El ABC del regreso a competencias en el fútbol colombiano

Esta semana ha sido significativa en temas de noticias para el fútbol profesional colombiano. En primera medida, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dio a conocer que el 08 y 11 de septiembre se jugará la Superliga Betplay entre Junior y América de Cali, primero en el Metropolitano de Barranquilla y luego en el Pascual Guerrero de Cali.

En la jornada de ayer, Jaramillo también confirmó que la liga regresará con los dos partidos que están pendientes de las fechas 2 y 6 de la liga: Cali Vs. Millonarios (fecha 6) el 13 de septiembre, en el estadio de Palmaseca; y Pasto Vs. Deportes Tolima (fecha 2), el 14 del mismo mes en el estadio La Libertad.

Luego de que la liga se ponga al día, vendrá la fecha 9, la cual permitirá que los 20 equipos de primera división regresen a competencia. Pese a que no se ha confirmado de manera oficial, todo parece indicar que el fin de semana del 19 y 20 de septiembre se jugará la novena jornada del certamen nacional, que tendrá estos partidos:

  • Millonarios vs Once Caldas
  • Patriotas vs Envigado
  • Cúcuta Deportivo vs Deportivo Cali
  • Alianza Petrolera vs Independiente Medellín
  • Atlético Nacional vs Deportes Tolima
  • Deportivo Pereira vs Independiente Santa Fe
  • Junior vs Rionegro
  • América de Cali vs Atlético Bucaramanga
  • La Equidad vs Boyacá Chicó
  • Deportivo Pasto vs Jaguares

Cabe aclarar que estos partidos aún no tienen horario definido por parte de la Dimayor y que los mismos se jugarán en los estadios en los que cada uno de los equipos oficia de local.

Once Caldas Vs Santa Fe. Foto: El Tiempo

¿Cuadrangulares o Play-offs?

Pese a que en principio se acordó volver al formato de los cuadrangulares por el aplazamiento de la Copa América para el año 2021, existe una mínima posibilidad de que se reformule esta opción y se hagan play-offs, es decir, una fase de cuartos de final con los ocho equipos clasificados.

“La duda está entre cuadrangulares o play-offs”, escribió el periodista Alexis Rodríguez. Por tiempo sería más pertinente la segunda opción. Sin embargo, esta decisión se tomará en la última asamblea de la Dimayor antes de iniciar formalmente la liga.

Atlético Huila Vs. Cortuluá. Foto: Dimayor

Torneo

Con relación a la segunda división, al igual que la liga, el torneo se disputará en los estadios locales de cada uno de los equipos. El Torneo de segunda división tuvo que suspenderse en la fecha 7, por lo que regresará en la jornada 8 con los siguientes compromisos:

  • Leones FC vs Valledupar FC
  • Fortaleza CEIF vs Llaneros FC
  • Real San Andrés vs Deportes Quindío
  • Real Cartagena vs Orsomarso SC
  • Cortuluá vs Atlético FC
  • Atlético Huila vs Barranquilla FC
  • Bogotá FC vs Unión Magdalena
  • Boca Juniors de Cali vs Tigres FC

El torneo de segunda división tampoco tiene horario y fecha definida para su reanudación. Pese a que en principio se dijo que la segunda división se reanudaría un mes después del fútbol en primera división, es muy probable que el mismo inicie al paralelo que la liga o una semana después.

En el caso del Atlético Huila, el equipo ‘Opita’ comenzará entrenamientos colectivos en la jornada de mañana, de cara al regreso a la competencia frente a Barranquilla F.C.

Llaneros Vs. Huila. Foto: Dimayor

La Copa

La Copa Colombia es otra de las competencias que se reanudará. Esta competición, que otorga cupo a Copa Libertadores, quedó suspendida en su segunda fase y se espera que una parte de la misma se desarrolla en lo que resta de año.

La ventaja es que en la segunda fase no están compitiendo los equipos que están en primera división. Los ocho equipos de segunda división que superaron la primera ronda podrán jugar sus partidos y los cuatro vencedores de esta fase se unirán a los 12 clubes de la máxima división que no tienen competencia internacional para jugar la tercera fase de la competencia.

Lo más probable es que la Copa culmine en el 2021 por cuestiones de tiempo y por el calendario de los clubes que están participando en competencias internacionales.

América, campeón de la Liga Femenina 2019. Foto: AS Colombia

Liga femenina

Por último, la Liga Femenina también será una realidad en este año 2020. En la cuarta edición de este certamen participarán 13 equipos y la competición ya tiene formato definido. Pese a que aún no hay una fecha oficial para el inicio de las competencias, se espera que su inicio se efectúe la segunda semana de octubre, es decir, un mes después del reinicio de la liga masculina.

De igual forma que la masculina, la liga femenina se jugará en los estadios locales de cada uno de los equipos.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: