89 años del primer gol de River en el profesionalismo

Hace 89 años, el club millonario debutaba en el profesionalismo ante Atlanta y uno de los once jugadores que fueron alineados aquel día, dejaría un recuerdo imborrable en la historia de River Plate. Vicente Locasso fue el autor del primer gol de la era profesional del club y se convirtió en una insignia del recorrido histórico del fútbol riverplatense.

El pasado 25 de mayo, el club conmemoró sus 119 años de creación. Y a lo largo de su historia han pasado un sinfín de goleadores, de toda clase y calidad, nacidos en el club y también extranjeros. Como el Beto Alonso, la pelota naranja, y sus tan recordados goles a Boca Juniors. Como ‘El Príncipe‘ Enzo Francescoli, con su magia dentro de la cancha. En la actualidad, los goleadores de Madrid, que quedaron en las páginas más gloriosas del club.

Algunos más recordados que otros, hubo un hombre que protagonizó un hecho irrepetible y fue Vicente Locasso, autor del primer gol de River Plate en el profesionalismo.

El fútbol en Argentina tuvo su inicio en el profesionalismo el 31 de mayo de 1931, hace 89 años. En el inicio del campeonato River tuvo que enfrentarse a Atlanta y el partido se definiría por la mínima diferencia con gol de Locasso que estaba en el club desde 1928. Solo tuvieron que pasar 18 minutos para que llegara el primero de tantos goles del club millonario

¿Cómo fue el gol?

Locasso le dio un fuerte cabezazo al balón de un centro proveniente de la derecha y a pesar de su baja estatura logró proyectar con suficiente fuerza el remate para vencer a Mascheroni, arquero de Atlanta. Así inició River Plate su recorrido en el profesionalismo.

En una entrevista realizada años después, Vicente Locasso recordó aquel glorioso momento: simplemente fue un accidente haber hecho el primer gol de River en la era rentada: me tocó a mí esa suerte como le pudo haber tocado a cualquier otro compañero.

Pero así como tuvo la chance de dejar esta huella en River, tuvo la mala fortuna de participar solamente en siete partidos más. Debido a una dura lesión de rodilla, se apartó de las canchas por mucho tiempo. Su ultimo partido fue curioso, teniendo en cuenta que fue un Superclásico en 1932. Tuvo la oportunidad de probarse tiempo después en Gimnasia y Huracán pero su problema físico le impidió regresar a las canchas.

Aun con todas las dificultades que tuvo luego de su lesión, su vinculo con River Plate volvería a tomar fuerza, debido a que durante 40 años trabajaría como contador para el club. Vicente Locasso falleció el 4 de abril de 1994, pero su huella quedará plasmada para siempre en la extensa vida de River Plate.

Leave a Reply

%d bloggers like this: