AFP da marcha atrás: Liga de Paraguay no arrancará este viernes

Fuente: Copa de Primera

Luego de una reunión extraordinaria sostenida este viernes entre los 12 presidentes de los clubes de primera división con la AFP, se tomó la decisión de postergar el inicio de la que sería la segunda liga en Sudamérica en reactivarse tras el parón generado por la pandemia.

Por medio de un comunicado emitido al medio día de este viernes 17 de julio, la Asociación Paraguaya de Fútbol anunció la postergación del retorno del torneo de Primera División de Fútbol de ese país. En su anuncio, la APF informó que, en principio, la reanudación del fútbol se llevaría a cabo el próximo miércoles 22 de junio.

La razón

El motivo de la decisión tomada por el ente rector del fútbol paraguayo radica en la notificación de 50 positivos por Covid-19 en tres clubes: 12 de Octubre, Guaraní y San Lorenzo, hecha en la madrugada de este viernes; así como los tres casos calificados como indeterminados dentro del cuerpo arbitral de Primera División.

Este anuncio se hizo luego de una reunión virtual sostenida entre “los presidentes de los 12 clubes, el titular de la APF, Robert Harrison y el jefe médico de la Asociación, Gerardo Brusntein” según informó el diario La Nación de Paraguay.

En él, la Asociación consideró que para tomar la decisión de postergar la fecha 9 del fútbol paraguayo se tuvo en cuenta “el nivel de afectación epidemiológica detectado en los planteles y ante la profundidad de casos” y “la determinación firme de evitar que el desarrollo de la competición sea una vía de propagación de la pandemia

Otras decisiones tomadas

Además de oficializar la postergación del reinicio del fútbol profesional, la AFP ordenó “el inicio de una nueva ronda de test a las personas que se hayan bajo el protocolo sanitario de la Asociación, incluyendo atletas, equipos técnicos y logísticos y dirigentes de los clubes afectados por casos positivos y de los planteles que tuvieron contacto con ellos“.

A su vez, el proceso de testeo deberá realizarse a todo cuerpo arbitral de la Primera División del Fútbol de Paraguay.

Estas determinaciones son tomadas ante la prioritaria visión de proteger la vida y la salud de todas las personas involucradas en el retorno seguro del fútbol paraguayo y de contribuir con ello al combate a la pandemia a nivel nacional“, precisó en su comunicado la APF.

Comunicación oficial de la AFP sobre la postergación del reinicio del torneo. Foto: Prensa AFP

Tras conocerse esta noticia, la ministra de la Secretaría Nacional de Deportes del Paraguay, Fátima Morales, expresó su apoyo y solidaridad a las desiciones tomadas por la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Asimismo, la Secretaría de Deportes dijo que “insta a la población deportiva a no bajar la guardia, a promover la conciencia sobre la importancia de mantener la distancia, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos“.

Por su parte, el Comité Olímpico Paraguayo comunicó que, a raíz de esta noticia, se suspendieron los entrenamientos en el predio del Parque Olímpico de Asunción este viernes 17 de julio para atletas y entrenadores de alto rendimiento. A su vez, el COP informó que reforzará las labores de limpieza y desinfección de este complejo deportivo.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: