Chelsea pone fin al ciclo de Frank Lampard

Fuente Foto Principal: Getty Images

Se confirmaron los rumores de la prensa británica. A través de un comunicado de prensa emitido este 25 de enero, Chelsea oficializó la destitución de Frank Lampard como entrenador del club.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, y no una que el propietario (Roman Abramovich) y la Junta hayan tomado a la ligera. Estamos agradecidos con Frank por lo que ha logrado en su tiempo como entrenador en jefe. Sin embargo, los resultados y actuaciones recientes no han cumplido con las expectativas del Club, dejándolo en la mitad de la tabla sin un camino claro hacia la mejora sostenida” explica el documento.

A pesar de la victoria registrada el fin de semana ante Luton Town por FA Cup, Lampard dejó el cargo que asumió el 4 de julio de 2019 tras su primera experiencia en el banquillo al frente del Derby County. Frankie dirigió en total 84 partidos, que dejaron 44 triunfos, 17 empates y 23 derrotas, tras llegar en reemplazo del italiano Maurizio Sarri. La efectividad del exvolante de la selección de Inglaterra en el banquillo Blue fue del 59,13%.

“Nunca es un buen momento para separarse de una leyenda del club como Frank, pero después de una larga deliberación y consideración, se decidió que se necesitaba un cambio ahora para darle tiempo al Chelsea para mejorar las actuaciones y los resultados esta temporada” se agrega en el comunicado.

Rendimiento y juego

Los números de Lampard en Chelsea lo dejan como el entrenador con el rendimiento más bajo en la era Abramovich. Ningún otro entrenador de los Blues desde 2003 ha conseguido menos puntos por partido (1,67) en la Liga inglesa. Además, el promedio de 1,35 goles en contra por partido con Lampard en el banquillo constituyen el peor registro de un entrenador del Chelsea en la historia de la Premier League.

A su llegada, el Chelsea sufrió los coletazos de la sanción deportiva de no poder hacer fichajes por infringir la normativa sobre traspasos internacionales de futbolistas menores de 18 años. En abril de 2019, la FIFA hizo oficial esta medida por dos años y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la redujo a una.

Como consecuencia de lo anterior, Lampard le dio 12,545 minutos de acción en la Premier League a 11 jugadores diferentes de 21 años o menos durante su tiempo en el Chelsea. Los dos datos son los más altos de todos los clubes de Inglaterra durante este período.

Bajo su mandato, ocho jugadores graduados de la Academia del Chelsea como Mason Mount, Tammy Abraham, Callum Hudson Odoi tuvieron rodaje y oportunidad de juego en el equipo de Londres. “Cuando volví aquí tomé la decisión consciente de fijarme en los jugadores más jóvenes, porque teníamos una buena camada, pero también de darles la oportunidad de demostrar que pueden entrar en el equipo” dijo en su momento Lampard al respecto de ese tema.

En la primera temporada de Lampard en la Premier League (2019-2020), Chelsea se ubicó en la cuarta posición con 66 puntos y se clasificó a la Liga de Campeones de la UEFA 2020-2021.

Los casi 250 millones de euros invertidos para esta campaña no se vieron reflejados en el juego del equipo de Londres, que está clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones pero que se encuentra noveno en la liga inglesa, a cuatro puestos y cuatro puntos de la zona de torneos internacionales.

“Esta fue una decisión muy difícil para el Club, sobre todo porque tengo una excelente relación personal con Frank y le tengo el mayor respeto. Es un hombre de gran integridad y tiene la más alta ética laboral. Sin embargo, en las circunstancias actuales, creemos que es mejor cambiar de gerente” fueron las palabras de Roman Abramovich tras el anuncio del cese de Lampard en el cargo.

De acuerdo con The Telegraph, el apuntado para ocupar el banquillo del Chelsea es el alemán Thomas Tuchel, de 47 años, subcampeón de la última Liga de Campeones con el París Saint-Germain y campeón de la Copa de Alemania con el Borussia Dortmund en 2017.

Fuente Foto Principal: Getty Images, Clive Rose

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: