Arsenal, primer club de la Premier League que se suma al plan de acción climática de la ONU

Foto: Arsenal.com

Arsenal F.C., con sede en Londres, se convirtió en el primer club de la máxima división del fútbol de Inglaterra en unirse al Marco de Acción de Deportes para el Clima de las Naciones Unidas. El club informó esta noticia en la jornada de este lunes a través de su página web.

La inscripción al marco de la ONU compromete al club y a todo su personal al cumplimiento de cinco principios claves destinados a reducir su impacto ambiental en sintonía con los esfuerzos para menguar el calentamiento global: emprender esfuerzos sistemáticos para promover una mayor responsabilidad ambiental; reducir el impacto climático general; educar sobre la acción climática; promover el consumo sostenible y responsable y abogar por la acción climática a través de la comunicación. Esta iniciativa de las Naciones Unidas tiene como objetivo aunar esfuerzos entre la comunidad deportiva mundial con el compromiso de ajustarse a los objetivos del Acuerdo de París y apoyar la meta de lograr la neutralidad climática para 2050.

Además, tiene dos objetivos misionales: lograr una trayectoria clara para la comunidad deportiva mundial para combatir el cambio climático, a través de compromisos y asociaciones de acuerdo con estándares verificados, incluida la medición, reducción y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el escenario muy por debajo de los dos grados consagrado en el Acuerdo de París; y usar el deporte como herramienta unificadora para federar y crear solidaridad entre los ciudadanos del mundo para la acción climática.

“Ya hemos implementado una serie de prácticas ecológicas en todo el club. Esto incluye convertirse en el primer club de la Premier League en cambiar a electricidad 100% verde desde el comienzo de nuestra asociación con Octopus Energy en 2016, y una nueva asociación con la empresa de envasado de aluminio Ball Corporation, diseñada para ayudarnos a nosotros y a nuestros millones de fanáticos. en todo el mundo reducir nuestro impacto en el medio ambiente” dijo el director de operaciones del Arsenal, Hywel Sloman.

Tal y como lo menciona Sloman, el club de la capital de Inglaterra viene adelantando en los últimos años una serie de medidas para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones como gran empresa, según reseñan en su web:

  • Primer club de fútbol del Reino Unido en instalar almacenamiento de energía de batería a gran escala en 2018. El sistema de almacenamiento de batería puede alimentar el Emirates Stadium (estadio propiedad del club) durante un partido completo, o el equivalente a 2700 hogares durante dos horas.  
  • Desde 1999, se han plantado más de 29.000 árboles en sus centros de formación en London Colney.
  • Han instalado un sistema de reciclaje de agua en su centro de formación para reutilizar el agua que proviene del campo; en el último año, han reciclado más de 4,5 millones de litros de agua.   
  • En 2016, se convirtieron en el primer club de la Premier League en cambiar a electricidad 100% verde.   
  • En asociación con Camden Town Brewery, fueron el primer club de la Premier League en probar el esquema de vasos reutilizables durante la temporada 2018/19. Este esquema se integró por completo al comienzo de la temporada 2019/20, lo que ahorró el uso de aproximadamente 20,000 vasos de plástico de un solo uso por juego cuando el Emirates Stadium está lleno.
  • Su centro de formación ahora está libre de botellas de plástico de un solo uso en un 95%
  • Introdujeron más dispensadores de agua en todas las sedes del club, lo que ahorra 150.000 botellas de agua de plástico de un solo uso al año.  
  • Han reducido el consumo de energía mediante la instalación de iluminación LED automatizada en todos los sitios del club. 
Centro de Entrenamiento de London Colney. Foto: Arsenal.com

“El Arsenal está comprometido a liderar el camino hacia la sostenibilidad entre los clubes de la Premier League. Continuaremos usando el poder y el alcance del Arsenal para inspirar a nuestras comunidades globales y empujarnos unos a otros hacia un futuro más sostenible” señaló Hywel Sloman, director de operaciones del club londinense.

La noticia fue bien recibida por parte de la Organización de las Naciones Unidas. “El fútbol nos inspira a muchos de nosotros en todo el mundo y hay un potencial notable para que el juego se vuelva más verde, más resistente al clima y lidere con el ejemplo para millones de fans globales. Estamos encantados de dar la bienvenida al Arsenal como el primer club de la Premier League a la comunidad de Deportes de Acción Climática de las Naciones Unidas, a medida que generamos conciencia sobre el cambio climático y aprovechamos esta oportunidad para marcar la diferencia juntos” señaló Lindita Xhaferi-Salihu, líder de Deportes para la Acción Climática en ONU Cambio Climático.

Hacia un fútbol sostenible

La noticia del compromiso con el cambio climático del Arsenal se alinea con los esfuerzos que ya vienen realizando otros equipos de fútbol de Europa al respecto. Uno de los ejemplos más robustos de sostenibilidad es el del Forest Green Rovers, un club de la cuarta categoría de Inglaterra. Calificados como el más ecológico del mundo por la ONU y la FIFA, son el primer equipo totalmente vegano desde el año 2011. Su estadio, ubicado en el poblado de Nailsworth, actualmente cuenta con un sistema de paneles solares y otro de reutilización del agua para el riego.

Ahora el club proyecta la construcción de un estadio con capacidad para 5000 espectadores, 100% con madera certificada, el material más ecológico para esos efectos. La encargada del diseño fue la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, en uno de los últimos trabajos que realizó antes de su muerte en 2016. Será el primero en el mundo con esas especificaciones. El objetivo de este proyecto es reducir la huella de carbono pues, según el portal Plataforma ZEO, tres cuartas partes de la emisión de gases de un estadio provienen de sus materiales de construcción.

Diseño interior del Eco Park, proyecto de estadio del Forest Green Rovers. Foto: BBC

En septiembre de 2020, el jugador español Hector Bellerín, al servicio del Arsenal F.C., se convirtió en el segundo máximo accionista del Forest Green Rover. “Mucha gente cree que no hay solución a los problemas del mundo, pero el Forest Green demuestra que se pueden hacer muchas”, dijo el futbolista en un comunicado. En ese sentido, Bellerín también se había sumado a la iniciativa one tree planted  en el mes de junio y se había comprometido a sembrar tres mil árboles cada vez que el Arsenal consiguiese una victoria. El pasado 13 de agosto, el español informó que la campaña ya acumulaba 50 mil árboles sembrados en total.

Desde el año 2016, los jugadores de todas las categorías del Villarreal de España se alimentan únicamente de productos del agro y la ganadería-eco responsable, con certificación 100% ecológica, según relata el portal Plataforma ZEO. Es el primer club del fútbol español que ha introducido una dieta de este tipo en sus plantillas. “Los 280 niños y jóvenes del equipo base, que están en la residencia de la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, desayunan, almuerzan, comen, meriendan y cenan menús 100 por ciento ecológicos, todo pautado y supervisado por el nutricionista, que ofrece información detallada a los niños y a sus familias” detalla la Revista F&H.

Cabe recordar que actualmente un estadio de un equipo de fútbol en Europa consume una media de 8 millones de kW/hora al año, el gasto que equivale a las necesidades energéticas de 2.500 familias, según los datos de Plataforma ZEO. El reto del mundo de este deporte está ahí, en buscar la manera de reducir esas cifras de largo alcance y masificar su aporte a la conversación del cambio climático de cara al futuro mediano y lejano.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *