América y Junior van por el primer título del año en Colombia

El fútbol colombiano volvió el pasado martes con la primera final de la Superliga entre Junior de Barranquilla y América de Cali, partido que se disputó en el estadio Romelio Martínez y que terminó con victoria para el cuadro visitante por 2-1.

Ahora el juego de vuelta se disputará en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El técnico del cuadro barranquillero Julio Comesaña analizó en primera instancia lo que le dejó el partido de ida.

“Hicimos lo que debíamos hacer. Hicimos un gol y tuvimos dos posibilidades de anotar. Luego viene la expulsión y hay que analizarlo de otra manera”, expresó el DT uruguayo.

Además, el timonel del cuadro barranquillero aseguró que tomarán riesgos en la ciudad de Cali, teniendo en cuenta que la serie está a favor de América. “En esta clase de definiciones, que es a solo dos partidos, hay que asumir todos los riesgos que sean necesarios. Así hubiéramos ganado acá. Tenemos que ir de la misma manera, hay que ir a buscar el partido, ganarlo”, afirmó.

Julio Comesaña, DT del Junior de Barranquilla. Foto: RCN Radio

A su vez, Comesaña hizo un análisis del trabajo táctico de América. “Ellos, al no tener a Rangel, tienen un nueve diferente que es Ramos, que tiene movimientos distintos, en el medio campo ellos normalmente jugaban con un 4-3-3 en ataque, y en defensa hacían un 4-1-4-1. En esta oportunidad jugaron con dos volantes centrales, jugaron prácticamente con un 4-4-2; de resto, me parece que mantienen las pelotas cruzadas de Segovia, mantienen el juego del Carrascal, que tiene buena técnica y buena pegada, la subida de los laterales, el trabajo de los extremos, pienso que está diferente la estructura que mostraron acá, pero que el equipo tiene asumidos unos hábitos que los muestran”

Por su parte, América de Cali de la mano del DT argentino Juan Cruz Real tratará de mantener la ventaja conseguida en condición de visitante y así poder alzar la primera Superliga de su historia. El timonel argentino analizó lo que fue el partido de ida y el desempeño de su equipo.

“América en general estuvo bien para ser el primer partido, hay que mejorar cosas pero lo mejor del equipo fue que llevaron una idea de juego muy reciente y la ejecutaron”, afirmó el entrenador americano.

“Mi idea si es ser un equipo que tenga la pelota, controle el juego y tenga la iniciativa, independientemente de si somos locales o visitantes”, añadió el estratega en entrevista con Caracol Radio.

El compromiso de vuelta se jugará mañana a las 7 la noche en el estadio Pascual Guerrero.

Wilmar Roldán, árbitro colombiano. Foto: Diario AS

En el top 5

Por otro lado, luego de una investigación realizada por el CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social) en 87 ligas de primera división, se pudo determinar que Colombia ocupa el cuarto lugar entre las ligas con más tarjetas en el mundo. En el estudio, se tuvieron en cuenta las amarillas y rojas de las últimas 5 temporadas.

“En el estudio se tomaron torneos entre las temporadas 2015/16 y 2019/20, disputados en la UEFA (50 países), Conmebol (10), AFC (15), Concacaf (8), CAF (3) y OFC (1), siendo la Confederación Sudamericana la que registró el mayor promedio de tarjetas por partido, con 5.44 amarillas, 0.39 rojas y 5.83 en total”, señala el Diario AS.

Resultados estudio de la CIES. Foto: Suministrada

“El listado es liderado por Bolivia con una media de 6.80 sanciones por partidos, 6.32 amarillas y 0.48 rojas. Colombia está en el cuarto puesto con un promedio de 6.27 tarjetas por juego, 0.34 rojas y 5.93 amarillas, siendo la tercera liga en este último aspecto a nivel mundial”, agregó el mismo medio.

Finalmente, se pudo concluir que Japón y Malasia son los países más ‘limpios’ del estudio del CIES con medias de 2.56 y 2.86, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *