Jugadoras de Estados Unidos avanzan en su lucha por mejores condiciones laborales

Luego de una disputa legal entre las jugadoras de la Selección Nacional de Estados Unidos, actuales campeonas del mundo, y la Federación de Fútbol de ese país por mejores condiciones laborales, ambas partes llegaron a un acuerdo presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, como medida para evitar ir al juicio, previsto para el 21 de enero de 2021, sobre los reclamos relacionados con la Ley de Derechos Civiles.

El convenio alcanzado les garantiza a las deportistas las mismas oportunidades de vuelos chárter y alojamiento en los lugares de competencia que sus compañeros hombres, y les asegura que no jugarán más en campos de césped artificial como ocurría habitualmente.

“Creo que nuestro enfoque nos ayudó a alcanzar este acuerdo y demuestra el compromiso del nuevo liderazgo de US Soccer para encontrar una nueva forma de avanzar con el equipo femenino de los Estados Unidos. Este acuerdo es una buena noticia para todos y creo que servirá como trampolín para el progreso continuo” dijo la Presidenta de la Federación, Cindy Parlow Cone, quien asumió el cargo en marzo de 2020.

“Como exjugadora, puedo prometerles que estoy comprometida con la igualdad entre el equipo femenino y masculino. Mi objetivo es, y ha sido siempre, llegar a una resolución sobre todos los asuntos de igualdad salarial e inspirar una nueva era de colaboración, asociación y confianza entre la Federación y el equipo nacional femenino” finalizó Parlow Cone en su intervención.

“Estamos complacidos de que los jugadores de USWNT hayan luchado y logrado condiciones de trabajo igualitarias que tanto tiempo debían”, dijo Molly Levinson, portavoz de las jugadoras, en un comunicado. “Ahora tenemos la intención de presentar nuestra apelación a la decisión del tribunal, que no tiene en cuenta el hecho central en este caso de que las jugadoras han recibido un salario menor que los hombres que hacen el mismo trabajo”

“Para la federación, la eliminación de uno de los últimos elementos sin resolver en la demanda por discriminación salarial del equipo permitió a su nuevo equipo de liderazgo deshacerse de un punto más de discordia en una disputa que preferirían terminar, y señalar que US Soccer está abierto a más alojamientos” explica el New York Times.

“Después de este acuerdo, el camino es libre para que las cuatro veces campeones del mundo puedan apelar sus reclamos de igualdad salarial relacionados con la demanda por discriminación salarial hecha por 28 jugadoras de la Selección incluidas Megan Rapinoe y Alex Morgan, y que fue rechazada en mayo” ha informado la revista Der Spiegel.

Entre tanto, las jugadoras continuarán con su proceso de apelación a la sentencia del juez federal que desestimó su reclamo. Según la resolución, la selección femenina rechazó una oferta para recibir una remuneración, por cada juego, similar a la de la selección masculina “Nunca dejaremos de luchar por la igualdad” señaló en su momento, a través de su cuenta de twitter, Megan Rapinoe.

Según el Times, si esa apelación prospera podría significar decenas de millones de dólares en pagos atrasados ​​a las jugadoras. En febrero de 2020, las jugadoras habían fijado un precio para poner fin a su demanda: 67 millones de dólares por pagos atrasados ​​y daños; sin embargo, la Federación señaló que incluso el pago de una cifra menor podría significar la quiebra para la entidad. La batalla por la igualdad no tiene fin.

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Leave a Reply

%d bloggers like this: