Cúcuta Deportivo, con tres problemas antes del regreso de la liga

El próximo 19 o 20 de septiembre regresará oficialmente la liga para el Cúcuta Deportivo. Sin embargo, el club ‘motilón’ atraviesa dos grandes problemas antes de que la pelota vuelva a rodar en los estadios del país.

El primero de ellos es la gran deuda que tiene el equipo con la capital de Norte de Santander y con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes.

El portal Futbolred recalca en su nota periodística ¡Más de mil millones! Lo que le debe Cadena a la ciudad de Cúcuta los compromisos que adquirió el presidente del equipo José Augusto Cadena ante la Superintendencia de Sociedades.

“El pasado 13 de agosto, la Superintendencia de Sociedades dio a conocer que la audiencia fue aplazada para el 26 de septiembre de este 2020, pero que durante ese tiempo el Cúcuta Deportivo debía hacer lo siguiente:

-Depurar y pagar en 30 días las deudas con el Sistema de Seguridad Social.

-Ponerse al día con las obligaciones pendientes con la DIAN por concepto de Retención. En relación con las obligaciones post-acuerdos, se estableció un plazo de 30 días para el acercamiento entre las partes con el fin de que se establezca la deuda real y el pago correspondiente.

-Cumplir con las acreencias con la DIAN con plazo al mes de octubre.

-Cumplir con las obligaciones reconocidas con la Alcaldía de Cúcuta en un término de 30 días hábiles.

-Cumplir con las obligaciones con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Cúcuta, IMRD, en un término de 15 días hábiles”.

José Augusto Cadena, presidente del Cúcuta Deportivo. Foto: Futbolred

Pese a que el plazo con la alcaldía municipal no se ha cumplido, aún el cuadro ‘Motilón’ no hace la cancelación de alrededor de 350 millones que le adeuda al municipio. Asimismo, la deuda que tiene con el Instituto de Deportes se venció el pasado 03 de septiembre, ronda por los 900 millones de pesos y aún no ha sido cancelada por la institución.

Ante esta deuda, el director de IMRD Óscar Montes manifestó que “solicitará que se aplique el inciso cuarto, del artículo 46 de la ley 1116 en el que se pide la liquidación judicial del club. Con esto, el IMRD recibirá una parte en condición de acreedor”.

Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta. Foto: Diario La Opinión

Por último, el alcalde de la ciudad  Jairo Yáñez dijo que si el equipo no cumple con los pagos respectivos, “el club entra en liquidación y a partir de su avalúo y liquidación de los activos se puedan cumplir los acuerdos de la deuda. Además, también abre la posibilidad de que vendan la ficha por ser el único activo que tiene el club”.

Entre tanto, el presidente del Cúcuta Deportivo José Augusto Cadena habló en entrevista con Antena 2 sobre la deuda que tiene con la alcaldía y el Instituto de Deportes del municipio. El máximo accionista del club manifestó que intentó llegar a un acuerdo con la administración municipal, pero no fue posible.

“Nosotros debemos 5.500 millones más la deuda con el instituto de deporte y la secretaria de hacienda de Cúcuta que rodea los 900 millones de pesos. Yo pensé que lo iban a entender por la crisis y no tuvimos un trato mejor para negociar. Pero nos obligan a pagar de inmediato el 24 de septiembre si no liquidan al equipo. Nosotros queríamos hacerlo por cuotas, pero no quisieron. Pero el caso es que ahora los accionistas debemos poner la plata para pagar y ahí podemos seguir con el acuerdo de la reorganización de la empresa como tal”, dijo Cadena.

Adicional a ello, el presidente afirmó que cuando llegaron a la presidencia del equipo, ya el club contaba con deudas que fueron solucionando con el pasar de su dirigencia. Sin embargo, la pandemia provocó grandes problemas económicos.

“Cuando llegamos nosotros en enero de 2014, el equipo acababa de descender y ya había hecho acuerdo de reorganización… cuando yo llego se debían 7 meses de salarios y un pasivo de 20 mil millones de pesos. Estábamos cumpliendo muy bien el acuerdo de reorganización, pero llegó la pandemia y el club ha tenido cero ingresos”, indicó el dirigente.

¿Sin préstamo del estadio?

Estadio General Santander de Cúcuta. Foto: Diario La Opinión

Los problemas para el Cúcuta Deportivo no paran ahí. En las últimas horas, el Instituto de Deportes del municipio le afirmó a la dirigencia del equipo que la gramilla no se encuentra en óptimas condiciones para recibir el fútbol profesional colombiano, por lo que no les sería facilitado el estadio General Santander.

“Nos llegó un informe técnico del contratista a cargo del gramado en el que nos recomendaba que lo mejor era que no se prestara el estadio para jugar fútbol profesional… las condiciones no son buenas porque la calidad del sustrato ya perdió sus propiedades. Las siembras no tiene la capacidad de arraigo y de adherirse al terreno. Está en muy malas condiciones”, aseguró Óscar Montes, Director del IMRD, al diario La Opinión.

Por ende, el Cúcuta Deportivo deberá buscar un escenario alterno para jugar sus partidos en condición de local. Su primer partido será ante el Deportivo Cali el fin de semana del 19 y 20 de septiembre.

Deudas con sus jugadores

Comunicado de Acolfutpro. Foto: Twitter @acolfutpro

Finalmente, el otro problema que afronta el Cúcuta Deportivo es la deuda que tiene con sus jugadores. El pasado 24 de julio, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) recalcó el incumplimiento del cuadro cucuteño en el pago de los salarios a sus futbolistas.

Acolfutpro aseguró que, a pesar de que los jugadores rebajaron en un 50% sus respectivos honorarios, “en algunos casos se cumplirán cuatro meses de deuda, mientras otros llegarán tres”, exclamó parte del comunicado.

Además, en el mismo documento Acolfutpro señaló que “el no pago de sus salarios ha generado inconvenientes en las familias de los futbolistas” teniendo en cuenta que “no han podido pagar el arriendo de sus viviendas y han recibido anuncios de desalojo por parte de las inmobiliarias“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *