Así se jugará la Liga Betplay en el año 2021

Ayer se realizó la última Asamblea de la Dimayor en este atípico año 2020. En la misma, el presidente de la entidad Fernando Jaramillo y 35 homólogos de los 35 clubes del fútbol profesional colombiano se reunieron de forma virtual para definir el formato con el que se jugará la liga colombiana en el año 2021, teniendo en cuenta que el próximo año hay Campeonato Sudamericano Sub. 20 en febrero y Copa América a mitad de año, ambos con sede en Colombia.

Formato primer semestre

Primer semestre       

Por la ausencia del Cúcuta Deportivo, equipo que no podrá jugar ninguna competencia Dimayor por lo menos hasta junio de 2021, la Liga del primer semestre en Colombia, que comenzará el 17 de enero, tendrá 19 jornadas, en el formato todos contra todos y sin fecha de clásicos. A la siguiente fase clasificarán los primeros 8 de la tabla de posiciones y las finales se jugarán en modo play-off, es decir, eliminación directa a partidos de ida y vuelta.

A su vez, en la Asamblea se definió que sólo habrá un equipo de la primera división que pierda la categoría. Sin embargo, los dos ascensos se mantienen, debido a que se busca que en junio de 2021 la liga vuelva a tener 20 equipos en competencia.

Segundo semestre

Ya con 20 equipos en competencia, el segundo semestre se jugará con un formato similar al del primer semestre. Se disputarán 19 jornadas, tampoco habrá fecha de clásicos y clasifican los mejores ubicados 8 en la tabla de posiciones. Las finales se jugarán en modo play-off, es decir, cuartos de final, semifinales y final.

La principal novedad es que se aprobó que en diciembre del año 2021 también haya dos descensos, es decir, los equipos ascendidos a mitad de año sólo tendrán 6 meses para poder escaparle al descenso y salvar la categoría. Aunque este último ítem debe pasar por una nueva asamblea en la que se deberán modificar los estatutos.

Tweet de Alexis Rodríguez sobre el déficit de la Dimayor en este 2020.

¿Habrá VAR?

Este año año ha sido difícil en materia económica para todo el fútbol colombiano. Según el periodista Sebastián Heredia, en Asamblea de la Dimayor se informó que en 2020 la entidad registró cerca de 9000 millones de pesos en pérdidas.

En principio, la idea era que en 2021 el VAR pasara de estar en dos partidos a cuatro por jornada. Sin embargo, con este panorama financiero existe la posibilidad de que el próximo año no haya VAR en la liga.

“Habrá cambios importantes para el próximo año porque el VAR tiene un costo importante. Hoy presenté los resultados financieros y no son los mejores, por supuesto. Una de las cosas es ver cómo renegociamos el costo de esta tecnología. Tengo un mandato de la Asamblea que debo ejecutar y no me puedo adelantar, pero sí hay posibilidad de que no haya VAR”, señaló el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo.

Tweet del periodista Julián Capera sobre la liguilla en 2021.

No habrá Liguilla

Los presidentes decidieron que para el año 2021 no habrá liguilla. La razón por la que se creó este año fue por compromisos televisivos y porque los equipos eliminados de la liga jugaban pocos partidos. Hay que recordar que la liguilla finaliza el 30 de diciembre con el partido que jugarán Deportivo Cali y el ganador de Pereira Vs. Millonarios.

Tweet de Diego Rueda sobre los clasificados a Copa Libertadores

Cupos internacionales y liga femenina

Finalmente, en la Asamblea se acordó la distribución de los cupos para las copas internacionales del año 2022. Para la Copa Libertadores clasificarán el campeón del primer y segundo semestre, el mejor equipo en la reclasificación y el campeón de la Copa Colombia.

Tweet de Diego Rueda sobre los clasificados a Copa Sudamericana.

Por su parte, a Copa Sudamericana irán el segundo, tercer y cuarto equipo en la reclasificación y el campeón de la Copa Colombia en el presente año.

Entre tanto, se confirmó que Colombia tendrá la quinta edición de la liga femenina el próximo año. Se espera que sea un poco más larga. El próximo año habrá una asamblea donde se definirá el sistema de juego.

Foto principal: Nacional 2-2 América. Fuente: Futbolete

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: