AFA presenta protocolo sanitario para el regreso del fútbol argentino

El protocolo será entregado en los próximos días al Ministerio de Salud de ese país para tramitar su evaluación y posterior aprobación.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) aprobó este miércoles 8 de julio su protocolo sanitario para el regreso del fútbol profesional, luego de la segunda reunión virtual entre los principales dirigentes y la Comisión Médica, que estuvo encabezada por Claudio Tapia, presidente de la Asociación, y Donato Villani, jefe del departamento médico de la entidad.

Este protocolo, un documento de siete páginas, se centra en tres ámbitos: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. Allí se señala explicitamente que su estricto cumplimiento es la única garantía para que los clubes puedan reactivar los encuentros deportivos. Asimismo, se enfatiza que “cada una de las instituciones deportivas involucradas en general, y cada uno de los miembros de la familia del fútbol en particular tiene la obligación de conocer, de enseñar y de transmitir correctamente estas directrices“.

Higiene y distancimiento

Sobre este aspecto, el protocolo del fútbol argentino especifica que no se podrán reunir más de 6 jugadores / árbitros por sesión de entrenamiento en la misma cancha. También recomienda evitar las concentraciones durante la primera y segunda etapa del regreso a los entrenamientos, así como que cada jugador/arbitro disponga de su propia hidratación.

El protocolo prohíbe compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate (producto de consumo común en las concentraciones y entrenamientos del fútbol argentino), y la salivación en cualquier forma y lugar, y no recomienda a los equipos ofrecer refrigerios a los jugadores/arbitros o cuerpos técnicos involucrados en cada sesión de entrenamiento. Además, deja claro que, en cada sesión de entrenamiento, los únicos exceptuados de usar tapabocas son los jugadores y los árbitros. Para los Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes y dirigentes, su uso es obligatorio todo el tiempo.

El protocolo contempla que solamente los jugadores que den negativo en las pruebas serán los que puedan iniciar trabajos. FOTO: Marca Argentina

Tests y seguimientos

En este ítem, el documento sanitario recalca que las pruebas que se realicen a los actores del fútbol deben ser públicas y “que no se obtengan y utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local“, y enfatiza en la obligación de que sean tomadas por “por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente, y previamente capacitado.” Es decir que no podrán ser tomadas por el departamento médico de cada club.

La AFA recomienda una “propuesta correcta” para efectuar ese proceso: “realizar el test de la COVID-19 a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad, y a aquellos con quienes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él.

El protocolo especifica también los tiempos en los que se deberán tomar los test. “El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus). El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento y luego semanalmente.” Posterior a ello, explica el documento,“se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas.”

Precauciones en los desplazamientos

La AFA hizo hincapié en la necesidad de los traslados “puerta a puerta de los jugadores” hacia las sedes de los equipos para evitar el uso del transporte público. “En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado” explica el documento.

Se recomienda que aquellos que tengan vehículo “no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.”

Reunión con el gobierno

El paso a seguir por parte de la Asociación del Fútbol Argentino es el envío del documento al Ministerio de Salud, en cabeza de Ginés González García. Luego de la respectiva revisión y aprobación del protocolo, se espera que se produzca una reunión, a finales entre González García, Matías Lammens, ministro del Deporte de ese país y Claudio Tapia, para establecer las fechas del regreso a los entramientos. Se espera que a finales de agosto, el fútbol argentino esté

El documento entregado por la AFA, es muy claro en enfatizar que “no se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes las medidas estrictas de prevención (es decir, durante etapas de cualquier tipo de confinamiento). Cuando se alivien las restricciones a la circulación de personas, habrá una ‘nueva normalidad’. Consideramos que la relajación de las limitaciones será gradual y de acuerdo al calendario propio establecido por las autoridades nacionales“.

Según el Portal Infobae, la AFA les comunicó a los clubes que los respaldará financieramente para poder cubrir los gastos de las pruebas. El presupuesto mensual para realizar este proceso se estima en 750.000 pesos argentinos (aproximadamente 10 dólares).

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: