Clubes aficionados se agremian para reclamar a la Dimayor y a la FCF un mejor manejo

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado dio a conocer su descontento por la falta de apoyo de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Según el documento, uno de los propósitos de la organización será propender por los derechos y el estatus que merecen los clubes de fútbol base en Colombia.

“Ante la evidente desprotección, falta de apoyo y desconocimiento que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia por parte de la Difutbol, Dimayor y la Federación, ha nacido en Cali la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado, ACCFA, cuyo eslogan es ‘Fútbol más que aficionado‘”.  

Con este párrafo comienza el comunicado de dos páginas que anuncia la creación de una nueva agremiación, en las últimas horas en la ciudad de Cali. Se trata de un gremio que busca ser escuchado y que reclama más apoyo hacia los clubes de fútbol aficionado, por parte de los entes encargados de regir el fútbol en Colombia.

Según el comunicado, el gremio nace con la necesidad “que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia de agremiarse, buscando tener voz y voto en la Federación. Este sector del deporte sustenta un importante componente para la provisión de jugadores al rentado nacional de Dimayor, selecciones Colombia y está siendo desconocido por estas organizaciones”.

Fútbol aficionado en Colombia. Foto: Antena 2

Objetivos

Otros de los objetivos principales de la ACCFA son la defensa los derechos de los clubes; a su vez, la reactivación de un mecanismo para que el fútbol profesional colombiano vuelva a tener categoría C, y la propuesta de crear otras divisiones.

“Amparados bajo los estatutos modelo de FIFA de 2005, camino que ya recorrieron Uruguay (AUF), Argentina (AFA) y Perú (APF), solicitaremos a la Federación, tomar las decisiones en interacción con grupos de interés (Stakeholder), donde tienen que estar los clubes aficionados representados en su agremiación ACCFA, entrenadores regionales, árbitros y el fútbol femenino, para que así, las decisiones en el organismo que debe regir todo el fútbol en Colombia se tomen en consenso y no solamente con los clubes profesionales”, dice en un apartado del comunicado de presentación de la asociación que es firmado por Andrés Felipe Guapacha (exfutbolista profesional y abogado en derecho deportivo institucional), quien figura como presidente de la agremiación.

El fútbol aficionado en Colombia actualmente es manejado por Álvaro González, presidente de la Difutbol (División Aficionada de Fútbol Colombiano), quien desde el pasado 08 de julio de 2020 está siendo investigado por la Comisión Disciplinaria de la Federación, ante su presunta relación en el caso de reventas de boletas para las eliminatorias al mundial de Rusia-2018.

Aquí el comunicado:

Clara solicitud

Por otro lado, respecto al tema del manejo del Fútbol Aficionado en Colombia, el Ministerio del Deporte el pasado 08 de julio, a través de una carta pidió de manera formal a la FCF, un informe sobre los recursos asignados al fútbol aficionado.

“La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, de este Ministerio del Deporte, a título de requerimiento de información, solicitó un pronunciamiento a la Federación Colombiana de Fútbol con el fin de determinar, cuáles recursos se asignaron y cómo se distribuyeron dichos dineros”, dice una parte de la carta firmada por la viceministra del Deporte Lina Barrera.

A su vez, el documento también agregó que “el 28 de mayo se procedió a hacer un requerimiento de información a las Ligas Deportivas de Fútbol de los 32 departamentos y de la capital del país solicitando: “que se nos informe, si a la Liga Deportiva, se le destinaron por parte de la Federación Colombiana de Fútbol o su División de Fútbol Aficionado algún tipo de recurso, o ayuda económica. De ser así resulta necesario, que se nos indique, cuál fue la destinación de dichos recursos de forma detallada y explícita“”.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: