“Debemos tomar esta decisión basada en la ciencia”: Duque

En medio de la discusión que hay en Colombia sobre las posibilidades de la reanudación del fútbol profesional, el presidente Iván Duque dejó en claro que la decisión final no se tomará por presiones ni actitudes políticas, sino por lo que digan los expertos frente a la pandemia del coronavirus.

El Presidente de la República Iván Duque analizó la situación del regreso del fútbol colombiano. Frente a esto, el mandatario aseguró que no se van a acelerar los procesos que se vienen manejando con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, y los jugadores no serán utilizados como experimento.

“Nosotros hemos venido trabajando con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, para tener unos protocolos inicialmente con deportes que tienen menos contacto. Frente a este tema es cierto, ya se habla de fechas en España y Reino Unido. Pero lo cierto es que no hay una definición lo suficientemente clara. Hemos visto reacciones airadas de muchos jugadores que no quieren ser utilizados como experimento”, aseguró el presidente de la república.

Aparte del regreso del fútbol que es lo que esperan la gran mayoría de colombianos, el presidente recalcó que el único propósito es cuidar la salud de los principales protagonistas del fútbol, pues son varios los protocolos y medidas que se deben tomar, antes de que vuelvan a las canchas.

“Mi primera gran preocupación es garantizar la salud de los jugadores. El fútbol es un deporte de mucho contacto, y por supuesto las distancias en un escenario normal es de 2 metros, aquí se agranda, y tenemos que buscar mecanismos idóneos”, dijo.

La única certeza es que el fútbol colombiano volverá (en la fecha que defina el Gobierno) a puerta cerrada, en alta probabilidad en todo lo que resta del 2020.

Por último, el presidente Duque recalcó que estas decisiones no serán basadas en presiones ni posiciones políticas, sino en recomendaciones de los expertos de la ciencia como los infectólogos, epidemiólogos y deportólogos.

“Aquí no se trata de presiones, ni mucho menos de actitudes políticas. Tenemos que tomar esta decisión basada en la ciencia, en lo que dicen los infectólogos, epidemiólogos y deportólogos. Todos estamos buscando el camino. He tenido conversaciones con la Conmebol y con el ministro Ernesto Lucena, y esperamos mostrar un proceso ordenado, en donde podamos retomar entrenamientos, actividad y donde nosotros cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo, lo hagamos con evidencia concluyente que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en donde se estén disputando estos partidos”, finalizó el mandatario.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *