“Debemos llegar a una final a ganarla, no a ver qué pasa”: Catalina Usme

América de Cali, en la jornada de ayer, logró algo histórico al clasificar a la gran final de la Copa Libertadores femenina, al dejar en el camino a Corinthians de Brasil, que era el vigente campeón del torneo y que llegaba al partido de semifinales con 34 goles a favor y ninguno en contra Y enfrentará en la final a otro equipo brasileño, Ferroviaria, campeón de la Copa en el año 2015 y actual subcampeón.

El elenco colombiano logró superar esta dura prueba, por la vía de los penale luego de empatar agónicamente el partido en tiempo regular con gol de Joemar Guarecuco, y ahora está con el sueño intacto de ser el segundo equipo colombiano en gritar campeón de la Copa Libertadores femenina. Ante todo pronóstico, en el año 2018, el Atlético Huila femenino de la mano del profesor Albeiro Erazo venció desde el punto penal a Santos y gritó campeón de esa edición del torneo.

La arquera de América, una de las grandes figuras en la tanda de penales.

Tres años más tarde, el turno es para América de Cali y su referente lo sabe muy bien. En conferencia de prensa, Catalina Usme habló sobre las claves que tuvo América para superar a Corinthians y meterse en la final. “Primero el trabajo, hemos hecho un trabajo increíble, una preparación supremamente dura, todas estuvimos dispuesta a dar esa milla extra. Segundo, tener claro a qué rival te vas a enfrentar y tercero la fe. Este equipo tiene una fe inmensa en su trabajo, en lo que podemos lograr, en que podemos ganar esta Copa Libertadores”, mencionó la jugadora.

Además, Usme agregó que América de Cali “tiene proyectado ganar la final de la Copa. Debemos llegar a una final a ganarla, no hay que llegar a mirar a ver qué pasa. Estamos conscientes de que dimos un paso muy importante, pero aún no hemos acabado. Nos falta el paso más importante. Este equipo está para disputar la final y se campeón. Hay que ganarla sí o sí, las finales se tienen que ganar. Vamos a dejar hasta la última gota de sudor para llevarnos la Copa Libertadores a casa”.

Imágenes de la gran clasificación a la final de la Copa Libertadores

Por otro lado, la capitana de América de Cali fue consultada sobre el récord que podría romper el próximo domingo en la final de la Copa Libertadores femenina. Usme se encuentra a un gol de igualar a la máxima goleadora de la competición (Cristiane Rozeira con 29 goles). Ante eso, la jugadora colombiana afirmó que “No me interesa ser la goleadora de la Copa, me interesa ser campeona. Tengo un sinnúmero de trofeos de goleadora que no me recuerdan nada. Cuando estás en un deporte de conjunto tienes que dejar de lado el reconocimiento personal por los reconocimientos grupales. El trabajo colectivo tiene que primar, lo que podamos hacer nosotras como equipo. He sido dos veces goleadora de la Copa Libertadores y no pasa nada, yo quiero ser campeona. Cambio todos mis trofeos de goleadora por ser campeona”.

Luego de estos resultados conseguidos por el fútbol colombiano femenino, se ha criticado mucho la falta de apoyo para que las jugadoras colombianas tengan un campeonato digno. De hecho, el campeonato femenino comenzó con una duración de 3 meses y medio, y según la Dimayor, el de 2021 durará menos de dos meses.

Ante esto, Usme manifestó que “es para todos porque es de todos, lo podemos construir todos. Se tiene que montar todo el mundo y mi llamado de atención es para los clubes con sus categorías menores. Para que organicen sus equipos femeninos, les den oportunidades de igualdad a las jugadoras. Los que votan en Dimayor son los clubes. Es un mensaje para que nos brinden la posibilidad de tener trabajo y tener la oportunidad de ser felices a través de lo que hacemos”, finalizó.

La final ante Ferroviaria de Brasil se jugará el próximo domingo en el estadio de José Amalfitani de Vélez, a las 5:45 de la tarde hora de Colombia. América es el tercer equipo colombiano que llega a esta instancia del torneo, tras Formas Íntimas en 2013 y Atlético Huila en 2018.

Fuente foto principal: Futbolete

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *