Brasil autoriza la reapertura de las gradas en los estadios de fútbol

El Ministerio de Salud de Brasil habilitó este martes el regreso de espectadores a los estadios de fútbol en el país. La entidad gubernamental aprobó la presencia de hinchas en el fútbol de primera división de Brasil, con un aforo del 30% en los recintos deportivos, y según el diario O Globo, sin la posibilidad de asistencia de público visitante.

La aprobación de esta medida se realizó luego de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) presentara un plan de retorno de publico a los encuentros de fútbol, prohibido desde el pasado mes de marzo cuando se tomaron las medidas restrictivas de distanciamiento social en el país.

Gremio vs Internacional, por la Copa Libertadores, fue uno de los últimos partidos que se jugó con público en Brasil el pasado mes de marzo. FOTO: Portal Uol.

El anuncio de la medida se hizo a través de un documento formal remitido al presidente de la CBF, Rogério Caboclo. En el mismo se especifica que cada estado o municipio, de los 12 que hacen parte del fútbol profesional, deberá elaborar e implementar sus propios protocolos sanitarios para poder efectuar esta medida.

De acuerdo con la información del diario Infobae, una de las exigencias contempladas por la autorización es que los clubes y las autoridades locales deben garantizar, por medio de su protocolo, la salud física y mental de todos los involucrados. La autorización del Ministerio da luz verde para que 20.000 personas, como máximo aforo, pueden asistir a los estadios.

La decisión del Ministerio de Salud tendrá efecto a partir del mes de octubre. Sin embargo, ni la entidad del gobierno brasileño ni la CBF se han pronunciado oficialmente todavía sobre la fecha de inicio oficial de la apertura de las gradas. Se aguarda también por una notificación oficial sobre los efectos de esta decisión para los cinco equipos (Flamengo, Palmeiras, Santos, Internacional y Gremio) que están disputando la Copa Libertadores.

Además, se espera que la CBF haga la gestión ante los organismos competentes para que esta decisión se pueda aplicar a los próximos partidos de la Selección Brasileña de Fútbol contra Bolivia y Venezuela, en el marco del inicio de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

La Alcaldía de Río de Janeiro había autorizado el pasado 18 de septiembre que los hinchas puedan asistir a los estadios a partir del 4 de octubre en el partido que enfrentará al campeón defensor Flamengo ante Atlético Paranaense en el Maracaná.

Actualmente Brasil es el segundo país del mundo que más muertes registra a causa de la covid-19, con un total de 137.200. El panorama de contagios en ese país, según el periodista Ignacio Lemus, corresponsal de Telesur en Brasil, registra 5 mil muertes semanales por covid19 desde hace 4 meses y medio y 200 mil contagios semanales desde hace 2 meses.

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Leave a Reply

%d bloggers like this: