Detalles del sorteo de la Copa Libertadores y Sudamericana

Luego del título logrado por Palmeiras el pasado 30 de enero ante Santos en el estadio Maracaná, este 05 de febrero ya se pondrá en marcha una nueva edición de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. Entre ambas competencias habrá más de 90 equipos participantes y sólo dos gritarán campeón a finales del 2021.

En la sede de la Conmebol en Paraguay y sin asistencia de dirigentes por causa de la covid-19, se sorteará la primera fase de ambas competencias. Cabe recordar que en la Copa Sudamericana, a partir de este año vuelve la fase de grupos y a diferencia de la Libertadores, solo accederá a la siguiente fase el que quede primero.

Metodología del sorteo                                                         

La Conmebol, el pasado 01 de febrero, publicó el ranking de los mejores equipos sudamericanos. El escalafón es liderado por River Plate, seguido por Boca Juniors, ambos equipos argentinos. Entre tanto, el mejor club colombiano es Atlético Nacional.

Dicho esto, los equipos conformarán cada bolillero de acuerdo a este escalafón de la Conmebol, es decir, en el bolillero 1 estarán los de mejor puntaje, y serán locales en el partido de vuelta. Posteriormente, en el bolillero 2 estarán los clubes con menor posición en el ranking.

El primer equipo que salga del bombo 2 tendrá la llave E1 y será local en el primer compromiso. Mientras que su rival saldrá del bombo 1, definiendo este último en condición de local. Este sistema se utilizará para establecer las 3 llaves de la fase 1 y tendrán como nombre E1, E2 y E3.

Fase 2: Nacional y Junior disputarán esta instancia

Ya en la fase 2, los tres equipos que pasaron la fase uno se unirán a 13 clubes que ya están instalados en esta instancia de la Copa Libertadores, correspondientes a  Brasil (2), Colombia (2), Chile (2) y 1 equipo de las restantes 7 Asociaciones miembro.

Estos 16 equipos serán distribuidos en 8 llaves a partidos de ida y vuelta. Al igual que en la primera fase, las ubicaciones en los bombos serán definidos bajo el criterio del ranking publicado por Conmebol el pasado 01 de febrero.

Los equipos disputarán partidos de ida y vuelta, distribuidos en 8 llaves, establecidas mediante sorteo, y cuyas ubicaciones en los bolilleros han sido definidas en base al criterio del Ranking de clubes.

Una vez definida su posición en el sorteo, el primer club que salga del bombo 2 estará en la llave 1 y este será local en el primer partido. Luego, el segundo equipo a sortear será del bolillero 1 que será su rival y comenzará en condición de local. Este sistema se utilizará con las otras 7 llaves y tendrán como nombre C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8.

Fase 3

Los ocho equipos que llegan de la fase 2 jugarán la fase 3 a partidos de ida y vuelta. Los cuatro equipos vencedores accederán a la fase 4 de la competencia que es la fase de grupos. Estos serán ubicados como G1, G2, G3 y G4. En las llaves comenzará de local el equipo de menor ubicación en el ranking. Ahora, los 4 perdedores tendrán como premio la clasificación a la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana 2021.

Copa Sudamericana

Uno de los cambios que tiene en esta edición la Copa Sudamericana es la llamada fase nacional. La misma la disputarán los equipos clasificados de: Bolivia (4), Chile (4), Colombia (4), Ecuador (4), Paraguay (4), Perú (4), Uruguay (4) y Venezuela (4). Los cruces se definirán vía sorteo entre los 4 clubes de cada país. Los dos equipos que pasen accederán a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Metodología del sorteo

Para definir la localía y el nombre en fase de grupos, en primera medida se sortea una bolilla que será el equipo 1 de los cruces de clubes del mismo país. El equipo que quede con esta bolilla comenzará en condición de visitante y finalizará de local. Acto seguido, se sorteará su rival que será equipo 2. Tomando como ejemplo a Colombia, el ganador será nombrado COL1 para la fase de grupos.

Este mismo sistema se utilizará en el cruce entre el equipo 3 y 4 y el ganador tendrá el nombre de COL2 o las iniciales de su país con el número.

Fuente Foto principal: Casa Blanca Sports

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: