Bundesliga no castigará las protestas de los jugadores contra el racismo

La DFB, ente organizador del fútbol en Alemania, anunció que no tomará medidas disciplinarias ni efectuará sanciones a los jugadores que se manifiesten al respecto de esta problemática.

La Asociación Alemana de Fútbol (DFL), el máximo órgano del fútbol en Alemania, informó que no castigará ni sancionará a los jugadores Jadon Sancho y Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund, Marcus Thuram del Borussia Mönchengladbach, y Weston McKennie del Schalke 04 por sus manifestaciones de protesta, dentro del campo de juego, en rechazo al racismo y en pedido de justicia por el asesinato de George Floyd, en Mineápolis, Estados Unidos, a manos de un agente policial.

El comité de control de la DFB ha examinó las situaciones respectivas y tomó la decisión de no efectuar ningún tipo de sanción contra los jugadores por sus posturas antirracistas. “”El comité también quiere mantener esta línea en caso de renovadas campañas contra el racismo para rechazar la muerte violenta de George Floyd en los próximos días de partido” explicó la Asociación en su intervención sobre estos casos.

Marcus Thuram, del Mönchengladbach, se arrodilló en protesta contra el racismo en el encuentro que su equipo ganó por 4-1 ante Union Berlín.

“Por supuesto, el comité de control de la DFB siempre tiene en cuenta los requisitos de las reglas de fútbol de la FIFA y las regulaciones de la DFB. En el caso específico, sin embargo, estos son campañas dirigidas contra el racismo por parte de los jugadores, que están comprometidos con valores que el DFB también defiende. Por lo tanto, no se iniciarán procedimientos, incluso con campañas antirracismo similares en las próximas semanas” afirmó Anton Nachreiner, presidente del Comité de Control de la DFB.

Fritz Keller, presidente de la DFB, ha expresado que agradece la decisión, con visión de futuro, del comité de control y ha afirmado estar muy contento con ella. “La DFB está firmemente en contra de todas las formas de racismo, discriminación y violencia y defiende la tolerancia, la apertura y la diversidad, valores que también existen en los estatutos de la Asociación” expresó el mandatario.

Es preciso recordar que en el desarrollo de los encuentros de fútbol alemán no se permiten mensajes políticos, religiosos o personales, por ello el comité de control del DFB había verificado los hechos. “Las acciones de los jugadores tienen nuestro respeto y comprensión” finalizó Keller en su intervención.

Esta decisión se oficializa un día después de que la FIFA, por medio de su presidente Gianni Infantino, pidiera a las asociaciones nacionales una evaluación con sentido común de cada manifestación antirracismo en estos tiempos por parte de los jugadores.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: