Asamblea de Dimayor definirá el futuro próximo del FPC

El fútbol colombiano vive, desde lo dirigencial, su momento más crítico en los últimos años. Mientras la salida de Jorge Enrique Vélez sigue siendo un tema diario, el próximo 24 de julio se tomarán decisiones importantes que permitirán conocer con certeza futuro cercano del balompié nacional.

El 24 de julio será una fecha clave para conocer el futuro dirigencial y administrativo del fútbol profesional colombiano, a corto y mediano plazo. Y es que este viernes la Dimayor llevará a cabo una segunda asamblea extraordinaria de manera virtual, en la que se definirán varios aspectos importantes de cara al regreso del fútbol profesional colombiano.

Puntos importantes

La asamblea de este 24 de julio definirá varios aspectos relevantes, uno de los ellos será el formato de los torneos Dimayor. Aunque en principio se especuló con dos posibles opciones de campeonato, los tiempos no darían para jugar una nueva liga. Por ende, el América de Cali presentó el pasado mes de junio una propuesta de continuar con el torneo que se suspendió en marzo, opción que, en principio, sería la más indicada y la más votada.

Otro de los puntos claves de la asamblea será si el FPC volverá en sedes únicas o los equipos podrán jugar en sus estadios. Cabe resaltar, que independiente de sus sedes, todos los partidos disputarán a puerta cerrada, por lo menos en lo que resta del 2020.

Eduardo Pimentel. Foto: Futbolred

Otro factor importante que se tratará en la asamblea será la definición del ascenso y el descenso: si se va a mantener o no para este año. Ante este punto, Eduardo Pimentel, máximo accionista de Boyacá Chicó, en una entrevista con el programa El Alargue de Caracol Radio, afirmó que este año no puede haber descenso en la liga.

“El descenso no puede haber con un torneo tan extraño, en medio de una pandemia, con menos fechas de las pactadas inicialmente”, expresó Pimentel.

A su vez, también tuvo la oportunidad de comentar sobre la situación de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor. “Vélez cometió el error de dejarse arrodillar por el grupo de equipos que lo apoyaban, hacían todo por él y por eso termina saliendo”, finalizó Pimentel.

Asamblea de Dimayor. Foto: Futbolred

Reformas

Por otro lado, la asamblea también servirá para escuchar las solicitudes de algunos clubes para modificar los estatutos de Dimayor, en lo que corresponde a la repartición del dinero de los derechos de televisión y el formato de juego para el regreso del fútbol en Colombia.

En total serán ocho reformas que se discutirán el día de mañana, según la Agencia de Periodismo Investigativo, las cuales serán:

Solicitud de Jaguares de Córdoba en torno a la modificación de una de las seis causales de pérdida de afiliación a la Dimayor, que busca mantener vigente seis meses la situación que ha motivado la suspensión, salvo en el caso de la pérdida del reconocimiento deportivo.

Reforma del Deportes Tolima: “Eliminar todas las comisiones que están creadas y vigentes en los estatutos del organismo. Se refiere a las comisiones de Contratación y Mercadeo, de Escenarios Deportivos, de Asuntos Legales, de Desarrollo del Fútbol y a la Comisión de Concesión de Licencias de Fútbol Profesional”.

Reforma Solicitud de Rionegro Águilas (elección del nuevo presidente de Dimayor): “En esencia, solicita adicionar como obligación para aspirar al cargo, haber sido presidente o miembro de junta directiva de un club afiliado, por lo menos seis meses continuos y durante tres años anteriores a la elección. En concepto, de abogados consultados, ello significa que sugiere que solamente podría ocupar esa posición uno de ellos”.

Reforma Real Cartagena: Rodrigo Rendón, representante legal del equipo cartagenero pidió “que para el sistema de descenso de categoría no se tenga en cuenta el promedio de los resultados obtenidos en la categoría Primera A anteriores al año en curso y por el contrario se haga anualmente. En materia presupuestal, Rendón solicitó a la asamblea que sea considerado como deber de los afiliados cumplir con el reglamento de licencias y el de fair play financiero”.

Reforma Santa Fe: Eduardo Méndez, presidente del equipo ‘cardenal’ “propone a la asamblea un cambio en los estatutos, que por cuenta del Covid-19, se permita reglamentar los ascensos y descensos de 2020 y que rijan a partir del momento en el que todos los afiliados así lo decidan”.

Reforma Alianza Petrolera: El presidente del equipo ‘petrolero’ Carlos Orlando Ferreira pidió que “se permita la modificación de los reglamentos de todas las competencias organizadas por la Dimayor para la temporada 2020, sin importar si la competencia ya se inició”.

Reforma 11 clubes: Esta propuesta que fue firmada por once equipos profesionales de nuestro país tiene dos puntos importantes. El primero tiene como objetivo que la Dimayor “entregue el 95% de sus ingresos netos recibidos a los clubes por concepto de los contratos de transmisión audiovisual, que actualmente está en el 85%”. Y la segunda propuesta es que “a la posibilidad de remover al presidente de la Dimayor en cualquier momento con la solicitud de un quorum simple, es decir, la mitad más uno de los afiliados, en cualquier tipo de reunión y sin necesidad de estar en el orden del día”.

Reforma Dimayor: La entidad que rige el fútbol en nuestro país tiene como iniciativa “la modificación de los reglamentos de torneos que ya hubieran iniciado en virtud de las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19”

Independiente de las decisiones que se tomen en la asamblea, la Dimayor espera que el fútbol de primera división vuelva a finales del mes de agosto o comienzos del mes de septiembre la liga regrese. Mientras que el Torneo de ascenso y el Torneo femenino se reanudarían un mes después.

Entre tanto, los contagios de covid-19 siguen apareciendo en los planteles de los equipos: en las últimas horas, Leones (1) y Millonarios (4) confirmaron nuevos casos positivos en sus respectivos planteles. En el caso albiazual los resultados fueron arrojados tras las pruebas serológicas.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *