El caso del Manchester United prende las alarmas sobre la economía de la Premier

El tercer club más rico del mundo advierte que los próximos años para la Premier, en materia económica, serán adversos. Se estiman pérdidas de al menos 20 millones de libras al año.

Manchester United presentó esta semana su informe financiero del primer trimestre del 2020. “Allí el club registró una pérdida de 28.55 millones de libras esterlinas entre el 1 de enero y el mes de marzo, en comparación con una ganancia de 11.117 millones de libras en el mismo período del año pasado, como resultado de la pandemia y el cambio adverso en el tipo de cambio con el dólar estadounidense” informa The Guardian. El pasivo del United se incrementó en 127 millones en los últimos 12 meses, acumulando así un total de 429 millones de la moneda británica en ese rubro, según evidencia el informe.

El lapso que cubre este informe contempla únicamente los primeros dieciocho días de parón de fútbol durante el mes de marzo, lo cuál da una idea de la magnitud del impacto que tendrán estos dos meses de parón del fútbol inglés en la economía de los clubes.

El club de Old Trafford registró pérdidas de 27.8 millones y  2.6 millones por transmisiones de partido y taquilla, respectivamente.

Según Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo del club, “los números que arroja este informe reflejan un impacto parcial que la pandemia ha tenido en el club, mientras que el mayor impacto será en el trimestre actual y probablemente más allá. Todavía hay desafíos profundos por delante, para el fútbol en general, y es seguro decir que no será lo de siempre ‘por algún tiempo'”.

Por su parte, Cliff Baty, director financiero del United, estima que la suspensión momentánea del fútbol le costaron en las últimas dos semanas de marzo a ‘Los Diablos Rojos’ un total 23 millones de libras por los partidos de Premier ante Tottenham, la vuelta de los octavos de Europa League ante Lask, los dieciseisavos de FA Cup ante Norwich, sumados al cierre de la tienda de Old Trafford, Red Café y United Events. El director gerente del club, Richard Arnold, advierte que “los coletazos y los efectos económicos de esta pandemia global continuarán resonando en los años venideros”.

El panorama a futuro es preocupante, tanto en la Premier como en el fútbol mundial, teniendo en cuenta que los efectos de la crisis también están afectando a los más poderosos de manera exponencial. Según la clasificación del estudio Football Money League -elaborado por Delloite, que analizó la situación financiera de los clubes del mundo en la temporada 2018-2019- el Manchester United es el tercer club más rico del mundo, con registros de ingresos 711,5 millones de euros entre ese lapso.

Seguimos siendo uno de los equipos más populares en el deporte mundial más seguido y hemos creado una sólida base financiera con diversas fuentes de ingresos. Sin embargo, las repercusiones de la pandemia ahora se están sintiendo ampliamente en toda la comunidad del fútbol, ​​no solo por los clubes sino también por jugadores, simpatizantes, emisoras, patrocinadores y muchos otros interesados” recalcó finalmente Woodward a The Guardian.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *