Comenzó el pago de sanciones por el caso de reventa de boletas

El pasado 06 de julio comenzó una novela que involucra a los más altos directivos del fútbol en Colombia. En esa fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la FCF y a otras 17 personas por la reventa de boletas en las Eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018, especialmente en el partido Colombia Vs. Brasil que se jugó en el mes de noviembre de 2017.

La cifra global de la sanción de la SIC fue de 18 mil millones de pesos, de los que la Federación Colombiana de Fútbol fue sancionada con 16 mil millones de pesos, mientras que Ticket Ya (empresa involucrada en el escándalo) tendrá que responder por la suma de $45.754.995.

Luis Bedoya fue uno de los sancionados por la SIC. Foto: Antena 2

Dentro de los sancionados estuvieron Ramón Jesurún Franco con 304.617.885, Luis Bedoya con 262.601.625, Álvaro González con 46.467.135, el actual presidente del Atlético Huila Jorge Fernando Perdomo con 97.385.145, Juan Alejandro Hernández con 8.011.575, Claudio Javier Cogollo con 8.723.715, Elkin Arce con 6.765.330, Andrés Tamayo con 10.147.995, entre otros.

Luego de conocer las sanciones, un día después la FCF informó que iba a presentar una acción de tutela sobre la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, argumentando que no se usaron los mecanismos previstos en la ley para informar decisiones y que hay ausencias de pruebas en el proceso.

De hecho, tras conocer la sanción, el propio ministro del Deporte Ernesto Lucena afirmó que “lo que ha salido de la SIC es muy grave. Tenemos que procurar que el deporte tenga la mayor transparencia. Para defenderse es mejor dar un paso al costado”, dijo.

Sin embargo, el 17 de julio, La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá declaró improcedente la tutela presentada por la FCF y dejó en firme la sanción de la SIC por más de 18 mil millones de pesos.

“La tutela de la Fedefútbol se considera improcedente, entre otras cosas, porque la Federación, pudiendo hacerlos en la oportunidad debida, no formuló recusación alguna en contra del Superintendente de Industria y Comercio debido a que el apoderado de Elías José Yamhure Daccarett, no se encontraba legitimado dentro del proceso cuando intentó impetrarla, esto es el 16 de junio de este año”, declaró en su momento el diario El Tiempo. El pasado 05 de octubre, la SIC le notificó a la Federación colombiana de Fútbol que la sanción se mantenía en firme y las multas debían ser canceladas.

De los 18 mil millones de pesos de sanción, ya se han pagado más de 16 mil millones. Foto: Revista Dinero

Comenzaron a pagar

Después de mucho tira y afloje entre las dos partes, según el diario El Tiempo, la FCF y seis sancionados más ya pagaron sus respectivas multas.

“La sanción impuesta, y confirmada por Barreto, fue de 18.352 millones de pesos. Y ya se han pagado 16.510 millones, que incluyen el giro de la Federación (el más alto) y el de seis de los ‘zares’ del fútbol”, exclamó el medio de comunicación.

Según el Superintendente Andrés Barreto, “las pruebas y hechos fueron contundentes, así como la situación global derivada del Fifagate, que contribuyó a destapar este escándalo”. Además, Barreto agregó que “pese a las estrategias y ataques de los investigados y ahora sancionados, se les cumplió a los hinchas y a los consumidores, y se demostró que para la SIC “no existen intocables ni agendas caprichosas”.

El primero en pagar la multa impuesta por la SIC fue el presidente de la FCF Ramón Jesurún, quien el pasado 16 de octubre entregó más de 304 millones de su patrimonio a la Superintendencia. A él le siguieron el mismo día el presidente de la Difutbol Álvaro González, por 46’467.000 pesos; Elkin Enrique Arce, por 6’765.000 pesos y Claudio Cogollo, por 8’723.000.

El actual presidente del Atlético Huila Jorge Perdomo pagó los 97’385.000 de pesos y Rodrigo Cobo, director de la Federación, 12’213.000 de pesos.

Tres días más tarde que Ramón Jesurún pagara la sanción, el 19 de octubre la Federación Colombiana de Fútbol consignó los 16.016’028.600 pesos que le correspondían. Ese mismo día también pagó 8’723.000 pesos Alejandro Hernández, uno de los implicados en este escándalo. Por su parte, uno de los que falta por pagar es el expresidente de la FCF Luis Bedoya, actual testigo clave del Fifagate, quien fue sancionado por este escándalo de la reventa de boletas con más de 262 millones de pesos.

Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio. Foto: Diario del César

El Superintendente Barreto, después de clarificar todo este escándalo, manifestó que “sin estridencias ni shows mediáticos”, se concluye uno de los casos más emblemáticos de la SIC.

Y a su vez, también notificó el traslado de todo el caso al Ministerio del Deporte, para que comience el proceso disciplinario en contra de los directivos de la FCF.  Mientras que en el campo de la justicia, la SIC confirmó que en un lapso de tres días lo enviará a la Fiscalía y a la Agregaduría Judicial de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Ramón Jesurún, presidente de la FCF. Foto: El País de Cali

Demanda

Sin embargo, esta novela aún no parece tener fin. Tras notificar que la Federación pagó, Jesurún anunció que interpondrán una demanda ante el contencioso administrativo para tumbar la decisión.

“Conforme a las políticas de cumplimiento y transparencia de la Federación Colombiana de Fútbol, se informa a todos sus afiliados que el 19 de octubre de 2020, la entidad procedió a cumplir con el pago del valor total de la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)”, dice un apartado del comunicado.

Y agrega: “De manera inmediata, se interpondrán los recursos que contempla la ley ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo por considerar que la Superintendencia no tuvo en cuenta el voluminoso material probatorio que obra dentro del expediente que demuestra que no se incurrió en el acto que se endilga y que inexplicablemente fue omitido a la hora de valorar las evidencias”.

Por ahora, faltan poco más de 2 mil millones de pesos para que se pague la totalidad de la multa impuesta por la SIC a directivos y exdirectivos de la FCF, implicados en este escándalo.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: