Seis países de Sudamérica han aprobado los protocolos de Conmebol para las copas de clubes

De cara al reinicio de las competiciones de clubes en Sudamérica, la Conmebol espera la aprobación de su protocolo sanitario por parte de los gobiernos de cuatro de sus países miembros. Además, la entidad anunció que exigirá la presencia de una nueva figura en los clubes con el fin de garantizar el cumplimiento de sus recomendaciones de bioseguridad.

Los gobiernos de Paraguay, Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia ya aprobaron el protocolo sanitario propuesto por la Conmebol para reanudar las copas Libertadores y Sudamericana en su edición 2020.

Brasil, Colombia y Bolivia fueron los últimos en tomar esta decisión, según lo hizo saber en sus redes sociales la organización que preside Alejandro Domínguez.

“El Viceministerio de Deportes realizó gestiones con las entidades gubernamentales competentes para la aprobación de excepciones a los protocolos Covid-19 vigentes, con el objetivo de permitir el ingreso y salida del país de ciudadanos extrajeros y la excepción al cumplimiento del período de cuarentena de 14 (catorce) días exigido a nacionales y extranjeros que ingresan al territorio nacional” informa la carta dirigida a la Federación Boliviana de Fútbol y en respuesta a la hecha por Conmebol, firmada por Augusto Chávez Becerra, viceministro de Deportes de Bolivia.

Al 20 de agosto, Bolivia registra 105 mil casos positivos y 4233 muertos por la Covid-19. La mayoría de estos casos se concentran en el Departamento de La Paz que, según la información del Ministerio de Salud, mantiene la tendencia al alza de contagios.

Por parte del gobierno colombiano, la carta con respuesta a la solicitud de Conmebol, enviada este miércoles 19 de agosto, fue firmada por la viceministra del Deporte Lina Barrera. “Tanto el Protocolo ‘Concentración Sanitaria’ como el ‘Protocolo de Operaciones’ serán incorporados a la nueva resolución que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte se encuentran adelantando para modificar la Resolución 993 de 2020 a fin de dar reinicio al Fútbol Profesional Colombiano” explica la misiva.

A la fecha, el fútbol en Colombia se encuentra a la espera del inicio de la fase 4, que corresponde el regreso a los entrenamientos colectivos. En el país, los casos de contagios por Covid-19 ya superaron las 500 mil personas y las muertes alcanzan el número de 15, 979.

En el caso brasileño, la Conmebol informó este lunes 17 de agosto que “el Gobierno de Brasil aprobó los protocolos de concentración sanitaria presentados por CONMEBOL para la disputa de los partidos de la Libertadores y Sudamericana”.

En su respuesta, el Secretario de Vigilancia Sanitaria del Brasil, Arnaldo Correia de Medeiros, asegura que su decisión, después de analizar el documento de protocolo para autorizar a los clubes que están disputando estos dos torneos, es afirmativa. Sin embargo, remarca que, de acuerdo a la resolución del Supremo Federal del Brasil, las decisiones sobre la autorización de apertura de los estadios y el permiso para jugar los encuentros en ese país recaen exclusivamente sobre las administraciones municipales (estados o municipios).

Los índices de la Covid-19 en Brasil, a la fecha, ya superaron los tres millones personas contagiadas y las cien mil personas fallecidas. Es el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia. Brasil también fue el primer país de Sudamérica en reanudar el fútbol profesional, y actualmente ya se han jugado tres fecha de su campeonato de primera división.

Ecuador, Paraguay y Venezuela, pioneros en la aprobación del protocolo

De acuerdo a lo comunicado por la Conmebol, Paraguay y Venezuela fueron los primeros países en aprobar el protocolo para la reanudación de la Libertadores y la Sudamericana. El 13 y el 14 de agosto, la Confederación recibió la respuestas gubernamentales de esos dos países, en las que daban el visto bueno al protocolo sanitario para los clubes que están participando en los torneos continentales de clubes.

Ambos gobiernos afirmaron que tomaron la decisión luego de sostener una reunión conjunta entre todas las autoridades involucradas con el fin de analizar las medidas y lo propuesto por la Conmebol en su protocolo.

Estos dos países registran a la fecha más de 45 mil contagios (Paraguay ya superó los 10 mil y Venezuela registra más de 35 mil), y un total de 458 personas fallecidas (191 en Paraguay y 297 en Venezuela) por la Covid-19.

El gobierno ecuatoriano, por su parte, respondió afirmativamente el pasado 14 de agosto a la solicitud de Conmebol. “El alcance al protocolo fue puesto en conocimiento de los líderes de mesa y grupos de trabajo que integran la plenaria del Centro de Operaciones de Emergencia, y de conformidad con lo resuelto se aprobaron los documentos remitidos por la Confederación” explicó el documento firmado por Rommel Ulises Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia de Ecuador.

Las cifras de contagios por la Covid-19 en ese país ya superaron las 103 mil personas, mientras que los números de personas fallecidas alcanzan los 6105 casos.

¿En qué consiste el Protocolo Conmebol?

El 13 de mayo de 2020, en la página web oficial de la Conmbeol Libertadores, la entidad informó que “aprobó cambios en el reglamento de la Copa Libertadores 2020 y elaboró un nuevo protocolo sanitario para cuando se reanuden las competencias en función del COVID-19”.

Las modificaciones en el reglamento oficial de la competencia, que también serán aplicados a la Conmebol Sudamericana, son las siguientes:

-Se creará un Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales en el ámbito de su jurisdicción en base a las listas de Jugadores y Oficiales presentadas por los Clubes participantes de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.

-Los integrantes del Registro Médico de Control deberán someterse obligatoriamente a Test de COVID-19 de acuerdo al establecido en el Protocolo Médico de la entidad. Asimismo, se podrá ordenar Test de COVID-19 adicionales previo a los partidos o durante los periodos entrenamientos, los cuales serán previamente coordinados con el Cuerpo Técnico

-La infracción o el incumplimiento de los deberes y obligaciones por parte del personal de los clubes constituyen infracción disciplinaria y dará lugar a una sanción que de conformidad con el Código Disciplinario de la CONMEBOL pudieran corresponder.

Además, la Conmebol estableció las siguientes disposiciones que tendrán lugar en los encuentros que se desarrollen este año:

Prohibición: para Jugadores y Oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego y banco de reservas); de besar el balón antes, durante y después del partido; de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona; y del intercambio de banderines o presentes entre ambos capitanes.

Obligatoriedad: para Jugadores y Oficiales de someterse a controles de temperaturas antes del partido; de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas; y de usar mascarilla los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.  

-En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial. 

Representante de Salud

En ese mismo sentido, la organización ha decretado que todos los clubes que participen de estos torneos deberán contar con un Representante de Salud, y deberán informar, antes del 28 de agosto, quien será el responsable de asumir esta labor.

La funciones de esta persona serán: elaborar un plan de limpieza y desinfección de instalaciones deportivas, supervisar el estado de salud realizando controles de temperatura, controlar cumplimiento de normas básicas de higiene, supervisar el procedimiento de higienización, distribución del material de protección e intervenir e informar sobre posibles infracciones, así como realizar la entrega de instalaciones en correcto estado al club visitante, árbitros y staff de la competición.

De este modo, y a la espera de la respuesta de los gobiernos de los cuatro países miembro restantes, la Conmebol tiene todo listo para reaundar el 15 de septiembre la Copa Libertadores, con las cuatro fechas de Fase de Grupos que restan por disputarse; y la Copa Sudaméricana el 27 de octubre, en su segunda fase. Además, la entidad aprobó un subsidio de entre 15 mil y 70 mil dólares para el transporte de todos los equipos que disputen los certámenes internacionales, y de este modo garantizar la realización de esos encuentros.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: