Dimayor definió oficialmente el formato del regreso del FPC

El fútbol profesional colombiano está listo para el regreso de la Liga 2020. En asamblea extraordinaria, realizada este jueves 09 de septiembre, los presidentes y la División Mayor del fútbol colombiano definieron mantener el formato de todos contra todos y que todos los equipos jugarán en sus sedes naturales.

Además, se confirmó que la fecha 9 de la Liga comenzará el sábado 19 de septiembre y finalizará el domingo 20 de septiembre, aún con horarios por confirmar. La única modificación que tuvo el formato de la liga es que ya no se jugarán cuadrangulares sino play-off o cuartos de final. Los cuatro primeros de la fase Todos contra todos serán cabeza de serie y sus rivales se sortearán.

Asamblea Dimayor. Foto: El Tiempo

La Dimayor también definió que la fase regular del Todos contra Todos se jugará desde el 19 de septiembre hasta el 15 de noviembre. Luego, los cuartos de final se disputarán entre el 22 y el 29 de noviembre. Posteriormente, las semifinales se jugarán el 6 y el 13 de diciembre, hasta llegar a la final, que se disputará los días 20 y 27 de diciembre.

Es importante mencionar que el equipo que mejor esté ubicado en la tabla de la reclasificación será el que siempre cierre las llaves en condición de local

De igual forma, el Torneo de Ascenso iniciará un día antes de lo anteriormente planeado. El viernes 18 de septiembre volverá el campeonato de segunda división y se reanudará en la fecha 8 con los partidos en los estadios en los que ofician de locales de cada uno de los equipos. El Atlético Huila jugará de local, en Neiva, ante Barranquilla F.C.

Balón con el que se juega la liga colombiana. Foto: Futbolred

Liguilla

Por otro lado, también se aprobó la realización de la liguilla. “Los clubes que no logren acceder a la siguiente ronda en busca del título, jugarán una liguilla dividida en tres cuadrangulares sorteados por regiones. Los primeros de cada uno de los tres grupos avanzan de ronda y el cuarto será el mejor segundo de todos, para tener un total de 4 equipos”, remarcó el Diario AS.

“Luego se juegan dos llaves semifinales sorteadas a partido único y los ganadores pasan a una final de ida y vuelta. Ese ganador de la liguilla se enfrenta en un repechaje a partido único con el mejor equipo de la reclasificación que no tenga cupo a un torneo internacional. El vencedor clasificará a la Copa Sudamérica como Colombia 4”, agregó el mismo medio.

Llaneros Vs. Huila, Copa Betplay. Foto: Dimayor

Copa Colombia

El punto que más tomó tiempo de definición en la asamblea de hoy fue la Copa Colombia. La decisión, provisoria, fue que el calendario presentado a la Dimayor no sufriera cambios. Es decir, la competencia finalizaría en enero de 2021 de la siguiente forma

2021 (Partido único)

  • Octavos de final: 06 de enero
  • Cuartos de final: 10 de enero
  • Semifinales: 13 de enero
  • Final: 20 de enero

Antes de llegar a la fase de octavos de final, durante este año se jugarán las fases II (en la que se enfrentan únicamente equipos de la B) y III (en la que entran en disputa los 12 equipos de primera división que no clasificaron a Copa Internacional en 2020 junto a los 4 que quedan de la B) de la competencia. Sin embargo, los dirigentes le dejaron en claro a la Dimayor que quieren terminar esta competencia este año, lo que dependerá en gran medida de la actuación y el avance de los equipos colombianos en las instancias de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Cabe recordar que la liga regresa este fin de semana, con los partidos Cali Vs. Millonarios, (el sábado 12 a las 18:00), pendiente de la sexta fecha, y Pasto Vs. Tolima (el domingo 13 a las 19:30), compromiso pendiente de la segunda jornada.

Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Foto: Futbolred

Cupos internacionales

Entre tanto, también se definió la repartición de los cupos a las copas internacionales del año 2021.

Cupos Libertadores 2021

  • Campeón Liga
  • Subcampeón Liga
  • Primero reclasificación
  • Segundo reclasificación

Cupos Sudamericana 2021

  • Tercero en la reclasificación
  • Cuarto en la reclasificación
  • Quinto en la reclasificación
  • Ganador repechaje Liguilla

Por otro lado, el campeón de la Copa Colombia de este año tendrá su cupo asegurado para la Copa Sudamericana del 2022.

Ya tiene sede

Finalmente, a través de un comunicado, el Cúcuta Deportivo oficializó que jugará sus partidos en condición de local en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia.

Comunicado Cúcuta Deportivo. Foto: Prensa club

Esta decisión se tomó debido a que, en la jornada de ayer, al club le notificaron que no le sería prestado el estadio General Santander porque la la gramilla del recinto deportivo no está en buenas condiciones para recibir el fútbol profesional colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *