De la mano de Bielsa, Leeds regresa a la Premier

Después de 16 años de no conseguirlo, el Leeds United, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, logró el ascenso a la Premier League con dos fechas aún por disputarse, tras la derrota del West Brom, su inmediato perseguidor, en la jornada de hoy.

Hizo locuras en Argentina, Francia, España y ahora las repite en Inglaterra. El año pasado lo halagaron, pero también lo criticaron. En esta época del año pero en 2019, el Leeds de Marcelo Bielsa perdía el ascenso a la Premier por una acción de Fair Play que él mismo les ordenó a sus jugadores en un compromiso frente a Aston Villa. El sueño del ascenso, una vez más quedaba en un anhelo que los aficionados esperaban hace 15 años en ese momento.

Sin embargo, este año el objetivo fue el mismo del año pasado: ascender. Ayer, el Leeds ganó un partido complicado por la mínima diferencia, resultado que le permitió mantener el primer lugar de la Championship, y como mínimo, con un empate el domingo ante el Derby aseguraba su lugar en la Premier League la próxima temporada.

Pero, en la jornada de hoy sin jugar su partido de la fecha 45 se cumplió el sueño para Marcelo Bielsa y para la hinchada del equipo fundado en 1919: La derrota del West Brom, segundo clasificado, en casa del Huddersfield asegura matemáticamente el ascenso del Leeds, 16 años después.

Festejo de los hinchas del Leeds, en Ellan Road, su estadio.

“La gloria llegó fuera del campo de juego y lejos de su gente. No solo por la pandemia de coronavirus que no permite el público en los estadios del Reino Unido, sino porque Leeds ascendió sin jugar todavía en la fecha 45, la penúltima del torneo: este viernes, West Bromwich Albion el escolta perdió por 2-1 ante Huddersfield como visitante y la diferencia de puntos se volvió irremontable”, informó en su nota periodística el Diario La Nación de Argentina.

Leeds en su último partido frente al Barnsley. Foto: DPA

Campaña del ascenso

La campaña de Leeds en la temporada 2019-2020 registra números asombrosos. Con 44 partidos disputados, el equipo de Bielsa ha cosechado 26 victorias, 9 empates y 9 derrotas, con 70 goles a favor (tercer equipo con más goles) y 34 en contra (el club que menos goles ha recibido a lo largo de la Championship). Además, es el equipo que más vayas invictas tiene en la presenta campaña (21)

Trofeo de la Championship, campeonato de segunda división del fútbol inglés. Foto: Récord

El regreso a primera de un equipo histórico

Leeds United volverá a jugar en la primera división del fútbol inglés después de 16 años y lo hará como uno de los equipos con mayor tradición en el Reino Unido y en Europa.

En su palmarés local, el equipo ubicado en Yorkshire del Oeste tiene tres Premier League (1968-1969, 1973-1974 y 1991-1992) una FA Cup (1971-1972), una Copa de La Liga de Inglaterra (1967-1968) y dos Community Shield (1969 y 1992).

Además, el equipo de la ciudad de Leeds también tiene un subcampeonato de Liga de Campeones, obtenido en la temporada 1974-1975, y un subcampeonato de la Recopa de la UEFA, conseguido en 1972-1973.

La frutilla del postre

Ya el primer objetivo está cumplido, pero falta uno más por conseguir. El Leeds aún no tiene asegurado el título de la Championship. Para eso, el equipo de Bielsa debe, como mínimo, empatar frente al Derby para gritar campeón.

Si el Leeds pierde y el Brentford gana, el título se definirá en la última en la que el Leeds recibe a Charlton. Hay que tener en cuenta que el primer ítem de desempate en el fútbol inglés es la diferencia de gol y en ese aspecto, el Leeds pierde con el Brentford.

Ahora, Marcelo Bielsa está a un paso de lograr su primer título como entrenador en tierras europeas. “A veces Dios pone las cosas en su lugar”, dijo el ‘Loco’ en octubre pasado tras el festejo por el centenario de Leeds (fundado el 17 de octubre de 1919). Y el tiempo le dio la razón.

https://twitter.com/TyCSports/status/1284223259408584704?s=20
Hinchas del Leeds acudieron a la casa de Marcelo Bielsa para celebrar el ascenso. Fuente: TyC Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *