Clubes y Dimayor definieron el formato de la liga femenina 2020

Trece serán los equipos que participarán en la liga femenina del año 2020. Pese a que aún no se ha establecido la fecha oficial del comienzo de la competencia, ya se definió el formato con el que se jugará.

En los últimos días, la Dimayor estaba estudiando el nuevo formato para jugar la liga femenina de este año. La misma consistía en jugar una ‘liguilla’ o todos contra todos entre los 13 equipos participantes: Pasto, Millonarios, América, Deportivo Cali, Nacional, Medellín, Junior, Santa Fe, Bucaramanga, Real San Andrés, La Equidad, Fortaleza y Llaneros.

Posteriormente, los ocho mejores equipos clasificaban a cuartos de final, instancia en la cual se sorteaban los cruces a partido único, siendo local el equipo que más puntos hubiera hecho; luego las semifinales y posteriormente la final que sí sería a partido de ida y vuelta.

Sin embargo, en las últimas horas este formato de campeonato quedó totalmente descartado. La liga femenina, en primera instancia, se jugará a través del formato de fase de grupos. Tres grupos en total: uno de cinco equipos y dos cuatro. La propuesta de Independiente Santa Fe terminó siendo la ganadora por economía y tiempo.

Asì quedaron conformados los grupos de la liga femenina. Foto: Twitter

Los grupos quedaron de la siguiente manera:

  • Grupo A: Fortaleza, Equidad, Millonarios, Santa Fe y Llaneros.
  • Grupo B: Cali, Pasto, Junior y América.
  • Grupo C: Nacional, Medellín, Real San Andrés y Bucaramanga.
Fase 1 de la liga femenina. Foto: Twitter

En la fase de grupos, los partidos serán de ida y vuelta, es decir: en el grupo A serán 10 fechas y cada equipo jugará 8 partidos (en esta zona un club por fecha tendrá jornada de descanso). Mientras que en el grupo B y C, cada club disputará 6 partidos. De cada zona, clasifican los dos primeros y también acceden a la siguiente fase los dos mejores terceros, para que queden en competencia 8 equipos.

Cuartos de final (Fase II)

Luego de jugarse la fase de grupos, vienen los cuartos de final. En esta etapa de la competencia, los primeros de cada grupo y el mejor segundo jugarán a partido de ida y vuelta contra el rival que les depare el sorteo. De esta fase quedarán 4 equipos para encarar la fase 3 de la competencia, que serán las semifinales.

Además, cerrarán de local los equipos que quedaron en el primer lugar en la fase de grupos y el mejor segundo.

Millonarios Vs. América. Foto: Antena 2

Semifinales y final

En la etapa de semifinales se enfrentarán el ganador de la llave 1 contra el ganador de la llave 3 y el ganador de la llave 2 ante el vencedor de la llave 4. Los partidos, de igual manera, serán bajo el formato de ida y vuelta.  El equipo que haya tenido mejor rendimiento en la fase II será el que cierre la serie en condición de local.

Los dos clubes que triunfen serán los flamantes finalistas de la cuarta edición de la liga femenina. La misma se jugará a partido de ida y vuelta y cierra de local el club que haya tenido mejor puntaje en las fases II y III.

Datos de la final y de la liga femenina en general. Foto: Twitter

En total, la liga femenina tendrá 58 partidos, en los cuales América de Cali intentará retener el título que consiguió el año pasado, tras vencer en la final al Deportivo Independiente Medellín. Al igual que en la liga masculina, todos los partidos se jugarán a puerta cerrada.

A su vez, la Dimayor agregó los siguientes datos:

  • Número máximo de 27 jugadoras profesionales.
  • Número máximo de 4 jugadoras extranjeras inscritas.
  • Número máximo de 7 jugadoras suplentes
Reunión con los clubes participantes en la liga femenina. Foto: Dimayor

“Los clubes aprobaron que la administración de la DIMAYOR pueda establecer el calendario, fixture y modificación de artículos de los reglamentos del campeonato, para que la ejecución de la liga se ajuste al Protocolo y directrices emitidas por el Gobierno Nacional”, señaló el ente del fútbol en Colombia, a través de un comunicado.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *