Dimayor definió el calendario de la Copa Colombia y las fechas de la Liguilla

Hace una semana no existía claridad sobre el regreso de las competiciones del fútbol colombiano, pero ahora todo parece encaminarse al regreso oficial de todas las competencias Dimayor, que fueron suspendidas el pasado mes de marzo por la pandemia de la Covid-19.

En las últimas horas, la Dimayor hizo oficial que el fin de semana del 19 y 20 de septiembre se disputará la fecha 9 de la liga. Cabe recordar que antes, el 12 y 13 se jugarán  los dos partidos que están pendientes: Cali Vs. Millonarios y Deportivo Pasto Vs. Deportes Tolima.

Además, la entidad que rige el fútbol en Colombia también confirmó que el Torneo de ascenso volverá paralelo a la Liga. A diferencia del fútbol de primera división, la ‘B’ suspendió actividades en la fecha 7, por lo que regresará con los encuentros de la jornada 8.

“De esta manera, los 16 clubes que componen la segunda división del balompié nacional también volverán a actividades y lucharán por conseguir uno de los dos ascensos a la primera categorías, que se definirán en junio de 2021, según se informó hace algunos días por parte de la Dimayor”, precisó LA FM.

Atlético Huila Vs. Fortaleza. Foto: Futbolete.com

El último ingrediente que faltaba por definir fecha de inicio era la Copa Colombia. Sin embargo, la Dimayor entregó el calendario de esta competencia, la cual como adelantó Contragolpe finalizará a inicios del año 2021.  

  • Fase II: Partidos ida – vuelta (23 y 30 de septiembre);
  • Fase III: Partidos ida – vuelta (21 y 28 de septiembre);
  • Octavos de final: Partido único, 06 de enero de 2021;
  • Cuartos de final: Partido único, 10 de enero de 2021;
  • Semifinal: Partido único, 13 de enero de 2021;
  • Final: Partido único, 20 de enero de 2021.

La Copa se jugará hasta la fase 3 en este año 2020. Esto se debe a que, a partir de fase de la octavos de final, comienzan a competir los 8 clubes que están participando en torneos internacional y el calendario de los mismos es muy apretado.

Además, cabe recordar que la copa en esta edición no entregará cupos a copas internacionales.

Copa Sudamericana. Foto: AS Colombia

Liguilla

Otro de los puntos que faltaba por definirse era la ‘Liguilla’ que jugarán los 12 equipos eliminados de todos contra todos en la liga por el último cupo a Copa Sudamericana.

Al igual que la Copa, la Dimayor también definió las fechas y el formato con el que se jugará: en primera instancia, los 12 equipos eliminados serán divididos en 3 grupos de 4 equipos. En esta fase se jugarán solo 3 fechas por zona entre el 25 de noviembre, el 2 y el 9 de diciembre. Posteriormente, solo clasificarán los primeros de cada grupo y el mejor segundo para armar las semifinales, las cuales se disputarán el 16 de diciembre.

Los dos equipos ganadores jugarán la final de la liguilla el 23 de diciembre y el club que triunfe disputará el repechaje por el cupo a sudamericana el 30 de diciembre contra el equipo que tenga en su poder el cupo Colombia 4.

Asamblea de Dimayor. Foto: AS Colombia

Próxima asamblea

Por otro lado, la Dimayor anunció que el próximo 09 de septiembre se desarrollará una Asamblea extraordinaria con los presidentes de los 36 clubes del FPC. Allí se discutirán temas importantes, como la aprobación de los formatos de la liga y de la copa.

“Con relación a los sistemas de campeonatos, el departamento deportivo comunicó que las opciones para la Liga BetPlay y la Copa BetPlay, deben ser validadas por los clubes en la próxima asamblea teniendo en cuenta las limitaciones de disponibilidad en el calendario para el cumplimiento de las fechas y la integridad física de los jugadores”, señaló el Diario AS.

De igual forma, en dicha asamblea se definirá la fecha de inicio de la liga femenina, la cual inicialmente se disputaría en la segunda semana del mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *