Aprobado el inicio de las fases 4 y 5 para el regreso del FPC

Luego de un mes de entrenamientos individuales, correspondientes a la fase 3 del protocolo de bioseguridad para el fútbol colombiano, el Ministerio del Deporte autorizó a los clubes el comienzo de las fases 4 y 5, que consisten en el inicio de los entrenamientos colectivos y, posteriormente, en el regreso a la competencia.

Hace cinco meses que el fútbol colombiano tuvo que suspender sus competencias a causa del covid-19, pandemia que en el país ya deja más de 15 mil fallecimientos y que en el mundo supera los 22 millones de contagiados.

Sin embargo, poco a poco se va acercando la fecha para que el fútbol colombiano regrese a competencias (se espera que sea a mediados del mes de septiembre), sin público en sus tribunas por todo lo que resta del año.

Actualmente, los equipos del balompié nacional se encuentran en la fase 3 del protocolo de bioseguridad, que consiste en el desarrollo de los entrenamientos individuales. Pero en las últimas horas el Ministerio del Deporte, en una reunión con Dimayor, autorizó que los clubes comiencen con las fases 4 y 5 del protocolo, que contemplan el comienzo de los entrenamientos colectivos y posteriormente el regreso de las competencias.

“Así las cosas, los equipos profesionales podrán adelantar los entrenamientos colectivos, que es la etapa previa a la competición, y que estaban programados en el protocolo para el 20 de este mes”, señaló el diario El Tiempo en su artículo periodístico “Atención: fútbol colombiano ya tiene permiso para su reactivación”.

El paso a seguir será los entrenamientos colectivos. Foto: Noticiero 90 minutos

“Posteriormente, vendrá la fase 5 que corresponde a la reanudación de la competencia, que está suspendida desde el mes de marzo por la pandemia del covid-19. Así se lo informó el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, a los presidentes de los equipos”, añadió el mismo medio de comunicación.

Por ende, de cumplirse con los tiempos, a finales de esta semana o a inicios de la próxima se podría dar inicio a los entrenamientos colectivos, con todos los protocolos de bioseguridad antes del comienzo oficial de la liga a mediados del mes de septiembre, los cuales durarían solo una semana.

A su vez, en la reunión también se definió que en la jornada de hoy o de mañana se harán oficiales las fechas de inicio de dichas fases e inicio de competencias por parte de la Dimayor. También ha habido buena disposición respecto a competencias Conmebol, en lo que respecta a sedes de los equipos que disputan competencias internacionales y los protocolos de la Confederación.

Más clubes autorizados

Por otro lado, en la asamblea que se llevó a cabo el 13 de agosto, se definió que el fútbol colombiano se jugará en todo el territorio nacional, es decir, que cada equipo jugará en su estadio siempre y cuando reciba el aval de la administración municipal.

Foto: Alcaldía de Cali

Ante esto, ya han sido varios los equipos que han recibido el permiso para poder jugar en sus estadios. Uno de ellos fue América de Cali, que fue autorizado por la Alcaldía del municipio de utilizar el estadio Pascual Guerrero para jugar sus partidos en condición de local.

“En la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza de nuestro alcalde Jorge Iván Ospina, siempre hemos tenido la disposición de apoyar el fútbol colombiano, por eso los equipos de Cali fueron los primeros a los que se les autorizaron los protocolos para iniciar prácticas, igualmente el jueves en la tarde el América hizo la solicitud y el viernes en la tarde se le respondió con la viabilidad de comenzar el torneo en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero”, declaró Carlos Diego, Secretario de Deporte y Recreación desde la Alcaldía de la ciudad.

Estadio Palmaseca. Foto: AS Colombia

Ahora el turno fue para el Deportivo Cali que, a través de su presidente Marco Caicedo, anunció que la Alcaldía de Palmira les autorizó la utilización del estadio Palmaseca para jugar sus partidos cuando regrese la liga colombiana.

“Este miércoles el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, nos ha invitado a hacer un pronunciamiento oficial en el estadio nuestro, del Deportivo Cali, a las 4:00 p.m., donde va a notificar la autorización para el uso del escenario”, señaló el presidente del cuadro ‘azucarero’.

Finalmente, Medellín en el pasado a través de su alcalde Daniel Quintero pidió en el pasado la reactivación del fútbol colombiano y a su vez se postuló para recibir la liga. Sin embargo, esta opción parece quedar en el pasado tras la decisión de jugar en todo el país.

“Volverá el Fútbol en Medellín: ante la petición de Nacional y de Independiente Medellín, hemos solicitado oficialmente al Gobierno Nacional, se autorice la realización de partidos en la ciudad con los debidos protocolos de bioseguridad”, dijo el mandatario en sus redes sociales.

De cierta forma se podría entender que Medellín y Atlético Nacional podrán jugar sin problemas en el estadio Atanasio Girardot. Con los otros clubes, se espera que con el pasar de los días más clubes reciban autorización para jugar en sus estadios. De ocurrir lo contrario, estos tendrán que buscar un escenario alterno para disputar sus partidos de local.  

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: