Deportes Tolima, el primer equipo clasificado a los play off

En el fútbol colombiano hay un ramillete de equipos que son considerados grandes: América, Nacional, Santa Fe, Millonarios, Cali, Medellín y Junior de Barranquilla. Pero en estos últimos años, hay uno ha ganado un protagonismo importante: Deportes Tolima.

El equipo tolimense es el único líder que tiene la Liga Betplay 2020 y es uno de los dos invictos que tiene el presente campeonato. Pese a que este fin de semana sufrió ante Jaguares por una expulsión en los primeros minutos del primer tiempo, logró sacar un empate que lo dejó con 31 puntos y prácticamente clasificado a la siguiente fase de la liga.

“Lo que de momento hace Tolima es coherente porque es un club que si no es de los ‘grandes’ de la Liga, sí se comporta como ‘grande’ con su campaña, que supera de lejos la de varios equipos tradicionales como Junior, Millonarios o el Medellín”, escribió Pablo Romero en el medio El Tiempo.

“Lo de Tolima no es casualidad, es coherencia. No es casualidad que después de la suspensión por la pandemia haya derrotado a equipos como Nacional y América. No es casualidad que no haya perdido ni un juego desde entonces, ni que en los últimos 8 partidos, desde la reanudación (contando el juego aplazado contra Pasto de la fecha 2), apenas haya recibido 6 goles, mientras que ha anotado 15, y sin tener un goleador. Lo que demuestra que sus goles son resultado del trabajo colectivo. Tampoco es casualidad que tenga 31 puntos y hoy esté clasificado”, agregó el periodista.

Tolima 1-0 América. Foto: Futbolred

En 15 fechas jugadas en el actual campeonato, Deportes Tolima ha ganado 8 partidos y ha conseguido 7 empates. Además, el cuadro tolimense es el que menos goles ha recibido en la liga, con un total de 9 y es el tercer equipo que más anotaciones ha convertido, con 23. En este ítem, solo es superado por Atlético Nacional y Equidad Seguros.

Otro de los puntos a favor que tiene el Tolima es que, pese a perder piezas claves en algunas oportunidades, siempre arma equipos competitivos para ser protagonista del certamen nacional.

En su momento perdió a futbolistas como Wilmar Barrios, Yimmi Chará, Sebastián Villa, Marco Pérez, Andrés Ibargüen o Matheus Uribe, pero nunca negoció su estilo o su protagonismo en el juego, especialmente en los últimos años.

Nacional 1-2 Deportes Tolima. Foto: Deportes RCN

Segundo club más caro del país

Otro de los puntos altos del Tolima es el costo de su plantilla en comparación con los demás clubes en el fútbol profesional colombiano. Según la firma especializada Transfermarkt, que lleva los registros a nivel mundial de los valores de los equipos de fútbol, el cuadro tolimense es el segundo equipo más costoso del FPC, con un valor de 21.83 millones de euros, solo superado por el Junior de Barranquilla que está en 25.33 millones.

La gestión deportiva del cuadro tolimense es muy buena, teniendo en cuenta que son líderes del campeonato y a la vez están clasificados a la siguiente fase, mientras que Junior está peleando por mantenerse en el grupo de los ocho. Además, Tolima supera en valor a clubes como Nacional (20,35 millones de euros), América (16,08), Millos (15,88), Cali (14,58) y Santa Fe (14,52).

Pese a la crisis que ha generado la pandemia de la covid-19, el Tolima no se quedó quieto en el mercado de pases y contrató jugadores con un rodaje importante no solo en el FPC, sino en el fútbol internacional como es el caso de Guillermo Celis y Juan Fernando Caicedo.

Hernán Torres, DT del Tolima. Foto: Prensa Tolima

Ahora, el equipo tolimense deberá confirmar todo lo que ha hecho en la fase todos contra todos en los play-off, la ‘piedra en el zapato’ en los últimos años para los dirigidos actualmente por Hernán Torres.

Por el momento, el Deportes Tolima deberá culminar de la mejor manera estas cinco fechas que quedan, para terminar en los primeros lugares que le permitan ser cabeza de serie y poder cerrar las series en condición de local. El próximo reto será Equidad, equipo que está luchando mano a mano con Junior por el último cupo a los play-off.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: