Atlético Nacional y cuatro años sin brillo internacional

El 2016 para Atlético Nacional fue un año de ensueño. El cuadro ‘verdolaga’ fue protagonista en todos los torneos que jugó y después de 27 años volvió a conseguir la hazaña que había logrado en 1989.

Los dirigidos en ese momento por el profesor Reinaldo Rueda, después de dejar en el camino a Huracán (octavos de final), Rosario Central (cuartos de final), Sao Pablo (semifinales) consiguieron el título de Copa Libertadores, derrotando en la final a Independiente del Valle, equipo ecuatoriano que en semifinales había vencido al candidato Boca Juniors.

Camino de Nacional en la Libertadores 2016.

Posteriormente, en el segundo semestre, Atlético Nacional jugó la Copa Sudamericana, y fue una vez más el finalista, luego de lo hecho en 2002 y 2014. Luego de pasar cómodamente las dos primeras fases (6-0 ante Deportivo Municipal y 2-1 ante Bolívar), el equipo ‘verdolaga’ se perfilaba una vez más como candidato para lograr el doblete.

En las fases finales, Nacional dejó en el camino a Sol de América de Paraguay (octavos de final), Coritiba de Brasil (cuartos de final), Cerro Porteño (semifinales) y en la final tenía que enfrentarse al equipo revelación del campeonato: Chapecoense.

Camino de Nacional en Copa Sudamericana 2016.

Sin embargo, el 28 de noviembre de 2016 será siempre recordado en la historia del fútbol. El avión que traía a la delegación de Chapecoense sufrió un accidente llegando al aeropuerto de Rionegro y en el siniestro fallecieron 71 personas: cuerpo técnico, jugadores, directivos y periodistas.

Debido a esta tragedia que enlutó al mundo del fútbol, Atlético Nacional solicitó a la Conmebol, a través de un comunicado, que el campeonato le fuera otorgado a Chapecoense. La respuesta del ente sudamericano llegó el 05 de diciembre de aquel año, con la confirmación de que el título le era entregado al club brasileño.

Nacional no pudo lograr el doblete y se convertía en subcampeón de la competición por tercera vez en su historia. Sin embargo, después de ese brillante 2016, vinieron cuatro años en los que el equipo colombiano pasó de ser protagonista a animador de ambos campeonatos.

Nacional 4-1 Estudiantes. Foto: AS Colombia

¿De fracaso en fracaso?

Atlético Nacional es un equipo se ha caracterizado por ser un equipo copero desde la obtención de su primer título en esa materia. De hecho, desde 2012 el club antioqueño siempre ha participado en una competencia internacional, racha que se puede cortar el año que viene si no le va de la mejor manera en el campeonato local. Sin embargo, desde el 2017 hasta hoy, el club colombiano no sabe que es disputar una serie de cuartos de final en una competencia internacional.

Copa Libertadores 2017:

En 2017 la Conmebol actualizó el formato de la Copa Sudamericana. Ahora no se juega en el segundo semestre del año, sino que se disputa a la par de la Copa Libertadores. Pese a obtener el título de Recopa Sudamericana, el 2017 para Atlético Nacional fue el comienzo de un declive importante a nivel internacional que sigue evidenciándose en la actualidad.

En la edición de la Copa Libertadores de ese año, el equipo colombiano compartió grupo con Estudiantes de La Plata, Botafogo y Barcelona de Guayaquil. El nuevo formato de las competencias Conmebol permitía que el que quedara tercero en la fase de grupos tuviera un cupo a Copa Sudamericana.

El equipo antioqueño, que aún contaba en el banco con el profesor Reinaldo Rueda, quedó último de la fase de grupos con tan solo 6 puntos de 18 posibles. De esta forma, Atlético Nacional se quedó sin nada porque ni siquiera cupo a Copa Sudamericana pudo conseguir.

El club colombiano se unía a la penosa lista de Inter de Brasil del 2007, Liga de Quito de 2009 y San Lorenzo del 2015, quienes, como campeones de la edición anterior, quedaron eliminados de la fase de grupos.

En Junio de 2017, Rueda se despedía de Atlético Nacional, cosechando seis títulos: Finalización 2015, Superliga 2016, Libertadores 2016, Copa Colombia 2016, Recopa 2017 y Apertura 2017.

Atlético Nacional Vs Atlético Tucumán, Octavos de final de la Libertadores de 2018. Foto: Publimetro Colombia

Copa Libertadores 2018:

Gracias al título del apertura en 2017, Nacional pudo participar en la Copa Libertadores edición 2018. Allí, bajo la dirección del técnico argentino Jorge Almirón, el equipo colombiano esperaba recuperar el protagonismo internacional.

Nacional quedó en el grupo B junto a Bolívar de Bolivia, Colo Colo de Chile y Delfín de Ecuador. Sin mucho sufrimiento y mostrando en la gran mayoría de partidos buen fútbol, Nacional quedó como líder del grupo con 10 puntos y clasificó a los octavos de final.

Ya dentro de los 16 mejores de América, al equipo colombiano le tocó con Atlético Tucumán. En el encuentro de ida, los argentinos ganaron por 2-0 y en la vuelta el cuadro ‘verdolaga’ ganó 1-0, pero quedó eliminado de la Copa Libertadores, lo que derivó en la salida del entrenador. Un nuevo fracaso internacional.

En 2019, Atlético Nacional no pudo pasar ni a la fase de grupos de la Libertadores. Foto: RCN Radio

Copa Libertadores 2019

Gracias a la Copa Colombia conseguida en el año 2018, Atlético Nacional clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores. De la mano de Pablo Autuori, entrenador brasilero, el equipo colombiano iba en búsqueda de enderezar el camino a nivel internacional. Sin embargo, los objetivos no se consiguieron para Nacional.

En la primera fase de la Libertadores se cruzó con La Guaira de Venezuela, equipo al cual superó por la mínima diferencia. Después le tocó con Libertad de Paraguay, en ese entonces dirigido por el colombiano Leonel Álvarez. En la ida Nacional perdió por la mínima diferencia, mientras que el juego de vuelta lo ganó el equipo colombiano 1-0, por lo que hubo definición desde el punto penal. Allí los jugadores paraguayos estuvieron más finos y clasificaron a la fase de grupos, mientras que Nacional por ser uno de los “mejores perdedores” bajó a Copa Sudamericana.

El equipo colombiano no pasó de la segunda fase en la Copa Sudamericana 2019. Foto: AS Colombia

Copa Sudamericana 2019

En ese tiempo, el técnico brasileño Pablo Autuori era muy criticado, pues no se sabía a qué jugaba el equipo. Por momentos Nacional mostraba buen fútbol, pero en la mayoría de partidos el club antioqueño dejaba mucho que desear.

Luego del fracaso en la Libertadores, llegaba la hora de hacerle frente a la Copa Sudamericana y el primer rival fue Fluminense de Brasil. El partido de ida fue la copa que rebosó el vaso, 4-1 a favor del club brasileño y despedido el técnico Pablo Autuori. En el juego de vuelta, con Alejandro Restrepo en el banco (trabajador de las divisiones inferiores), Nacional ganó 1-0 y se despidió temprano por tercer año consecutivo de una competencia internacional.

Nacional perdió con River de Uruguay y se quedó sin competencia internacional. Foto: Futbolred

Copa Sudamericana 2020

En este año, atípico por el tema de la covid-19 y en el que no hubo fútbol por casi 7 meses, Atlético Nacional no pudo clasificar a Libertadores pero por reclasificación entró a Copa Sudamericana. En este año había una mejor expectativa a nivel internacional, en el banco estaba un DT de la casa que le dio muchas alegrías a la hinchada de Atlético Nacional: Juan Carlos Osorio, junto a Reinaldo Rueda uno de los entrenadores más ganadores en la historia del club (seis títulos).

Todo comenzó de muy buena forma, en primera instancia Nacional enfrentó a Huracán de Argentina. Con un marcador global de 4-1 (3-0 la ida y 1-1 la vuelta), el equipo colombiano clasificó a la siguiente fase.

Siete meses después, se jugó la segunda fase en la que su rival fue River Plate de Uruguay. El encuentro de ida en el Atanasio Girardot quedó 1-1, mientras que los segundos 90 minutos disputados en territorio uruguayo, el marcador quedó 3-1 a favor de River (4-2 el global) y una vez más Nacional quedaba, de forma temprana, eliminado de una competencia internacional. Hay que tener en cuenta que antes del juego de vuelta, Osorio había sido cesado, por lo que no dirigió los segundos noventa minutos de la serie.

Carlos Valdés, exjugador de fútbol profesional y hoy periodista de ESPN Colombia dijo: “Junior y Nacional, con las nóminas que tienen, tendrían que caminar en la Liga”. Hoy vemos a Nacional en el octavo lugar del campeonato con 26 puntos, peleando por asegurar su cupo en los play-off y sin competencia internacional.

Según Transfermarkt, Atlético Nacional tiene la quinta nómina más cara del país (valor global de 19.55 millones de euros) y hace cuatro años no sabe lo que es jugar un partido de cuartos de final en una competencia internacional. De hecho, su mejor actuación desde el título de 2016 han sido los octavos de final en la Copa Libertadores 2018.

Para marcar en números el presente de Atlético Nacional a nivel internacional, el equipo paisa perdió 10 de sus últimos 13 duelos como visitante por competiciones CONMEBOL (registra solo 2 victorias y 1 empate); su último triunfo fue ante Deportivo La Guaira, por la segunda fase previa de la Libertadores 2019.

En todo este tiempo, Nacional ha tenido un técnico español, uno argentino, uno brasilero y uno colombiano y desafortunadamente no ha podido recuperar el protagonismo a nivel internacional.

¿Las razones?

De acuerdo con el portal goal.com, muchas son las razones por las cuales Nacional ha venido sufriendo fracasos internacionales. La primera es la decisión del TAS. El equipo ‘verdolaga’ le tuvo que pagar 150 mil dólares, más el 6 % de intereses durante los años de litigio, es decir unos 735.000 millones de pesos, a Cortuluá por el pase de Fernando Uribe, que en ese momento tenía el 50% .

En la Liga Betplay, Nacional jugará con Pasto este fin de semana. Foto: El Tiempo

Otra de las razones según Goal son: refuerzos que no rindieron y que pasaron sin pena ni gloria por el equipo, falta de identidad, actitud de los referentes y las decisiones técnicas. Haciendo un paneo general de la actualidad del fútbol colombiano, los últimos años de los equipos de nacionales a nivel internacional han estado marcados por resultados pobres: hace dos años que no se pasa de la fase de grupos de la Copa Libertadores y de cinco equipos que estaban en la Copa Sudamericana solo pasaron dos a los octavos de final (teniendo en cuenta que uno se eliminaba de manera obligatoria por enfrentamiento directo).

Del Nacional deslumbrante en su fútbol, del equipo que era superior en todos los estadios a los que le tocaba ir, del club que era protagonista en todos los torneos que disputaba, ya solo queda el recuerdo instantáneo. Para despertar a nivel internacional, el club paisa deberá solucionar primero un gran problema, ser protagonista en el torneo local, porque se puede quedar sin el pan y sin el queso.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: