El coronavirus pone en vilo al deporte mundial

Con un total de casos confirmados que supera las cien mil personas contagiadas en el mundo, distintos deportes del circuito mundial estudian tomar medidas severas para evitar focos de propagación en sus encuentros.

104 países han confirmado la presencia del virus en sus territorios. China e Italia son los que registran el mayor números de contagiados, con 80.000 y 7357 respectivamente. Justamente en este último país, el gobierno ha decidido aislar a más de 16 millones de personas, que habitan Lombardía y catorce provincias más, con el objetivo de frenar la propagación que sigue tomando niveles vertiginosos en ese país.

Esta decisión ha tenido una repercusión directa en el Fútbol Profesional, y se da en conjunto en la misma semana (la primera del mes de marzo) en la que el Ejecutivo de ese país decidió que los partidos de fútbol, oficiales de la Serie A (primera división) y la Serie B (segunda división), se jueguen a puerta cerrada para evitar focos de propagación.

Este fin de semana, el Ministerio de Deportes italiano sugirió suspender la actividad futbolística. El panorama fue desconcertante. Partidos que se iban a disputar siguiendo el calendario y la hora, a puerta cerrada, que después se suspendieron y que finalmente se terminaron jugando. En Parma vs Spal, los equipos estaban listos para salir a la cancha cuando llegó el comunicado del Ministro Vincenzo Spadafora, con la orden rotunda de suspensión. No había un protocolo a seguir. Finalmente, el partido se disputó, a puerta cerrada, y con resultado a favor del visitante (0-1). Los otros partidos que se disputaron, todos sin público, fueron Milan-Genoa (1-2), Sampdoria-Verona (2-1), Udinese-Fiorentina (0-0) y Juventus-Inter (2-0, crucial por el liderato, y que dejó a la Juve como único puntero). Entre tanto, dos equipos, ambos de la Serie C (tercera división) confirmaron casos del virus en sus planteles: el Pianese, anunció la semana pasada tres positivos de Covid-19, y este domingo, el Reggio Audace, también de tercera, anunció el de su jugador Alessandro Favalli.

“Por las estrecheces del calendario, con la Eurocopa de fondo a partir del 12 de junio, ninguno de los estamentos del fútbol italiano (la Federación Italia de Futbol ni la Lega Nazionale Professionisti Serie A) se atreve a garantizar que el Scudetto tenga un desenlace ortodoxo, con una clasificación en la que todos los equipos hayan disputado el mismo número de encuentros” escribe Lorena Padrón en el Diario El País. A la propuesta de cancelación del torneo, se sumaron las amenazas de huelga por parte del sindicato de futbolistas. Damianno Tommasi, su presidente, estuvo en contacto con todas las instituciones deportivas de Italia y ha anunciado su disposición a convocar una huelga de futbolistas que paralice el torneo si finalmente las instituciones oficiales rectoras del futbol en Italia no determinan el cese. ““Los equipos a los que hay que apoyar ahora están jugando en los hospitales, en los lugares de emergencia” declaró el dirigente sindical.

Entre tanto la FA (Federación Inglesa de Fútbol) estudia la cancelación del encuentro entre Inglaterra e Italia, programado en Londres, como preparación para la Eurocopa de Naciones 2020.

Para esta semana en la que se disputan los duelos de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones, y para la próxima, en la que inician los octavos de Europa League, el Ministerio de Sanidad de España ha recomendado que los encuentros entre Valencia vs Atalanta, a disputarse el 10 de marzo, y Getafe vs Inter, programado para el 19 de marzo, se jueguen a puerta cerrada.

La F1 y el Moto GP también toman precauciones Al panorama de incertidumbre del fútbol en Italia, se le suma la Formula 1 y el Moto GP en el mundo. El Gran Premio de Barhein de F1, previsto para el próximo 22 de marzo, se va a disputar a puerta cerrada. La decisión fue tomada por el organismo organizador de este deporte, en conjunto con las autoridades sanitarias de ese país con el fin de “proteger la salud pública de los ciudadanos y residentes” afirmó el príncipe heredero del reino, Salman bin Hamad Al Jalifa. La información oficial reporta, hasta el momento, la confirmación de 63 casos de personas infectadas en ese país. ”Las medidas agresivas de distanciamiento social han aumentado aún más la eficacia de prevenir la propagación del virus, algo que claramente sería casi imposible de mantener si la carrera hubiera continuado según lo planeado” afirma un comunicado emitido por la organización de la F1. Asimismo, El Gran Permio de China de Formula 1, que se iba a celebrar en Shanghai el próximo mes de abril, se ha pospuesto por el coronavirus. Aún no se ha oficializado otra fecha para su realización.

Por su parte, la precaución desmedida que ha generado la propagación del virus no ha permitido el inicio del mundial de MotoGP en Qatar, que debía llevarse a cabo el fin de semana del 5 al 8 de marzo. Tailandia también ha anunciado el aplazamiento de su circuito de GP programado para el 22 de marzo.

Dorna, empresa que organiza el evento, ha anunciado por medio de un comunicado que, debido a las restriccion establecidas por el gobierno de Qatar para viajar, que afectan a los pasajeros de Italia, China, Tailandia, Hong Kong, Taiwan, Macao, Singapur, Irán, Malasia, Japón y Corea del Sur, la carrera y los entrenamientos de MotoGP no se llevarán a cabo en el circuito de Lusail, Qatar. Teniendo en cuenta que Italia tiene un número de participantes muy amplio, entre los que se cuentan pilotos, técnicos, equipos y suministradores, Dorna, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Asociación Internacional de Equipos (IRTA) han tomado esta decisión de cancelar integramente el Gran Premio.

Tenis, Ciclismo y Atletismo, mantienen la incertidumbre

La Maratón de Barcelona que se tenía que celebrar el domingo 15 de marzo, se ha pospuesto hasta el 25 de octubre. La Maratón de Tokio, una de las más importantes del mundo y que esperaba participación de 38.000 corredores, que posteriormente se vio reducida a 300, no contó con corredores amateurs y sólo tuvo participantes de élite como consecuencia de las medidas de precaución por el coronavirus en ese país; el acceso de aficionados fue restringido, y según el diario Marca, en el metro de la capital nipona había personas con carteles que decían: ‘¡Por favor, no miren la maratón!’.

Tal es el nivel de precaución en el mundo deportivo, que Indian Wells, primer torneo de Tenis de la categoría Master 1000 de la temporada 2020, que comenzaba la semana del 9 de marzo, ha anunciado que cancela su realización. Tommy Haas, director del torneo, expresó que ” están muy decepcionados de que el torneo no se lleve a cabo, pero la salud y la seguridad de la comunidad local, los aficionados, los jugadores, los voluntarios, los patrocinadores, los empleados, los vendedores y todos los involucrados en el evento es de suma importancia”. Este anuncio se da después de que se ha declarado una emergencia de salud pública para el Valle de Coachella, zona en la que se realiza el certamen, después de un caso confirmado de coronavirus.

Los equipos ciclísticos Michelton, Ineos (del actual campeón del Tour de France), Educacion First y Jumbo han anunciado que no correrán ninguna carrera que se dispute en el mes de marzo. “Los viajes constantes aumentarán los riesgos para la salud y harán extremadamente difícil la gestión de la logística, los posibles períodos de cuarentena, etc. Nosotros, como equipo médico y el equipo en general, tenemos el deber de cuidar la salud y el bienestar de todos nuestros corredores y personal” explica un comunicado del equipo Michelton. Estas escuadras se perderán las carreras de Pariz-Niza, el Tour Ronde van Drenthe y el Omloop van de Westhoek. El Movistar Team ha anunciado que cesa la actividad competitiva de sus equipos masculino y femenino hasta el 22 de marzo.

Las carreras Tirreno Adriático y Milán San Remo han sido aplazadas tras la falta de autorización por parte de algunos organismos competentes” y “para salvaguardar la salud pública y la seguridad de las personas involucradas” explicó RCS Sports, empresa organizadora de los eventos. Por su parte, la UCI (Unión Ciclista Internacional) ha anunciado que trabajan con los organizadores para buscar un espacio de este año en el calendario para no tener que suspender estas pruebas, que se vienen realizando, ininterrumpidamente, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Al márgen de estas sorpresivas decisiones deportivas, el panorama en China, foco del virus, al inciar el mes de marzo es cambiante y paradójico: por un lado, se revirtió la tendencia y en concreto el Coronavirus dejaba, al finalizar febrero, un total de 39.337 personas curadas; por otro lado, en algunas ciudades como Guandong, el 14% de pacientes curados volvió a dar positivo.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la tasa de mortandad del coronavirus actualmente es del 3,4%, por encima de lo que se pensaba previamente, en torno al 2%, según informó su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, el martes pasado en rueda de prensa.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

One thought on “El coronavirus pone en vilo al deporte mundial

Leave a Reply

%d bloggers like this: