96 años de historia llegaron a su fin

El día de ayer se realizó una nueva asamblea entre la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y los 35 presidentes de los clubes del fútbol profesional colombiano. En la misma se esperaba que se discutieran temas como la sanción a la FCF y a varios de sus directivos, por parte de la SIC, por corrupción en la venta de la boletería del Mundial de Rusia 2018, la indemnización que la Federación le hizo al entrenador Carlos Queiroz por 2 millones de dólares para que dejara su cargo en la dirección técnica de la selección de Colombia, la repartición de los derechos de televisión, pero de esto se dijo poco y nada.

Lo peor del hecho es que mientras en el fútbol colombiano hace años se habla de la creación de la categoría C para darle oportunidad a jóvenes de llegar a ser profesionales, de consolidar una liga femenina que está dando su frutos a nivel internacional, específicamente en la Copa Libertadores, la FCF afirma que “no hay dinero” para esos proyectos.

Aprobados los estatutos financieros de la FCF

Lo cierto es que en la asamblea se discutieron tres temas principales. Por un lado, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol presentó su informe de gestión del año pasado y que fue aprobado por unanimidad.

En segunda medida, con 27 votos a favor, 6 en contra y uno en blanco (América de Cali no votó) fue aprobada la gestión que está realizando Fernando Jaramillo como presidente de la Dimayor.

Opinión sobre el final del Cúcuta Deportivo

Pero el tema más importante fue el que los hinchas del Cúcuta Deportivo no querían escuchar. Pese a la velatón hecha en el estadio General Santander, el trabajo que venía realizando Jorge Luis Pinto para recuperar al equipo con el que salió campeón en 2006, el pago del agente liquidador de la deuda de 106 millones de pesos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dimayor confirmó la desafiliación del Cúcuta Deportivo, un golpe fatal a las esperanzas de una región que se quedará sin fútbol profesional y sin equipo.

Fueron 96 años en los que los hinchas del Cúcuta Deportivo vivieron descensos, ascensos a la máxima división del fútbol colombiano, alegrías, lágrimas, y pasión por un equipo que en el año 2006 les dio la mayor satisfacción de la historia al salir campeones por primera y única vez de la primera división del fútbol colombiano de la mano del profesor Jorge Luis Pinto.

Un año más tarde pasó a estar en la mira del fútbol sudamericano al hacer un papel realmente extraordinario en la Copa Libertadores, dejando a potencias continentales en el camino como Nacional de Uruguay y al llegar a intimidar al poderoso Boca Juniors en la semifinal del torneo en 2007.

Boca Vs. Cúcuta Deportivo año 2007. Foto: Infobae

A partir de ese momento, la historia del Cúcuta no volvió a ser la misma, por momentos fue protagonista en el fútbol de primera división, pero en los últimos años era más noticia por estar peleando por no descender que clasificar a las finales del balompié nacional.

Los últimos escándalos del Cúcuta fueron la deuda con el municipio, deuda ante la Secretaría de Deportes del municipio por el préstamo del estadio, deudas con sus jugadores, entre otros aspectos.  

De hecho, hace poco en entrevista con ESPN Radio Colombia, José Augusto Cadena, antiguo máximo accionista del club, fue entrevistado y negó su responsabilidad por la situación que atraviesa el Cúcuta Deportivo. “A mí lo que digan me tiene sin cuidado”, dijo Cadena sobre las críticas en su contra, señalando que nunca se ha destacado lo que hizo por el Cúcuta. ¿Por qué siempre resaltan lo malo? Ascendimos a la A y clasificamos a los ocho”, alegó, defendiéndose con el argumento de que su familia “ha perdido patrimonio familiar por culpa del fútbol”.

Declaraciones del señor Cadena en ESPN Radio Colombia

Posterior a esa respuesta, una de las panelistas del programa, Lizet Durán, lo cuestionó, afirmando que en los clubes en los que ha trabajado (Bucaramanga, Patriotas y Cúcuta) siempre ha dejado problemas financieros.

“La retahíla de contradicciones de Cadena fue notable cuando Cadena finalmente dijo: ‘Yo reconozco que hubo problemas’, al ser señalado por la falta de condiciones para los jugadores del Cúcuta en la última temporada, quienes fueron llevados a Armenia, donde el equipo jugó como local, y fueron hacinados en hoteles sin que se le pagaran los salarios durante meses. Además, aunque se quejó de que había perdido dinero por culpa del fútbol y dijo que era ‘un barril sin fondo’, fue muy directo al aceptar que ‘quiero y tengo todo el derecho a continuar en el fútbol’, dejando claro que volverá a tener un equipo, y que pretende que esa ficha que le quitaron al Cúcuta se la sostengan a él”, mencionó en su momento el portal ComuTricolor.

Diego Rueda sobre el fin del Cúcuta Deportivo

La pelota en los pies de los jugadores del Cúcuta Deportivo no volverá a rodar en el estadio General Santander, años de historia llegaron a su triste final. El departamento o el municipio sí podrían volver a tener fútbol profesional, pero esto sería posible si le compran la ficha a la Dimayor, lo cual tiene un costo promedio de 7 mil a 10 mil millones de pesos.  Además, no se podría utilizar el mismo nombre.

96 años de historia llegaron a su fin.

Fuente Foto Principal: La Opinión

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *