Así encaran los equipos colombianos el arranque de Libertadores

Como parte de los grupos A, E y H, respectivamente, Junior, América de Cali e Independiente Medellín debutarán esta primera semana de marzo en fase de grupos de Copa Libertadores. Análisis del panorama para estos equipos en el plano internacional.

La semana del 2 de marzo que está en curso arranca la fase de grupos de la Copa Libertadores. América de Cali y DIM harán su debut el martes 3, mientras que el Junior jugará el miércoles 4. Los tres equipos colombianos tendrán retos de mucha complejidad, tanto en sus grupos como en los partido iniciales, donde se encontrarán con rivales de peso e historia continental.

Junior, en el grupo del campeón defensor

El equipo de Barranquilla tendrá uno de los retos más complejos. Hará su debut como local ante Flamengo, campeón defensor de Libertadores, recientemente campeón de la Recopa y campeón actual del Brasileirao. Además enfrentará en su grupo a Independiente del Valle, campeón actual de la Copa Sudamericana, y a Barcelona de Ecuador, el equipo del goleador del campeonato, Fidel Martínez (que ya suma 8 tantos).

Junior buscará consolidar una buena actuación luego de haber sido eliminado en la fase de grupos de las ediciones anteriores (2019 y 2018). Además, buscará justificar con argumentos futbolísticos la inversión que hizo para esta temporada y el competitivo plantel que conformó, con la llegada de Sherman Cárdenas, Didier Moreno, Cristian Higuita, Miguel Borja, Danny Rosero, Jeison Angulo, Carmelo Valencia y Larry Vásquez.

En lo que va del campeonato colombiano, el equipo barranquillero ha jugado 7 partidos, de los cuales ha ganado 3, ha empatado 3 y ha perdido 2. Acumula 9 goles, con un promedio de 1,50 goles por partido.

América de Cali, en el grupo de la muerte

El América de Alexandre Guimarães, actual campeón del FPC, asumirá la prueba más compleja para los equipos colombianos al conformar el grupo de la muerte de la Copa. Debutará ante Gremio, tres veces campeón de Libertadores (1983, 1995, 2017). Además, compartirá el grupo H con Universidad Católica (Chile) e Internacional de Paolo Guerrero y Andrés D’alessandro.

Los diablos rojos de Cali volverán a disputar el certamen internacional después de 11 años. Regresan con los pergaminos de ser el equipo colombianos que más finales de Libertadores ha jugado (1985, 1986, 1987 y 1996) y con la ilusión de repetir las buenas participaciones de 2001 y 2003, donde alcanzó los cuartos de final y la semifinal, respectivamente.

En la Liga Betplay 2020, América ha jugado 7 partidos, de los cuales ha ganado 3, perdido 2, y empatado 2. Tiene una diferencia de gol de de +2 y suma 11 puntos.

DIM, en el mismo grupo de Boca

Luego de la sufrida clasificación del ‘rojo de la montaña’ en Tucumán, el equipo dirigido por Aldo Bobadilla tendrá una difícil fase de grupos en la que deberá adquirir regularidad si quiere seguir avanzando en el torneo, pues enfrentará a equipos de relieve continental como Boca Juniors y Libertad de Paraguay.

El debut, de local, será, justamente, frente a el equipo paraguayo, dirigido por el argentino Ramón Díaz, campeón en el 96′ con River, y que tiene en sus filas a jugadores experimentados como Oscar ‘Tacuara’ Cardozo, los colombianos Daniel Bocanegra y Alex Mejía, ex Atlético Nacional, y el central paraguayo Paulo Da Silva, de 40 años.

Las esperanzas del DIM están puestas en la sociedad Javier Reina- Andrés Ricaurte, que acumula 3 goles y 2 asistencias en lo corrido de la presente Copa, y en la capacidad de motivación de Bobadilla, que ha generado una adhesión particular en su grupo, convenciéndolos de sus potencialidades y de sus destrezas. Además, enhorabuena, cuenta con el regreso de Leonardo Castro, que será una pieza importante en el ataque del ‘poderoso’.

En los 7 partidos jugados por Liga, Medellín acumula 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Asimismo, tiene una diferencia de gol de -2

El reto, mejorar la presentación nacional

Estos tres equipos, de los más importantes del país, buscarán mejorar la presentación nacional en la Copa del año pasado, donde ninguno de los que participó (Junior, Tolima) avanzó a Octavos de Final.

Las últimas grandes presentaciones de equipos colombianos en Libertadores datan de 2016 y 2013, cuando Atlético Nacional fue campeón, dirigido por Reinaldo Rueda, y cuando Independiente Santa Fé alcanzó las semifinales, dirigido por Wilson Gutiérrez y comandado por Omar Pérez.

2017, 2018 y 2019 fueron años de poca regularidad y competitividad para los equipos colombianos en el plano internacional. En 2017 y 2019 ningún equipo nacional logró avanzar a fases finales de Libertadores. En 2018, únicamente Atlético Nacional avanzó a octavos y quedó eliminado en esta instancia a manos de Atlético Tucumán.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *