Así va la pelea por los cupos internacionales en el fútbol colombiano

Antes de que el fútbol profesional de Colombia regresara a la actividad en el mes de septiembre, mediante una asamblea con los dirigentes de los clubes del FPC, la Dimayor  definió el sistema para la repartición de los cupos a las copas internacionales del próximo año.

En este 2020 los equipos con cupo a Copa Libertadores serán el campeón, el subcampeón de la Liga, y el primero y segundo en la tabla de reclasificación. Mientras que a la Copa Sudamericana irán: el tercero, el cuarto, el quinto de reclasificación y el ganador entre el duelo que jugarán el Deportivo Cali- y el vencedor de la Liguilla.

Esto significa que este fin de semana, después de jugarse los partidos de vuelta de las semifinales de la Liga, los equipos que avancen a la final ya tendrán su cupo asegurado a la próxima Copa Libertadores. En la tabla de reclasificación, por su parte, ya hay dos equipos que tienen su cupo asegurado.

Así va la tabla de reclasificación:

  • ​​1. Santa Fe – 44 puntos (+18)
  • 2. Junior FC – 40 puntos (+12)
  • 3. Atlético Nacional – 38 puntos (+6)
  • 4. Deportes Tolima – 37 puntos (+12)
  • 5. América de Cali – 37 puntos (+11)
  • 6. Equidad – 37 puntos (+8)
  • 7. Deportivo Pasto – 37 puntos (+7)

8. Deportivo Cali – 35 puntos (+8)

Por puntos, Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla (dos equipos que están en semifinales de la liga) tienen su cupo asegurado a la próxima Copa Libertadores. Aunque, lo que falta por definir es si estos dos equipos van directo a la fase de grupos o deben disputar la fase previa.

Opciones Copa Libertadores

  • En caso de que Equidad y América de Cali accedan a la final, estos dos equipos irán directo a la fase de grupos de la Libertadores, mientras que Santa Fe y Junior comenzarían en la fase previa.
  • En caso de que América de Cali y Equidad empaten en el partido de vuelta, pero pierdan el pase a la final en los penales, estos dos equipos irán a la fase previa de la Copa Libertadores.
  • En caso de que América de Cali y Equidad pierdan sus partidos, los cupos restantes a la Libertadores del 2021 se los llevarán Deportes Tolima y Atlético Nacional, por quedar tercero y cuarto respectivamente en la tabla de reclasificación.
Copa Sudamericana. Foto: Caracol Radio

Copa Sudamericana

Son cuatro los equipos colombianos que tendrán cupo a la próxima Copa Sudamericana. En este momento, el Deportivo Pasto, de buena campaña en este 2020, es el único equipo que ya tiene su cupo definido en esta competencia internacional. A su vez, de los cuatro equipos que están disputando las semifinales de la Liga Betplay, dos jugarán esta competición en el año 2021.

Deportivo Cali 1-5 Vélez, Copa Sudamericana 2020. Foto: Deportes RCN

Por su parte, el Deportivo Cali, que hace poco quedó eliminado de la competencia internacional a manos de Vélez de Argentina, tiene por reclasificación el cupo Colombia 4, que deberá defender ante el ganador de la Liguilla de equipos eliminados.

Fuente foto principal: Antena 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *