Cúcuta Deportivo no jugará las últimas dos fechas de la Liga Betplay

Fuente foto principal: Antena 2

Un verdadero dolor de cabeza se ha convertido para la Dimayor la situación actual del Cúcuta Deportivo. En primera instancia, la semana pasada el ministro del deporte Ernesto Lucena confirmó la suspensión del reconocimiento deportivo del cuadro ‘Motilón’, debido a los serios incumplimientos laborales con sus trabajadores, especialmente con los jugadores.

Además, el club le debe también al municipio de Cúcuta en materia de impuestos, a la Secretaría de Deportes por el alquiler del General Santander, a la DIAN, y según el periodista Alejandro Pino, también debe el arrendamiento del estadio Centenario de la ciudad de Armenia, escenario donde tuvo que jugar sus partidos en condición de local por el no préstamo del estadio de la ciudad de Cúcuta.

“Cadena no ha pagado el arriendo del estadio de Armenia en donde se fue a jugar porque ya no le alquilaban el de Cúcuta”, expresó el periodista a través de sus redes sociales.

El club ‘Motilón’ es último del campeonato con 14 puntos. Foto: Caracol Radio

Liquidación judicial

En la jornada de ayer la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial del equipo campeón del fútbol colombiano en el año 2006, lo que en principio le imposibilita jugar las dos fechas restantes de la liga, ante América y Atlético Nacional.

“En audiencia realizada el día de hoy, dentro el proceso de reorganización en ejecución del Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., el Juez del Concurso de la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial de la sociedad, debido al incumplimiento y falta de subsanación de las obligaciones del acuerdo de reorganización, específicamente las obligaciones con la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta, conforme a lo establecido en los artículo 45 y 46 de la Ley 1116 de 2006”, dice un apartado del fallo de la Superintendencia.

Fallo de la Superintendencia de Sociedades

“Con el inicio del proceso de liquidación judicial, el liquidador que sea designado por la Superintendencia de Sociedades asumirá la representación legal de la deudora y deberá actualizar el inventario de activos y pasivos de la sociedad para adelantar todas las gestiones para el pago de los acreedores con cargo a los bienes existentes”, agrega el comunicado.

Debido a la decisión que tomó la Superintendencia con el Cúcuta Deportivo, la Dimayor programó en la jornada de hoy una reunión extraordinaria a las 2 de la tarde en la que estuvieron los presidentes de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano. El tema central de dicha ‘asamblea’ fue la situación del cuadro ‘Motilón’.

“El día de hoy, conforme a la información presentada a través de diferentes medios de comunicación, hemos tenido conocimiento que el club Cúcuta Deportivo F.C. S.A. en reorganización, ha sido declarado en estado de liquidación judicial por decisión de la Superintendencia de Sociedades, dentro del proceso de reorganización que estaba siendo adelantado. La administración de la DIMAYOR se permite informar que se encuentra evaluando el impacto de la decisión. Por esta razón, se citó a una reunión con los clubes afiliados para el día de mañana a las 2:00 PM”, mencionó Dimayor en un comunicado publicado el día de ayer.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. Foto: Revista Dinero

Propuesta sobre la mesa

Tras la inminente liquidación del equipo, hay una propuesta del alcalde de la ciudad de Cúcuta, para tratar de salvar al equipo. El mandatario de los cucuteños Jairo Yáñez, en diálogo con RCN Radio, propuso crear una fiducia para ahorrar y así comprar el equipo para que sean los cucuteños los socios del club.

“La ficha será sometida a un avalúo comercial, el liquidador paga a los acreedores, una vez se haga este ejercicio, propondremos crear una fiducia que nos permita hacer un ahorro y entre todos los cucuteños comprar el activo”, expresó Yáñez.

Cúcuta Deportivo perderá automáticamente los últimos dos partidos de la liga por 3-0. Foto: Antena 2

Conclusiones de la reunión

En la reunión programada hoy por la Dimayor, se tomó la decisión de que el partido entre Cúcuta y América que estaba programado para no se jugará y el actual campeón del fútbol colombiano gana por 3-0.

“El partido entre Cúcuta Deportivo y América de Cali de este jueves por la fecha 19 de la Liga Betplay no se jugará debido a que en Dimayor consideran que sin reconocimiento deportivo no puede jugar y no fue posible darle la salvación económica por la negativa de tres clubes el día anterior”, expresó Antena 2.

Por petición del equipo, la Dimayor puso sobre la mesa un anticipo de 1.500 millones de pesos (por concepto de derechos de televisión) para tratar de salvar al Cúcuta Deportivo, pero dejó a votación de los directos del FPC, y dos de ellos dijeron no a la propuesta.

Además, este mismo medio confirmó lo mencionado por el periodista Alejandro Pino en sus redes sociales: la deuda que tiene el Cúcuta por la utilización del estadio Centenario de la ciudad de Armenia.

Se conoció que Cúcuta Deportivo no estaría al día con la alcaldía de Armenia en lo que respecta al alquiler del Estadio Centenario donde oficia como local y por ende tampoco se podría efectuar el juego programado para las 8 de la noche de este jueves”, agregó.

Finalmente, el Cúcuta también perderá los puntos ante Atlético Nacional, rival del fin de semana en el Atanasio Girardot.

Paso a seguir

Ahora, se espera que la Superintendencia de Sociedades nombre a un liquidador para el Cúcuta Deportivo.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: