Brasil anuncia igualdad salarial de hombres y mujeres en sus selecciones de fútbol

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogério Caboclo anunció esta semana una medida importante de cara al futuro del fútbol nacional en ese país: la igualdad en los pagos a las jugadoras y los jugadores de las selecciones brasileñas.

Los alcances de esta medida “otorgan a las deportistas que visten la selección nacional los mismos valores de tarifas diarias y premios pagados a los jugadores por periodos de preparación y partidos” según explica la CBF en un comunicado oficial.

El presidente de la CBF Rogério Caboclo, junto a la entrenadora de la selección brasileña, Pia Sundhage. Foto: Lucas Figueiredo/CBF

“Desde marzo de este año, CBF ha igualado en términos de premios y tarifas diarias el fútbol masculino y el femenino. Es decir, los jugadores ganan lo mismo que las jugadores durante las convocatorias. Lo que reciben diariamente por convocatoria, las mujeres también lo reciben. Lo que ganarán con la conquista o con la realización de los Juegos Olímpicos el año que viene será lo mismo que tendrán los hombres ” anunció el presidente Caboclo.

De acuerdo a un informe realizado por el diario Folha de Sao Paulo, en 2017 los jugadores de la selección, durante períodos de entrenamiento, ganaban 500 reales diarios (93 dólares al cambio actual) mientras que las jugadoras convocadas recibían la mitad del monto por el mismo concepto. Para ese año, la diferencia era todavía mayor cuando se trataba de partidos jugados en tierras internacionales: los hombres recibían 1600 reales (299 dólares) y las mujeres percibían 250 reales (46 dólares). El último ajuste para la selección femenina había sido fijado en 2013.

En esa misma dirección, según el diario paulista, en el balance económico de la CBF en el año 2016, el fútbol masculino representaba la mayor cantidad de ingresos: por concepto de patrocinio, derechos de transmisión y partidos jugados, se habían recibido 570 millones de reales (106 millones de dólares) de parte de la selección masculina; mientras que el fútbol femenino, según ese documento, solo registra gastos: en 2016 se invirtieron 46 millones de reales (más de 8 millones de dólares) para la Selección femenina, menos de la mitad de lo invertido en la masculina, que recibió 98 millones de reales (18 millones de dólares).

El presidente Caboclo dijo que, con la medida de la igualdad salarial, “no hay más diferencia de género, ya que la CBF está tratando a hombres y mujeres por igual”.

Con el objetivo del protagonismo internacional

Con este anuncio, Brasil afirma su búsqueda de convertirse en protagonista mundial con el fútbol femenino. En julio de 2019, la CBF contrató a la entrenadora sueca Pia Sundhage, calificada en 2012 como la mejor del mundo por la FIFA, y a su asistente Lillie Persson, para que lideren el objetivo de ganar la medalla de oro en los Juegos Olìmpicos de Tokio. Sundhage y Persson, como pareja en la dirección técnica, obtuvieron la medalla de plata en fútbol femenino para Suecia en Rio 2016. Además, Sundhage ganó el oro olímpico, en fútbol femenino, en los juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 al mando de la selección de Estados Unidos.

Sundhage y Persson, en la presentación de esta misma en 2019. Foto: Laura Zago/CBF

Asimismo, desde el año pasado la CBF se hace cargo del costeo total de los campeonatos nacionales, los cupos para premios a los clubes ganadores y la transmisión en vivo del 100% de los partidos del Brasileirao A1 y A2.

La CBF también definió esta semana a las dos nuevas responsables de dirigir el departamento femenino de fútbol del país. La exjugadora y capitana de la Selección de Brasil, Aline Pellegrino asumirá el cargo de Coordinadora de Competencias; Duda Luizelli, exintegrante de la directiva femenina en Inter de Porto Alegre, será la Coordinadora de los Equipos Femeninos de la Confederación.

De este modo, Brasil se suma a la lista de países que han cerrado la brecha salarial existente entre las selecciones femeninas y masculinas. Nueva Zelanda, Australia y Filandia fueron los pioneros y los que inauguraron el listado, al incluir en sus estatutos federativos la igualdad de pagos entre sus seleccionados.

La Selección femenina de Brasil fue subcampeona del mundo en China 2007 y se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. En el último Mundial de Francia 2019, Brasil fue eliminada en Octavos de Final a manos de la selección anfitriona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *