Después de la tormenta viene la calma

Hace algunas semanas el fútbol profesional colombiano estaba sumergido en una tormenta política que no se había visto en muchos años. El tema central por mucho tiempo fue la salida del expresidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, el cual generó una división importante entre los clubes del balompié nacional.

“Varios presidentes de los clubes que forman parte del fútbol profesional colombiano están pensando en alternativas que ayuden a enfrentar la crisis económica por la que atraviesan. Sin embargo, el descontento con Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, sigue latente”, afirmó en ese entonces la revista Semana.

Esas eran las palabras de aquel tiempo. Semanas después, tanta fue la presión para que el dirigente antioqueño dejara su cargo que los clubes le pagaron una liquidación de 600 millones de pesos.

“Los 12 de clubes que se opusieron a la presidencia de Jorge Enrique Vélez terminaron por sacarlo en la tarde de este viernes. El directivo de la Dimayor esperaba renunciar con una indemnización por daños a su buena imagen de 2 mil millones no fue aceptada y con 34 votos contra dos fue inminente su salida. Vélez recibirá $600 millones netos que equivalen a más o menos un año de salario que había recibido en los últimos dos años”, señaló el medio Las 2 orillas

Luego de la espera salida de Vélez, las polémicas no pararon y el FPC siguió siendo tendencia nacional. El tema del descenso fue otro de los aspectos por los cuales algunos dirigentes del fútbol colombiano explotaron y manifestaron que se les mantuvieran las 40 fechas que tiene cada club por año para disputar la permanencia en la primera división.

Al final de cuentas, estos últimos terminaron ganando y tanto el descenso como el ascenso se aplazaron para mitad del 2021, aunque esto aún tiene un capítulo aparte que no se ha cerrado de manera definitiva.

Derechos de TV en Colombia. Foto: Hablaelbalón

Así como el descenso y la salida de Jorge Enrique Vélez generaron polémica, los derechos de TV fueron otro ‘karma’ que vivió el balompié nacional y que aún está vigente. Los constantes mensajes de dirigentes de clubes exigiendo ese dinero que, para tratar de alivianar la crisis generada por el covid-19, nunca llegó y hoy en día los equipos la siguen esperando, aunque como dijo Jorge Fernando Perdomo en entrevista con Contragolpe y Cortita y al Pie, “no nos hagamos ilusiones que ese dinero nunca va a llegar”

Sin embargo, después de mucho tiempo de polémicas, incertidumbre, cambio de fechas, tiempo perdido por la demora en la toma de decisiones importantes, y la falta de orden en el regreso del FPC, el balompié nacional vivió una semana totalmente diferente.

El mes de septiembre será el momento del año que la mayoría de clubes estaban esperando. Aunque habrá una asamblea extraordinaria el 09 de este mes para ultimar los detalles del regreso oficial de las competiciones, el hecho de conocer las fechas de la reanudación del fútbol es una noticia que se recibe con mucho optimismo al interior de los equipos.

América Vs. Junior. Foto: Deportes RCN

Primero será la Superliga, posteriormente serán la Liga y el Torneo de forma paralela, y en el medio estará la Copa Libertadores en acción con la participación de 3 equipos colombianos. Y por último, será el inicio de la cuarta edición de la liga femenina, aunque falte por definir la fecha exacta del inicio de la competencia.

Y aunque el temor existe porque se tiene al coronavirus como un enemigo invisible que en cualquier momento puede atacar, Colombia será el séptimo país de Sudamérica en reanudar su fútbol. Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Chile y Perú ya tienen sus competencias relanzadas y en cuestión de dos semanas será la liga colombiana la que volverá a la acción.

Puede que los tiempos de los que en primera medida hablaba el protocolo de bioseguridad no se hayan cumplido del todo ( en lo que respecta a los entrenamientos colectivos), pero el hecho de hablar de fechas, horarios, días en los que se jugará un partido en Colombia genera un impulso que revitalizará la golpeada economía de los clubes.

Estadio Nemesio Camacho el Campín de Bogotá. Foto: Chicago Tribune

Por la covid-19, los hinchas no podrán asistir a los estadios hasta nuevo aviso. La realidad dice que el regreso del FPC es un hecho y que, por ahora, tocará disfrutarlo a través de la TV o de la radio.

Hoy el fútbol colombiano ya no respira aires de incertidumbre en lo que al futuro de las competencias oficiales se refiere. Esta semana, por primera vez en mucho tiempo, el balompié nacional no es noticia, de momento, por escándalos entre dirigentes, o diferencias entre clubes y Dimayor. El FPC tuvo esta semana en el centro de su escena la confirmación oficial del regreso a las competencias. Después de mucha tormenta llegó la ‘calma’ que traerá el reinicio de la liga. Luego, habrá que ver qué sucederá con los problemas estructurales de siempre.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: