Del banquillo al brillo

La temporada 2019-2020 fue una de las más duras en la carrera del jugador colombiano James Rodríguez. Pese a que estaba en uno de los clubes más grandes del mundo, como lo es el Real Madrid, jugó muy pocos partidos y eso preocupó en el entorno de la Selección Colombia, teniendo en cuenta los dos grandes retos que se le vienen a la ‘tricolor’: Eliminatorias rumbo a Catar 2022 y la Copa América del próximo año.

Con la ‘Casa Blanca’, el jugador cucuteño, quien fue máximo goleador en el mundial de Brasil 2014, jugó apenas 14 partidos en la temporada, la mayoría de ellos entrando de suplente y jugando como máximo los últimos 30 minutos de cada compromiso.

Imágenes de James Rodríguez antes de marcharse al Everton, en las tribunas viendo jugar al Real Madrid. Foto: Deportes RCN

El paso de James por el Real Madrid, cuyo pase le costó al club español 80 millones de euros, le permitió al colombiano alzarse con 9 títulos: 2 ligas españolas, una Supercopa de España, 2 UEFA Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

De cierta forma James tuvo que ver en su decaída futbolística la pasada temporada. Las lesiones, que están en el ADN del fútbol, también marcaron el protagonismo del jugador colombiano en el terreno de juego. Contando solo la temporada 2019/2020, James se lesionó en dos oportunidades:

El 15 de noviembre del año pasado sufrió una lesión de rodilla que lo dejó fuera de las canchas 39 días. Posteriormente, el 14 de febrero del 2020 sufrió una lesión en la cadera que lo dejó una semana sin poder jugar con el Real Madrid. Además, si contamos desde la temporada 2011-2012 (en ese tiempo jugaba con el Porto) hasta hoy, el jugador colombiano ha sufrido más de 26 lesiones.

Por eso, es válida la opinión de el periodista Carlos González. En su momento escribió que James “con Zidane jugó de interior, pero le veíamos más cerca de Casemiro que de Benzema, un gran error. Tampoco era el mejor James por culpa del jugador, que se descuidó tanto física como mentalmente, pero el técnico francés renunció a un futbolista que podría haberle dado mucho, que tenía fútbol en sus botas para ayudar al equipo y acabó quedándose en casa partido tras partido”.

Nadie duda del talento que tiene como jugador James Rodríguez. Es un futbolista determinante en cualquier equipo. No por mera casualidad fue goleador de la selección Colombia en el mundial de Brasil 2014, brilló con el Porto, y en el Mónaco.

Firma de contrato con el Everton de Inglaterra. Foto: Gol Caracol

La revancha

Después de la tormenta viene la calma y James hoy en día vive un momento completamente diferente al de hace unos meses. En algún momento de su extensa carrera como entrenador, Francisco Maturana, campeón de la Copa América con la selección Colombia en 2001 dijo “perder es ganar un poco”.

La frase de ‘Pacho’ encaja de manera perfecta en lo que está viviendo el jugador cafetero. Por un lado, James perdió la oportunidad de jugar Champions, y tampoco jugará Europa League, en los papeles no es favorito para disputar la Premier, tendrá chances para pelear por la Copa de la Liga y la FA CUP, pero ganó lo que en el cuadro ‘merengue’ no tenía, y es felicidad y confianza.

El fútbol de James está, poco a poco, volviendo a ser el de antes. Desde su llegada al Everton del fútbol inglés, el jugador colombiano ha jugado más de 350 minutos, ha sido titular en todos los partidos de Premier y ha sido pieza fundamental de su equipo en la campaña que llevan hasta ahora, con dos asistencias y tres goles en los cuatro partidos de la primera división del fútbol inglés que ha disputado.

Los únicos partidos en los que no ha sido convocado fueron los de Copa de la Liga, en los que su equipo ganó, gustó y goleó (3-0 Vs. Salford y 5-2 Vs. Fleetwood). Además, James ha participado en más del 65% de los goles de su equipo. Lleva la casaca 19, pero “la pelota siempre al 10”.

Ese jugador atrevido que vimos en sus comienzos con el Real Madrid, en su paso por Porto y Mónaco, es el que necesita la selección Colombia en los próximos retos que se le vienen.

Por eso, el propio Carlos González, escribió en su columna de opinión que “lo que sí ha cambiado completamente es el rostro y la actitud de James sobre el terreno de juego. Ante el West Bromwich su cara era el espejo de la felicidad. Sus compañeros le buscaban siempre y, sobre todo, cuando fue sustituido recibió un sentido abrazo de Carlo Ancelotti, su gran valedor”

El periodista agregó que “fue un abrazo verdadero por las dos partes, que a los dos les salió de dentro. Se nota que hay una conexión especial entre ellos y que el colombiano se siente a gusto con el italiano. No es sólo cariño, es también la forma de ver el fútbol. James parte de la banda derecha, pero casi todas sus apariciones son muy cerca del área rival, donde hace daño”

Carlo Ancelotti, entrenador italiano, dirigiendo a James por tercera vez en su carrera. Foto: Caracol Radio

“Estoy muy, muy feliz de estar en este gran club”, fueron las primeras palabras de James en su llegada al Everton. Lo mejor de todo este asunto fue que se reencontró con un amigo que le ha dado el fútbol a lo largo de su carrera: Carlo Ancelotti.

“He disfrutado de buenos momentos con él anteriormente en dos clubes diferentes. Esa fue una gran razón para venir aquí”, puntualizó el colombiano en su momento sobre el entrenador italiano.

Con Ancelotti, en el Real Madrid James jugó 46 partidos, contando UEFA Champions League, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. En esos compromisos sumó 3.526 minutos de juego, fue titular en 44 de estos encuentros, hizo 17 goles, y aportó, además, 18 asistencias.

Mientras que con el Bayern, James solo pudo estar en cinco partidos con Ancelotti, ya que al DT italiano lo despidieron. En esos encuentros, el mediocampista sumó un total de 237 minutos, fue titular en 3 de estos encuentros, marcó un gol y puso una asistencia.

Mientras que en el Everton, James lleva ya más de 350 minutos disputados. En todos los partidos de Premier ha sido titular y ha sido pieza fundamental en el rendimiento de su equipo.

Hoy James brilla en el Everton, y esto se debe a la continuidad que le ha dado el entrenador en este inicio de temporada y a su rápida adaptación al fútbol inglés, para muchos el más competitivo del mundo.

Pese a que ayer fue confirmado en la convocatoria de la selección Colombia para las eliminatorias, anteriormente el presidente de la FCF había confirmado la presencia de James. “Lo único que puedo decir es que si hay un jugador que se emocione con una convocatoria, es James Rodríguez. Si hay alguien que siempre ha estado comprometido con vestir la camiseta de la Selección Colombia, es él y si hay un jugador con el que seguramente vamos a contar estas Eliminatorias es con James”, expresó Ramón Jesurún.

Además, es tan importante el rendimiento de James a nivel internacional que en Chile ya resaltan la labor del colombiano. El combinado dirigido por Reinaldo Rueda enfrentará a Colombia en la segunda fecha de las eliminatorias hacia al mundial de Catar 2020 el próximo 13 de octubre. El portal chileno Redgol resalta queel combinado nacional tendrá que poner ojo en la máxima estrella de los colombianos: James Rodríguez, quien tras su salida del Real Madrid y llegada al Everton de Inglaterra, vive un dulce momento de la mano de Carlo Ancelotti”.

Además, el mismo medio resalta que “la preocupación del combinado de Reinaldo Rueda deberá ser mayor con James teniendo en cuenta los últimos registros. En las últimas dos visitas de Colombia a Chile por Clasificatorias, James Rodríguez marcó en ambos encuentros (1-3 en 2012 y 1-1 en 2015)”.

James celebrando una anotación ante Chile en Santiago. Foto: Pinterest

El James que no pudo brillar en el Real Madrid está hoy en el Everton demostrando de lo que es capaz de hacer cuando le dan continuidad en un once titular. Maneja los tiempos del partido, juega de extremo moviéndose por todo el frente de ataque, como en los viejos tiempos, es el socio de todos y lo más importante de todo, se divierte jugando al fútbol. “Esa zurda es distinta y Ancelotti lo sabe. Quien no la valoró fue Zidane”, cerró González en su columna de opinión.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: