El debate que suscitó el fallo del TAS a favor del Manchester City en el fútbol inglés

Los técnicos José Mourinho y Jurgen Klopp, el actual comentarista y ex futbolista Gary Neville y el periodista Barney Ronay del diario The Guardian han sido enfáticos en declarar que esta decisión tendrá un importante efecto sobre las reglas de control financiero del fútbol. El debate está servido y las criticas apuntan a la UEFA y sus medidas.

El ambiente del fútbol mundial, y en especial el del fútbol inglés, estuvo muy atento este lunes a la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede principal en Lausana, Suiza, sobre la sanción de la UEFA al Manchester City por violar el juego limpio financiero, implementado en el año 2011.

Luego de conocerse el fallo del tribunal, que dejó sin efecto la sanción al club inglés por encontrar que “la mayoría de las presuntas infracciones no se establecieron o vencieron sus términos“, y que le permitirá poder disputar las próximas dos ediciones de la Liga de Campeones de Europa, las principales voces del fútbol inglés se han manifestado en contra de esta resolución.

En ellas, se puede apreciar un contraste de posturas que van desde la defensa del control financiero a los clubes para garantizar la equidad económica, hasta las críticas al modelo de Juego Limpio Financiero y las dudas sobre sus efectos esperados. Todos coinciden, eso sí, en que esta decisión tendrá efectos inesperados sobre este sistema de control financiero.

Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, vigente campeón del fútbol inglés, expresó su preocupación respecto al futuro del juego limpio financiero y sus efectos sobre el fútbol mundial, después de conocer el veredicto del TAS. “Creo que el Juego Limpio Financiero es bueno para el fútbol. Pero si comienzas a tomarlo como si a nadie le importara más, y las personas o países más ricos pueden hacer lo que quieren en el fútbol, ​​eso podría dificultar la competencia. Creo que eso conduciría automáticamente a una especie de superliga mundial con 10 clubes. No sé exactamente los clubes. Depende, entonces, no del nombre de los clubes sino de las personas que los poseen” detalló Klopp.

Por su parte, José Mourinho, director técnico del Tottenham, fue más enfático en sus críticas y subrayó que este tipo de decisiones dejan ver que no existe un real control sobre las finanzas de los equipos. El portugués, que calificó el fallo del tribunal como un ‘desastre’, dijo que sería “mejor abrir la puerta del circo” para permitir que los clubes gasten el dinero que quieran.

A su vez, Mourinho consideró que si el tribunal le impuso al City la multa de 10 millones de euros, deben ser culpables de algo grave y, si es así, eso debería traducirse en la sanción deportiva que contemplaba la UEFA.

Si el City no es culpable de eso, ser castigado por algunos millones es una vergüenza. Si no eres culpable, no eres castigado. Por otro lado, si eres culpable, deberías ser expulsado. En cualquier caso, es un desastre. No digo que el City sea culpable. Estoy diciendo que si no eres culpable no pagas. No eres castigado, ni siquiera con una libra. Sé que el pago del dinero es bastante fácil para ellos, pero es solo un principio. ¿Por qué está pagando 8 o 9 millones de libras si no es culpable? No soy nadie para saber si son culpables o no. Mi crítica es por la decisión” expresó Mourinho

El técnico portugués, a su vez, manifestó su preocupación por los alcances que pueden tener este tipo de fallos, teniendo en cuenta que no es la primera vez que un club es absuelto tras haber sido sancionado por violar el tope financiero. “Realmente creo que el Juego Limpio Financiero se ha ido. Entonces, los nuevos propietarios, probablemente tendrán la sensación de que el circo abrió la puerta, así que vamos a disfrutarlo” ironizó el técnico de los Spurs.

El ex defensor central y actual comentarista de la cadena Sky Sports, Gary Neville también hizo pública su percepción sobre el tema. Sus opiniones apuntaron hacia la UEFA y lo que demuestra este fallo sobre los errores en sus controles y en sus medidas, así como la forma en la que está implementando el JLF. “No sorprende que en una corte seria Manchester City haya ganado este caso, porque la UEFA es una organización que simplemente no puede organizar sus propias medidas disciplinarias” expresó Neville en la jornada del lunes.

Además, el ex jugador de la selección inglesa manifestó su desacuerdo con las reglas actuales del Juego Limpio Financiero, pues de ese modo los equipos del fútbol inglés no hubiesen contado con la inversión que necesitaban para poder resurgir y tener más protagonismo en la Premier.

Es fundamentalmente incorrecto que se impongan restricciones a los propietarios para depositar dinero en clubes de fútbol. Ya sea Chelsea, Man City o Blackburn, todas esas historias que hemos tenido en la Premier League en los últimos 20 años más o menos, además de un desafío Manchester United, el Arsenal y otros clubes no habrían sucedido si el Juego Limpio Financiero se hubiera implementado en su forma más verdadera”.

No creo que sea correcto (el modelo de JLF). Siempre ha habido propietarios ricos que invierten en clubes de fútbol y eso no cambiará hoy. El Juego Limpio Financiero necesita cambiar a un modelo diferente, creo que necesitaba esta bofetada. Un propietario debería cumplir con las obligaciones que se compromete a cumplir, esa es mi opinión sobre cómo crear un modelo de sostenibilidad en un club de fútbol” finalizó Neville.

Las criticas de Gary Neville y Barney Ronnie apuntaron hacia la UEFA y su modelo de Juego Limpio Financiero. FOTO: Prensa Libre

Barney Ronnie, periodista deportivo senior del diario inglés de Guardian, también expuso sus posturas y apuntó hacia el modelo de equipo que representa el Manchester City. “El dinero, ya sea el dinero que te gusta o el dinero que no te gusta, siempre está ganando este juego. Es difícil imaginar un mejor recordatorio de que esto siempre ha sido sobre dinero versus dinero: nuevo, viejo o incluso más nuevo. De hecho, el mayor fracaso del Juego Limpio Financiero en los últimos años, no es el caso de City, sino el absurdo de que PSG gaste mil millones de libras en transferencias, sesgando con éxito su propia liga doméstica a perpetuidad y aún escapando de cualquier restricción real” puntualizó Ronnie.

El periodista inglés también fue muy crítico con la idea de Juego Limpio Financiero que quiere transmitir la UEFA en los últimos años y con el no cumplimiento, hasta la fecha, de los objetivos que se propuso este sistema.

Las reglas del JLF siempre fueron una construcción extraña, nacida de la idea sensata de restringir la deuda insostenible, pero también impregnada de un pseudo-socialismo grandioso inventado durante el tiempo de Michel Platini en la UEFA. En los años transcurridos desde la carga de la deuda se ha estabilizado. Pero las reglas también han protegido esta noción de privilegio ancestral. En 11 temporadas de fútbol con juego limpio financiero, la Liga de Campeones ha estado dominada por los mismos 10 clubes más ricos desde el año en que comenzó a jugar, clubes que se han vuelto cada vez más intocables cada año” finalizó Ronnie.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: