Corazón de Atleta, el primer diagnóstico de Andrés Román

El caso de Andrés Felipe Román tuvo el día de ayer un nuevo capítulo. Luego de su fallido traspaso a Boca Juniors, el jugador se sometió en los últimos días a exámenes para comprobar el diagnóstico del equipo argentino. Cabe recordar que en sus pruebas médicas, Boca concluyó que el jugador sufría de miocardiopatía hipertrófica, en síntesis problemas cardíacos que dificultan que el corazón bombee sangre con normalidad.

Sin embargo, en la jornada de ayer, Millonarios y su cuerpo médico dieron a conocer un comunicado en el que no coinciden con el diagnóstico dado por Boca Juniors.

Comunicado de Millonarios

“El concepto de la Junta Médica de Especialistas informó que con los resultados de los exámenes no se puede concluir un diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica. Complementó que no se cumplen otros criterios imagenológicos igualmente característicos, además que el paciente no ha tenido síntomas cardiovasculares de ningún tipo, así como tampoco tiene antecedentes familiares de la enfermedad, ni de muerte súbita de causa no clara”, dice un apartado del comunicado del equipo capitalino.

Tras descartar en principio problemas cardíacos graves en el jugador, la junta de médicos que valoró al jugador concluyó que el diagnóstico más probable es que se trate de un corazón de atleta, síndrome que no significa una amenaza para que pueda volver a jugar fútbol, aunque por prevención y a la espera de exámenes más rigurosos, el jugador no disputará encuentros deportivos en los próximos tres meses.

Pero, ¿Qué es el corazón de atleta? “Es un síndrome que se da cuando una persona realiza una gran cantidad de actividad física de manera diaria, debido a que el corazón se acostumbra a trabajar a mayor intensidad y va aumentando su tamaño. Se presenta principalmente en deportistas de alto rendimiento, y se considera que no reviste ningún riesgo para la salud. Se trata, en sí, de un aumento del tamaño ventricular izquierdo y del grosor de las paredes cardíacas”, explicó el diario El Tiempo.

Además, según explica un artículo de la Clínica Universidad de Navarra, “también implica una reducción de la frecuencia cardíaca en reposo y en el ejercicio sub-máximo y aparición de alteraciones en el ECG basal, consistentes en alteraciones de la repolarización, trastornos de la conducción y algún tipo de arritmia, siempre benignas”.

En los tres meses en los que Román estará por fuera de las canchas, según el comunicado que dio a conocer en la jornada de ayer Millonarios, “se realizarán exámenes genéticos en laboratorios especializados en el exterior para encontrar mutaciones de secuencias de ADN, que sumados a la consideración de los especialistas de suspender el ejercicio de alto rendimiento por tres meses (desacondicionamiento controlado) y con exámenes adicionales cardiovasculares y físicos, se permita alcanzar una conclusión definitiva”.

Declaraciones del presidente

Ante el resultado de los primeros exámenes hechos en Colombia a Andrés Felipe Román, el presidente de Millonarios Enrique Camacho habló del tema y aseguró que lo más importante en este momento es la salud del jugador. “Me parece un concepto muy importante, porque lo que estamos haciendo es un seguimiento a la salud del jugador, que es lo que más nos interesa. Por esa razón hemos hecho nuestros mejores esfuerzos para hacer los mejores exámenes y saber la mejor forma de proceder en su caso”, dijo el directivo.

Además, el presidente agregó que “el jugador no puede hacer un entrenamiento de alta competencia, qué es lo que recomiendan los médicos; pero sí puede tener una rutina de entrenamiento para mantenerse en forma y es lo que va a hacer dependiendo de la guía de los médicos deportólogos y cardiólogos que nos están asesorando”.

Fuente Foto Principal: Gol Caracol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *