El debate por el descenso en la Premier

Mientras ya se ha avanzado en definir el calendario del regreso, el fútbol inglés se sume en otra polémica producida por el tema del descenso.

Definidas las fechas y el calendario para reactivar su fútbol, la Premier League afronta ahora un nuevo debate sobre las acciones a adelantar ante la posibilidad de una nueva suspensión por causa del coronavirus. Bajo este escenario se tendrían que definir en los escritorios y por decreto al equipo campeón, a los representantes en las competiciones europeas y a los equipos descendidos.

Justamente, respecto a ese último ítem, algunos equipos que estarían involucrados proponen eliminar durante esta temporada la posibilidad de perder la categoría. La propuesta actual de la organización es que el tema del descenso, ante una eventual cancelación del torneo, se decida a través de un sistema de promedio de puntos, en el que se dividirían los puntos totales de un equipo entre los partidos disputados.

Norwich, Aston Villa, Bournemouth, Watford, West Ham y Brighton son los equipos que proponen evaluar alternativas al descenso por promedio.

En oposición a la decisión tomada por la FA (Federación Inglesa de Fútbol) en la que se descartaba la posibilidad de eliminar los descensos temporalmente, algunos clubes, según lo informa el periódico inglés The Guardian, como el Norwich, Aston Villa, Bournemouth, Watford, West Ham y Brighton, últimos en la clasificación actual, estarían en oposición a la implementación de un cálculo de puntos por juego, como lo contempla la Premier y propondrían la eliminación de los descensos por esta temporada.

Según la información de The Guardian, “los clubes ubicados en los seis últimos puestos creen que sería injusto usar una fórmula matemática para decidir el descenso, especialmente porque algunos de ellos que luchan por la supervivencia tienen encuentros más atractivos o complejos que otros“. Además, tal y como lo destaca Mundo Deportivo, esta propuesta de los clubes gana adeptos al interior del fútbol de primera división de Inglaterra “y la mitad de los equipos de la Premier votarían a favor de dicha medida para que no haya que decidir en los despachos qué equipos bajan“.

Sin embargo, el debate aún tiene mucho de fondo, pues cancelar los descensos temporalmente implicaría aumentar la cantidad de equipos que disputan la Premier, teniendo en cuenta que se deberán incluir en primera división a los tres que ascienden de la Championship (segunda división). De no hacerlo, la Premier se enfrentaría a problemas legales. Aún quedan 92 partidos en total por disputarse, y una polémica más por resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *