El camino de los campeones de Colombia en 2020

El fútbol profesional colombiano llegó a su fin después de un año difícil en temas económicos para todos los equipos del balompié nacional. Sin embargo, después de la tormenta llegó la calma y ya se conocen a los dos campeones.

América, bicampeón

En primer turno, América de Cali repitió la hazaña lograda el año pasado. El equipo que dirige el técnico argentino Juan Cruz Real perdió en la jornada de ayer 2-0 ante Independiente Santa Fe, pero el 3-0 conseguido en el partido de ida le permitió coronarse campeón por segundo torneo consecutivo.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para América. El equipo comenzó siendo dirigido por el profesor Alexandre Guimarães, técnico que venía de quedar campeón en el segundo torneo de 2019. El primer partido del elenco ‘Escarlata’ fue el 25 de enero de 2020, victoria 3-1 sobre Alianza Petrolera en el estadio Pascual Guerrero.

El entrenador brasileño dirigió 10 partidos oficiales en el año 2020 (dos de ellos fueron por Copa Libertadores). Los registros marcaron 4 victorias, 3 empates y tres derrotas.

Tras las primeras ocho jornadas de la liga, el fútbol colombiano paró su actividad, debido a los estragos de la pandemia de la covid-19, enfermedad que ya está cerca de los dos millones de fallecidos en todo el planeta. Entrenamientos en casa vía zoom, las pérdidas económicas por suspensión de contratos de publicidad, derechos de televisión y el no ingreso de dinero por taquillas fue el pan de cada día de todos los equipos del fútbol colombiano.

Los estragos generaron en América la salida de Guimarães, entrenador brasileño que no pudo llegar a un acuerdo con la directiva y salió del equipo. En su reemplazo y con la vara muy alta llegó Juan Cruz Real, que no había tenido mucha suerte en sus experiencia anteriores en el fútbol colombiano.

Sus pobres números como entrenador (no superaba el 35% de rendimiento antes de llegar a América, ahora está en 40%) hicieron dudar a la afición ‘Escarlata’ y a la prensa en general. La gran pregunta en ese entonces era, ¿Para qué iba a estar este América con el técnico argentino?

América consiguió su estrella número 15 en el FPC

El comienzo del nuevo entrenador no fue fácil, la derrota ante Junior en la Superliga en el Pascual fue el primer trago amargo. El debut en el campeonato local para Juan Cruz Real fue el 20 de septiembre de 2020, victoria en el Pascual 2-1 sobre Atlético Bucaramanga.

Con la llegada del argentino, el conjunto americano comenzó a conseguir buenos resultados en el torneo local, en sus primeros 7 partidos los resultados fueron 3 victorias, 3 empates y una sola derrota ante Deportes Tolima. Pero, el segundo trago amargo se dio el 22 de octubre de 2020, el empate de Gremio al minuto 101 dejó al América sin nada: eliminado de la Copa Libertadores y sin cupo a la Copa Sudamericana.

Posterior a la eliminación en el ámbito internacional, América comenzó a generar muchas dudas dentro del terreno de juego. Se vio a un equipo inseguro, con muchas deficiencias defensivas y con muy poco gol. De hecho, el equipo caleño clasificó séptimo a las finales, y esto en parte lo logró por el partido que ganó 3-0 en el escritorio ante Cúcuta Deportivo.

Ya en las finales, el elenco americano no inició de gran forma. La derrota ante Atlético Nacional por 2-1 en el Pascual significó una lluvia de críticas, especialmente por el fútbol que mostró América. Sin embargo, en el Atanasio se vio una de las mejores versiones de América y terminó ganando la vuelta por 3-0.

En semifinales, el rival fue Junior de Barranquilla. En la ida que se jugó en Cali el partido terminó 0-0. La vuelta el elenco ‘Escarlata’ ganó 2-1, jugando un espectacular primer tiempo y defendiendo el marcador en el segundo tiempo.

Estas dos victorias fuera de casa le permitieron llegar a la final y pese a perder ayer 2-0 ante Santa Fe, con el global de 3-2 terminó consagrándose por segunda vez de forma consecutiva.

Uno de los emblemas de América, Julio César Falcioni celebró un nuevo título del elenco ‘Escarlata’. “Felicitaciones a los hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de mi querido América de Cali por la estrella 15”, escribió ‘El emperador’.

Con este título, América logró la estrella 15 y quedó a uno de Atlético Nacional, que sigue siendo el equipo con más títulos en la historia del FPC. De igual forma, tanto América como Santa Fe, por llegar a la final, tienen e tiquete asegurado a la próxima Copa Libertadores.

El equipo ‘opita’ consiguió su tercer título en el Torneo de Ascenso

Atlético Huila, campeón

Por otro lado, en el Torneo de Ascenso, el Atlético Huila venció 3-1 a Cortuluá en el estadio 12 de octubre y se coronó campeón del único torneo que se jugó en este 2020.

La historia del elenco ‘opita’ en la ‘B’ comenzó el 05 de febrero de 2020, empate a un gol en el Plazas Alcid ante Real San Andrés. La directiva del equipo, junto al argentino Flavio Robatto, armó un equipo competitivo de cara a conseguir el gran objetivo de ascender. Por la pandemia, el ascenso se postergó para mayo o junio de 2021.

La tormenta

El 25 de septiembre de 2020 la tormenta se desató al interior del Atlético Huila. Después de 11 partidos, el entrenador Flavio Robatto anunció a través de sus redes sociales que dejaba la dirección técnica del conjunto ‘Opita’.

Tweet del técnico Flavio Robatto sobre su salida del equipo.

“Muchas gracias Atlético Huila, dirigentes, Juan Carlos, Jorge Fernando Perdomo, Carlos, Gerardo, Cuerpo médico, utilería, jugadores y nuestra maravillosa hinchada. Queda el equipo en lo alto de la tabla como se merece este Grupo. Nos vamos agradecidos y respetando nuestros principios”, dijo en ese entonces el adiestrador de 46 años.

Robatto había llegado al banquillo del equipo el 2 de enero del presente año y se fue después de ocho partidos dirigidos, con un saldo de cuatro victorias, tres empates y una derrota, que ubicaban al Huila parcialmente en la tercera posición de la Primera B de Colombia, con 15 puntos, en ese tiempo tres menos que el líder Deportes Quindío.

Según una fuente que consultó Contragolpe en ese tiempo, “la salida del entrenador argentino se dio porque el dueño del equipo Juan Carlos Patarroyo le exigió al técnico colocar jugadores Sub. 20 en el partido de vuelta de la Copa Colombia ante Real San Andrés, después de empatar 1-1 la ida. Robatto estuvo en desacuerdo con esta decisión y decidió dar un paso al costado”.

A la dirección técnica del equipo llegó Dayron Pérez, quien en ese tiempo estaba a cargo de la Sub. 20. El comienzo del entrenador antioqueño no fue bueno, tres derrotas consecutivas (una por copa y dos por torneo) desataron una lluvia de críticas al equipo, especialmente por el fútbol mostrado, teniendo en cuenta que se tenía la mejor nómina del país en la categoría.

Posteriormente, los resultados comenzaron a enderezarse, dos victorias y un empate le permitieron al Huila entrar nuevamente al grupo de los ocho. Pero, el fantasma de la eliminación volvió cuando el equipo perdió dos partidos ante los coleros del campeonato (Real Cartagena y Tigres).

La fecha final del todos contra todos y en un partido sufrido, el Huila ganó 2-1 y clasificó séptimo a los cuadrangulares semifinales del Torneo de ascenso. El equipo quedó en el grupo B junto a Quindío, Unión Magdalena y Llaneros.

El primer partido el elenco huilense lo perdió 1-0 ante Quindío. Pero después de esta derrota, el Atlético Huila resucitó como el ave fénix y en los últimos cinco partidos de los cuadrangulares logró 4 victorias y un empate y eso le permitió clasificar a la final del Torneo de Ascenso.

En la final, le tocó contra el equipo que tenía mejores números en el año. Primero en el todos contra todos, primero en la reclasificación. Pese a eso, el Huila sacó su casta de favorito y con un global de 4-1 se quedó con el título que le permite tener en un 70% el tiquete a la primera división del FPC.

Así celebró la hinchada el título del Atlético Huila.

“A la hinchada que disfrute este título, en muchas oportunidades fuimos un equipo arriesgado, gracias a Dios las cosas salieron bien y hoy jugamos un buen partido y somos campeones”, dijo en su momento el volante ofensivo Harold Rivera a Contragolpe.

Son dos oportunidades que tendrá el Atlético Huila para ascender en mayo o junio de 2021. En primera instancia, el equipo ‘Opita’ deberá esperar al campeón del próximo torneo y jugar la súper final. El ganador de la misma será el primer ascendido.

El perdedor de esta final jugará contra el mejor equipo de la reclasificación en un repechaje y el ganador del mismo será el segundo ascendido. En caso de que el Huila sea el primero en la tabla que da los números de todo el año, ascenderá de manera directa.

Ahora, la directiva tendrá una gran tarea, mantener la columna vertebral del equipo, ya que el primer paso el regreso a la A se consiguió el pasado sábado, pero el objetivo aún no se ha completado.

Parte del equipo llegó ayer a la ciudad de Neiva y los primeros días de enero regresará a trabajos pensando en el primer torneo del 2021.

Fuente foto principal: El País de Cali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *