AFA actualiza su plan de trabajo a futuro para el fútbol femenino

El fútbol argentino sigue dando pasos avanzados en la búsqueda de la consolidación de su fútbol femenino profesional. Esta vez, la Asociación del Fútbol Argentino diseñó una hoja de ruta para garantizar la práctica de este deporte en los próximos seis años, complementaria a su proyecto actual.

Un año después del inicio del profesionalismo del fútbol femenino en Argentina, resultado de las luchas y reivindicaciones de las futbolistas, la AFA anunció la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026, un programa estructural enfocado a la práctica en el corto y mediano plazo de este deporte en el país del sur del continente.

Esta hoja de ruta para el fútbol femenino será complementario y reemplazará al primer Plan Estratégico de Fútbol Femenino 2019-2022, que abarca “el desarrollo de las Selecciones Nacionales Femeninas Mayor y Juveniles, la disputa de competencias internacionales y giras, la realización de obras de infraestructura visorias en todo el país y la capacitación permanente de los miembros de la industria, entre otros objetivos” señaló la AFA.

El 24 de septiembre de 2019 se jugó el primer superclásico femenino profesional en la historia del fútbol de Argentina. FOTO: Twitter @potel_alexis

“Esta estrategia servirá para mejorar nuestras competencias y el desarrollo de esta disciplina desde una perspectiva global generando la inclusión y la igualdad a través de la práctica del fútbol” explicó la Asociación, en el documento oficial de este plan.

Las decisiones tomadas por la AFA, consignadas en la estrategia, están dirigidas hacia las obligaciones y compromisos que deberán asumir los clubes, principalmente en lo que respecta a los contratos profesionales, divisiones de reserva y las licencias, y los torneos aficionados de ascenso.

Aumenta la lista de contratos profesionales por equipo

Esta estrategia, aprobada por Claudio Tapia, presidente de la AFA, obliga, a partir de la temporada 2021, a los clubes que participan en la Primera División a registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales en su primer equipo, con la especificación de que deben incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las listas de participantes del torneo.

La cifra de contratos por equipo aumentará en 2023. A partir de ese año, los clubes deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales.

Hasta este año, y de acuerdo con la estrategia 2019-2020 para el fútbol femenino diseñada por la AFA, las estipulaciones obligaban a los clubes a tener solamente ocho (8) contratos profesionales registrados en sus planteles.

Los clubes deberán tener equipos de división de reserva y juvenil

De acuerdo con lo definido en la Estrategia, a partir del año 2021 los clubes que participen en el torneo profesional deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división de reserva con jugadoras menores de 19 años. Asimismo, en 2022 los clubes deberán contar, obligatoriamente, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

Un año después, ya en 2023, los clubes tendrán que contar con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

Las mismas obligaciones serán asignadas a los clubes aficionados, en distintas fechas. En 2022, estos equipos deberán contar con planteles de reserva con jugadoras menores de 19 años, mientras que en 2023, deberán tener un equipo juvenil con jugadoras menores de 16 años. Finalmente, en 2025, deberán contar también con un equipo juveniles conformado por jugadoras menores de 14 años.

Este formato y sus requerimientos buscan estructurar un proyecto deportivo en el que los equipos profesionales tengan la obligación de ser los formadores y garantes del desarrollo de las nuevas jugadoras que aparecerán en el mediano plazo en la liga profesional.

Licencias para competir

Con el objetivo de reglamentar el fútbol femenino aficionado de ascenso, desde 2023 en adelante los clubes que hagan parte de esta categoría deberán contar con el certificado de Licencias Nacionales. Para ello, la entidad creará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

Dos nuevos campeonatos

La estrategia de la AFA para el fútbol femenino ha reglamentado la creación de la Copa Federal y la Supercopa Femenina, a partir del año 2021.

En la primera competición, según explica el documento oficial, participarán equipos provenientes de la Fase Final Metropolitana (organizada por AFA) y de la Fase Final Regional (organizada por el Consejo Regional), y ello se ofializará a partir de la creación del reglamento de la competición.

En la segunda, competición anual que se jugará a partido único en estadio neutral, se enfrentarán el equipo ganador del Torneo de Primera División A Profesional y el campeón de la Copa Federal.

El panorama del fútbol argentino muestra que este año se jugó por primera un torneo de fútbol femenino profesional en en ese país, con la participación de 17 clubes conformados, cada uno, por 30 jugadoras. Sin embargo, fue cancelado, el 28 de abril, cuando se encontraba en la fecha 17 a causa de la pandemia.

Esta estrategia, junto a todas las acciones colectivas del gremio de futbolistas de ese país, muestra que el fútbol femenino argentino se sigue consolidando como uno de los pioneros en la región y en el mundo en el tema de la profesionalización.

El anuncio de esta estrategia se da en la semana en la que el fútbol argentino celebra el Día de la Futbolista (21 de agosto, en conmemoración al equipo nacional argentino que participó, sin ningún apoyo, en el Mundial de México 71 y que le ganó 4-1 a Inglaterra). Además, coincide con el anuncio del fichaje de Dalilla Ippolito, jugadora de 18 años, por parte de la Juventus de Italia. Ippolito, que integra la selección argentina, será la primera futbolista argentina en jugar en la Serie A1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *