Cuba y su única aventura mundialista

Faltan poco menos de dos años para que comience el mundial más moderno de toda la historia del fútbol: Catar 2022. Pero desde 1930 (año en que se jugó la primera copa del mundo en Uruguay) hasta la actualidad han ocurrido anécdotas que hoy en día siguen siendo muy recordadas, y otras que son muy poco mencionadas. Como la participación de una selección que en dicha cita orbital hizo historia.

Jugadores de la selección de Cuba en el mundial de Francia 1938. Foto: Vanguardia

Dentro de las 15 selecciones que jugaron el mundial de Francia 1938 estuvo Cuba, potencia en béisbol y boxeo, pero nunca en fútbol. La clasificación de la selección cubana se dio gracias a las ausencias de Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guyana Neerlandesa y México, que se retiraron de la fase eliminatoria, por lo que su ingreso en el torneo con sede en suelo galo llegó automáticamente.

Además de las selecciones anteriormente mencionadas, todos los países sudamericanos excepto Brasil renunciaron a participar en esta cita orbital para protestar por la escogencia de Francia, ya que en aquel momento, la FIFA había prometido que las sedes de los mundiales iban a ser intercaladas entre América y Europa, y el mundial de 1934 se desarrolló en Italia, dejando como campeón al equipo anfitrión.

Cuba y su debut ante Rumania. Foto: 442

Histórico debut

Con la participación de tan solo 15 selecciones, en el mundial de Francia 1938 no hubo fase de grupos, por lo que la Copa inició en su fase de octavos de final. En su debut, el día 5 de junio de 1938, los ‘Criollos’ empataron a tres goles con Rumania.

En ese tiempo, no existía el alargue o tiempo extra, por lo que si un partido terminaba empatado, se tenía que repetir en la misma sede donde se jugó el primer partido (Toulouse).

Cuatro días más tarde, el 9 de junio, los cubanos volvieron a enfrentar a Rumania, y alcanzaron lo que es hasta ahora su único triunfo en un mundial. Fue victoria 2-1 para la selección de Cuba con goles de Héctor Socorro y Tomás Fernández y de esta forma alcanzaron la histórica clasificación a los cuartos de final por primera vez. Fue sorpresivo porque, si bien Rumania no era potencia, sí tenía experiencia en disputar campeonatos internacionales. A ese partido, disputado el 9 de junio de 1938, asistieron 8000 personas.

Todo era alegría en una selección que nunca se imaginó ir a una cita mundialista. Sin embargo, los cuartos de final enfrentaron a Suecia y la historia fue totalmente diferente.

Cuba llegó a cuartos de final. Foto: Cuballama

Cambio de curso

Ya en cuartos de final, las cosas cambiaron. La selección cubana cayó goleada 8-0 ante Suecia en la localidad de Antibes y se despidió de la única Copa del Mundo en la que ha participado. Pese al resultado, fue histórica la participación de Cuba porque fue la primera selección caribeña en disputar el torneo. Su clasificación a Francia 1938 terminó siendo muy recordada, teniendo en cuenta que nunca ha sido potencia en el fútbol  y que tiene una liga poco competitiva. La cita orbital terminó dejando campeón a Italia por segundo mundial consecutivo.

Finalmente, los números de Cuba en el mundial de Francia 1938 fueron un triunfo, un empate y una derrota, cinco goles anotados y recibió 12 tantos. El jugador Héctor Socorro fue el goleador de la selección centroamericana con tres anotaciones.

Fuente Foto Principal: Goal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *