Creer saberlo todo, el gran error de ‘Tuerquita’ Vélez

La semana que viene será crucial para conocer dos puntos fundamentales en las arcas de la Dimayor: en primera medida y sin dudas la más importante es el dinero de la televisión internacional, plata que están esperando con ansias los clubes para tratar de aliviar en cierta medida la difícil situación económica que viven a causa del parón producido por el coronavirus.

El 20 de este mes vence el plazo para que lleguen los 60 millones de dólares por concepto de televisación internacional del FPC. Este dinero, en caso de que aparezca, será repartido en los 36 clubes afiliados a dicha entidad. Pese a que sería un salvavidas importante para todos los equipos del FPC, hay mucho escepticismo de que ese dinero llegue a las arcas de la Dimayor.

En entrevista con Contragolpe y Cortita y al pie, Jorge Fernando Perdomo, presidente del Atlético Huila, fue escéptico y manifestó que esa plata no va a llegar. “Acá hay que ser realistas, ese dinero no va a llegar. Pese a que sería un gran alivio, eso no hay que negarlo, nosotros no estamos contando con el, así que siendo sinceros dudo mucho que ese dinero llegue”, exclamó en su momento Perdomo.

La gran mayoría de presidentes del FPC creen que el dinero de la TV internacional es puro ‘cuento’ y no va a llegar. Foto: Revista Dinero

Y el otro aspecto es la continuidad o no del presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez. En el transcurso de esta semana, Contragolpe dio a conocer que el grupo que está en contra del presidente Vélez, compuesto en un principio por 12 clubes (Santa Fe, Equidad, Cortuluá, Llaneros, Huila, Águilas Doradas, Jaguares, Patriotas, Cúcuta, Tigres, Orsomarso y Envigado), tendría el apoyo de otros seis clubes para pedir la salida del presidente de la Dimayor.

Pese a todas las críticas y malos manejos que le ha dado a una institución tan importante como lo es la Dimayor, ‘el vociferante fanfarrón’, como lo ha denominado Iván Mejía, sigue en su cargo y se ha atornillado a él, pero a medida que pasa el tiempo sigue pendiendo de un hilo cada vez más delgado y con muchas opciones de romperse.

Según un artículo de Vorágine, Periodismo Contracorriente, lo único que mantiene al señor Vélez al frente de Dimayor es el apoyo permanente de tres empresarios paisas, todos millonarios: Tulio Gómez (dueño del América de Cali), Raúl Giraldo (dueño del Deportivo Independiente Medellín) y Jaime Pineda (dueño del Once Caldas).

Según este medio de comunicación, “el otro peso pesado que sostiene a Vélez es Atlético Nacional (la organización Ardilla Lülle es dueña del 50% de Win Sports). En un inicio, también tuvo el respaldo de Fuad Char, dueño del Junior, y de su hijo Antonio, presidente del equipo. Se dice en los pasillos que Fuad jugó un papel clave cuando se voltearon las cargas a favor de Vélez en aquella elección que estaba cantada para Carlos Mario Zuluaga, la de julio de 2018, decisión que hoy los tiene arrepentidos ya que no aguantan más al presidente de la Dimayor” expresa su informe.

Si bien es cierto que los últimos presidentes del ente que organiza el fútbol profesional en Colombia han dejado mucho que desear, Jorge Enrique Vélez ha sido el peor de ellos, principalmente por las malas decisiones que sigue tomando al frente de la institución y que, en vez de ayudar a los clubes, en muchas oportunidades los termina perjudicando.

El presidente de Cortuluá, Oscar Martán, ha sido uno de los más críticos de la gestión de Jorge Enrique Vélez. Foto: Futbolred

Nueva polémica

En entrevista con Blu Radio, Óscar Ignacio Martán, miembro de la Comisión de Mercadeo de la División Mayor del Fútbol Colombiano y presidente del Cortuluá fue duro con el presidente de la Dimayor y afirmó que su peor error fue creer saberlo todo, “Hemos discutido mucho en las comisiones, pero el grupo de nosotros ha sido muy fuerte cuando discutimos el tema del canal Premium y del canal internacional. Una de las primeras incriminaciones que le haría yo al presidente de la Dimayor es por qué no hay actas, ese es su pecado (…). Entregó muchas cosas que nosotros no hemos autorizado, excedió su responsabilidad”, comentó.

A su vez, Martán agregó que “le siguen mintiendo a la gente con que llegarán dineros de una plataforma. La ‘gallinita de los huevos de oro’ no llegó ni en septiembre, ni en diciembre, ni en marzo y no va a llegar. No soy un hombre rico, pero le dije a un presidente de la mayoría, que esa plata no aparecía”, añadió. En pocas palabras y como dicen en el lenguaje popular, ‘esa platica se perdió’.

Así como en muchas oportunidades dicen que algunas personas poseen un sexto sentido para poder detectar algo que no les conviene, el señor Jorge Enrique Vélez parece que no lo tiene porque ha cometido más de seis pecados al frente de la Dimayor. “Entregó gratuitamente el tema de los juegos: Konami, una empresa de videojuegos mundialmente conocida y que maneja PES. No hemos recibido nada por ese tema. También entregó uno de los bienes más preciados que tenemos como los derechos de apuestas. El primero que debe renunciar es el presidente de la Dimayor”, afirmó Ignacio Martán.

Volviendo al tema de la TV internacional, otro de los pecados del señor Vélez al frente de Dimayor fue su temperamento, o lo que él llamó en varias entrevistas, carácter. “Somos una empresa privada. Si el Gobierno quiere fútbol para los colombianos, a dónde les mando la factura. Pero gratis no puede ser, les vendemos”, dijo en su momento y con mucha soberbia en diciembre del 2019. Esa frase de #lopagarasumadre fue tan viral en redes sociales que tres meses después sus detractores recordaron esa frase cuando Vélez le pidió al Gobierno que ayudara financieramiente a los equipos de fútbol por la crisis por el coronavirus. 

Después de todas las afirmaciones hechas por el presidente de Cortuluá y de todas ser ciertas, ¿Qué hace Jorge Enrique Vélez aún como presidente de la Dimayor? ¿Cuántos errores más deberá cometer el señor Vélez para que salga de su cargo? Resulta ilógico que una persona con todos estas equivocaciones cometidas siga al frente del ente que rige el fútbol en nuestro país.

Palabras más, palabras menos, creerse Dios fue el mayor error de ‘el vociferante fanfarrón’. Solo espero que después de unos días, su tiempo al frente de la Dimayor termine y llegue una persona mejor capacitada y eso sí, que conozca por lo menos algo de fútbol, porque de lo contrario este barco no lo endereza nadie.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: