Conmebol anunció que recuperó dinero del FIFA Gate

A través de un comunicado, la Conmebol confirmó en la jornada de hoy la recuperación de una suma de dinero importante que el ente del fútbol sudamericano había perdido por malos manejos de anteriores directivos.

Y es que en las últimas horas, la fiscalía suiza restituyó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), 36,6 millones de francos suizos (aproximadamente 40 millones de dólares), confiscados a dos antiguos responsables imputados por corrupción en una de las múltiples investigaciones en torno a la FIFA, anunció este miércoles la entidad sudamericana.

“Las acciones emprendidas por la actual administración de la CONMEBOL para la restitución de fondos desviados a cuentas personales arrojan resultados positivos. La Fiscalía de Suiza accedió al reclamo impulsado por la CONMEBOL y ordenó la devolución de más de CHF 36.600.000 desde cuentas abiertas por Leoz y Deluca en forma particular”, señaló la entidad en un comunicado.

Eduardo Deluca y a su espalda Nicolás Leoz. Foto: TN.COM

¿Quién fue Nicolás Leoz y Eduardo Deluca?

Nicolás Leoz fue un empresario paraguayo que en su momento se nacionalizó colombiano. Su puesto más importante lo tuvo en la Conmebol. Fue presidente de la entidad por seis periodos consecutivos, es decir, desde el 01 de mayo de 1986 hasta el 30 de abril de 2013.

Sin embargo, Leoz renunció a su cargo al verse envuelto en el FIFA Gate, el escándalo de corrupción más importante que ha tenido la historia del fútbol. El exdirigente de la Conmebol falleció en el año 2019.

Entre tanto, Eduardo Deluca fue antiguo secretario general de la Conmebol durante 23 años. Ambos están acusados por “enriquecimiento ilícito” a costa de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“La justicia les reprocha haber percibido sobornos a cambio de la concesión de derechos de difusión televisiva de competiciones organizadas por la Conmebol, entre ellas la Copa América y la Copa Libertadores, unos hechos por los que fueron suspendidos de por vida de toda actividad ligada con el fútbol”

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. Foto: TN.COM

Inicio del proceso

Según el comunicado de la Conmebol, “En el año 2016 y bajo la conducción de Alejandro Domínguez se inició una auditoría forense en el marco de la causa popularmente conocida como FIFA Gate, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso de Chile del año 2017”.

El ente del fútbol sudamericano agregó que “Tales acciones tuvieron, entre otros objetivos, lograr la restitución de fondos desviados a cuentas personales de los dirigentes sudamericanos involucrados en la mega causa de corrupción destapado en 2015 durante una reunión de dirigentes en Suiza. Después de los escándalos de corrupción que sacudieron al mundo del fútbol, la Conmebol aplicó cambios profundos con el objetivo de garantizar la transparencia y proteger el patrimonio del fútbol sudamericano”, expresó la Conmebol.

Cifra total

Así las cosas, la cifra recuperada por la Conmebol ya supera en general los 50 millones de dólares. “El dinero restituido a la CONMEBOL -en Suiza, Paraguay y Estados Unidos- a la fecha suma más de 53.500.000 millones de dólares, una cantidad mucho mayor a la que era factible rastrear y eventualmente recuperar, según la auditoría forense practicada en su momento”, señaló la entidad en su comunicado.

Dinero que llega en buen momento, teniendo en cuenta la situación económica que vive el fútbol sudamericano a causa de la covid-19.

“CONMEBOL ratifica su compromiso con la transparencia, la justicia, las reglas claras y la reinversión en el fútbol de los recursos generados por el propio fútbol. En este sentido, seguirá trabajando para la reposición del dinero apropiado por particulares y que pertenece a toda la familia del fútbol sudamericano”, finalizó la entidad.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: