Clubes de la Premier League rechazan el plan de reformas

Los 20 clubes que conforman la Premier League anunciaron, por unanimidad, que no respaldarán el programa de reformas ‘Big Six Picture’. Este plan, propuesto por Rick Parry, jefe de la EFL (categorías de ascenso del fútbol inglés), y apoyado por los propietarios del Liverpool y del Manchester United inicialmente, no ha tenido éxito al interior de la máxima categoría de clubes de Inglaterra.

Así lo confirmó la comunicación oficial de la Premier League publicada en su página web. Además, allí se informó que los clubes “acordaron trabajar juntos como un colectivo en un plan estratégico para las estructuras futuras y la financiación del fútbol inglés, consultando con todas las partes interesadas para garantizar una pirámide de fútbol vibrante, competitiva y sostenible”. El programa de reformas también fue rechazado por la FA, órgano que rige el fútbol en Inglaterra.

¿En qué consistía el programa?

Los puntos más importantes de la propuesta del ‘Big Six Picture‘ eran los siguientes:

Reducir de 20 a 18 los equipos de la Premier League.

Reducir los ascensos a dos cupos directos y otro por medio de playoff’s.

Abolición de la Copa de la Liga y la Community Shield.

Entrega del ocho por ciento de las entradas para los equipos visitantes.

Distribución equitativa de los derechos televisivos para los mejores clubes y las ligas de ascenso. El 25% de este dinero se entregaría a la EFL (reciben el 5% actualmente). En Alemania, por ejemplo, las ligas de ascenso reciben el 20% del total de estos ingresos.

Entrega de un paquete de 250 millones de libras esterlinas a las ligas de ascenso, afectadas de manera signficativa por la crisis económica generada por la COVID-19, y 100 millones a la FA.

Además, este paquete de reformas contemplaba darle un poder total a los seis clubes que integran el Bix Six (Chelsea, Tottenham, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Arsenal) en la toma de decisiones a futuro, en lo relacionado con la distribución del capital, el nombramiento de la gerencia de la Premier y la aprobación de nuevos propietarios de los clubes. Actualmente, cada uno de los 20 equipos tiene capacidad de voto y la aprobación de cualquier propuesta nueva debe contar con el visto bueno de 14 equipos.

Rechazo unánime

La Premier League, la FA y el gobierno del Reino Unido fueron enfáticos en su rechazo del programa al conocer las propuestas que lo integraban. Según la propia Premier, en un comunicado, partes de este programa ‘ponen en peligro al deporte’. “Estamos sorprendidos y decepcionados de que en este momento de crisis de todos los tiempos, se estén gestando planes en el fondo que conducirán a una sociedad cerrada en la cima del fútbol“, señaló el Ministerio de Cultura, Medios y Deporte.

Un grupo de hinchas de los Big Six emitieron un comunicado en rechazo del programa de reformas.

El presidente de la FA, Greg Clarke dijo que se apartó de esta discusión al ver el trasfondo del programa. “Cuando el objetivo principal de estas discusiones se convirtió en la concentración de poder y riqueza en manos de unos pocos clubes con una liga separatista planteada como una amenaza, por supuesto dejé de participar y recomendé una estrategia más basada en el consenso. enfoque que involucra a todos los clubes de la Premier League y su presidente y director ejecutivo. Nuestro juego debe buscar mejorar continuamente, pero los beneficios deben compartirse” afirmó el directivo.

El Primer Ministro del Renio Unido, Boris Johnson, también se sumó a la discusión al inicio de esta semana. “Son ese tipo de acuerdos secretos los que socavan la confianza en el liderazgo del fútbol” dijo el portavoz de Johnson en nombre del jefe de gobierno.

Tras la decisión unánime de rechazo a la reformas, por parte de los clubes de la Premier, la organización informó que se acordó poner a disposición un paquete de rescate que tiene como objetivo asegurar que los clubes de la Liga Uno y la Liga Dos (del ascenso) no quiebren como resultado del impacto financiero de COVID-19 y puedan completar el 2020/21 temporada.

En consecuencia con la anterior, la Premier League pondrá en marcha un programa de subvenciones y préstamos sin intereses por un total de £ 50 millones más, además de los £ 27,2 millones de pagos de solidaridad ya adelantados a League One y League Two este año, lo que hace un total de £ 77,2 millones, según informó en el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *