Dimayor aún no presenta formato de la liga para el reinicio del FPC

Mientras que los clubes ya están autorizados por el Gobierno Nacional para comenzar con las fases 4 y 5 del protocolo sanitario, la Dimayor aún no le hace entrega oficial al Ministerio del Deporte del formato con el que se reiniciará la liga en nuestro país.

“El Ministerio del Deporte está a la espera de la presentación del formato de torneo por parte de Dimayor, con las ciudades donde se va a disputar, y del cronograma para el inicio del mismo”, dice un apartado de la carta en la que el Gobierno Nacional permitió a los equipos, además del comienzo de las fases 4 y 5, entrenar cinco días antes de cada partido e incrementar el número de jugadores en la lista de inscritos, que pasó de 27 a 30.

Con lo que dice en el documento, el Ministerio del Deporte aguarda todavía que la División Mayor del Fútbol Colombiano presente el formato con el que reiniciará la liga. En principio, en la asamblea que se llevó a cabo el 13 de agosto, se definió que la liga se reiniciaría en la fecha 9 de la que se venía jugando, comenzando en primera medida con los dos partidos que están pendientes (Cali Vs. Millonarios y Pasto Vs. Deportes Tolima).

Pero, ‘la piedra del zapato’ para el pronto regreso del FPC ha sido que sigue sin definirse si será en todo el país o en una misma región. Pese a que el Gobierno Nacional ha insistido en esta última, los clubes en varias oportunidades han manifestado que no tienen los recursos económicos para poder concentrar a más de 30 personas por un lapso de 3 o 4 meses.

Programa Diario de la Titular.

“Hay equipos que no quieren jugar porque no tienen plata para mantener sus nóminas y pues les parece muy complicado reiniciar el campeonato, pero por el otro lado quieren conseguir la plata de la televisión, patrocinadores y todo lo demás”, señaló Guillermo Arango en el programa Diario de la Titular.

Así las cosas, se sigue dilatando el proceso de retorno a actividades para los clubes y para el regreso del fútbol colombiano, el cual no comenzará el 30 de este mes como en un principio se planeó, sino que se reanudará la segunda semana del mes de septiembre, pese a que los contagios de covid-19 en los equipos siguen creciendo (Patriotas notificó 4 casos positivos en las últimas horas)

Deportivo Independiente Medellín. Foto: El Colombiano

Liga femenina

Por otro lado, la Dimayor está estudiando un nuevo formato para la liga femenina. “En la reunión que sostuvieron los equipos del fútbol colombiano surgió una nueva propuesta de juego para la Liga femenina 2020, la cual ya no tendría una fase de grupos, sino una liguilla de ‘Todos contra todos’ en su primera ronda. Este cambio se debería a la reducción de equipos participantes en el torneo, inicialmente de 16 clubes y en definitiva con 13”, señaló Caracol Radio.

Luego de la fase todos contra todos, los ocho primeros equipos clasifican a los cuartos de final, cuyos enfrentamientos se decretarán por sorteo. A partir de esta segunda fase de la competencia se jugaría a partido único, definiendo la localía para el equipo que más puntos hizo en el acumulado.

En el caso de la final, la misma sí se jugará a dos encuentros, en las respectivas sedes de los dos equipos que lleguen a esta instancia.

Los trece equipos participantes de la liga femenina edición 2020 son: América, Cali, Pasto, Nacional, Medellín,  Bucaramanga, Real San Andrés, Junior, Fortaleza, Llaneros, Santa Fe, Millonarios y Equidad.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: