El fútbol alemán aprueba un plan sobre el regreso de los hinchas a los estadios

La ejecución de este plan depende en gran medida de las decisiones de las autoridades sanitarias de cada estado de Alemania.

Este martes 04 de agosto, los 36 clubes que conforman la Bundesliga y la Bundesliga 2, aprobaron por unanimidad el plan presentado por la Liga Alemana de Fútbol (DFL) para definir algunos lineamientos sobre el regreso de los aficionados a los estadios en la temporada 2020-2021.

“La reunión, de forma virtual, se llevó a cabo debido a la necesidad de discutir un posible enfoque, parcialmente uniforme para todos los clubes, con respecto al posible regreso de los espectadores a los estadios, si tal movimiento fuera factible dado el impacto y la progresión continua de la pandemia de coronavirus” afirmó la organización en un comunicado de prensa, sobre la decisión tomada.

Los ejes centrales del plan de la DFL que fue aprobado son tres: la prohibición de los hinchas visitantes, para evitar los viajes masivos entre ciudades; la eliminación de los puestos para ver los partidos de pie, una pieza importante de la cultura futbolística alemana; y la prohibición del consumo de alcohol al interior de los estadios. Además, se especifica que los boletos de entrada a los estadios deben ser personalizados, para hacer efectivo el rastreo de personas y su circulo social, en caso de que se presenten casos de contagios.

23.000 hinchas de cartón acompañaron al Borussia Mönchengladbach el 23 de mayo en el estadio Borussia Park. FOTO: CNN

Las explicaciones de las decisiones

“Si se permite a los espectadores regresar a los estadios durante el período pertinente, los clubes profesionales no venderán entradas a los fanáticos de los equipos visitantes para los partidos de la Bundesliga y la Bundesliga 2 hasta el final del año. El pasaje en el reglamento sobre cada partido, según el cual un club visitante tiene derecho, en principio, a una asignación de entradas de al menos el diez por ciento de la capacidad del estadio respectivo, se modificará en consecuencia” se explica en el documento sobre la decisión de no permitir hinchas visitantes en los recintos deportivos.

“En caso de que se permita a los espectadores regresar a los estadios, los clubes de la Bundesliga y la Bundesliga 2 planean celebrar sus juegos de local sin fanáticos en áreas de pie hasta el 31 de octubre, para permitir que los procesos del día del partido se adapten a los requisitos y que sea más fácil cumplir con los estándares de distanciamiento social e higiene en cada estadio” explicó la DFL sobre la razón de la decisión tomada de prohibir las zonas con hinchas de pie.

Sobre la determinación de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios, la DFL explica que “se acordó no vender alcohol en sus partidos locales hasta el 31 de octubre. En relación con esto, las regulaciones del DFL establecen en principio que la venta de bebidas alcohólicas en los partidos de la Bundesliga y la Bundesliga 2 solo es posible con el permiso expreso de las autoridades locales pertinentes. Los clubes se han comprometido voluntariamente a no solicitar ninguna licencia especial correspondiente de las autoridades hasta el 31 de octubre.

A su vez, la DFL informó que los clubes acordaron garantizar, si se produce algún caso de infección en alguno de sus partidos, la determinación de las identidades y los datos de contacto “de los visitantes potenciales y realmente afectados a los estadios”. La razón de esta decisión es que, “de esta manera, las autoridades sanitarias locales podrán romper las cadenas de infección existentes de manera rápida y efectiva si pueden identificar y contactar a las personas implicadas lo antes posible” reseña el documento.

El regreso de los hinchas

De acuerdo a la revista alemana Der Spiegel, para que los clubes puedan permitir el acceso de hinchas a los estadios “deben elaborar estrategias individuales en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias hasta el comienzo de la temporada. Borussia Dortmund planea tener alrededor de 12,000 a 15,000 espectadores, normalmente más de 81,000 personas vienen a sus juegos locales“.

“La prioridad en Alemania en este momento no son los estadios llenos, sino la salud de las personas. Cuándo y cuántos espectadores pueden regresar a los estadios no es una decisión de la DFL. No esperamos nada y no pedimos nada, sino que nos preparamos para ello” dijo el gerente de la DFL, Christian Seifert, sobre el tema especifico del número de hinchas a los que se les permitirá el ingreso a los estadios.

En consecuencia, estas disposiciones aprobadas por el cuerpo de la DFL deberán tener el aval de las autoridades sanitarias locales de cada estado de ese país en el que los clubes tengan sus correspondientes estadios. El próximo lunes 10 de agosto los ministros de Salud de los estados federales de Alemania se reunirán para discutir esta decisión.

Actualmente, Alemania registra un total de 212 mil positivos y 9232 muertes por coronavirus. La región de Baviera, a la que pertenecen los clubes Bayern Munich, Nuremberg, Ausburg y Greuther Fürtr, es la que mayores índices de contagios presenta en el país con un total de 51,068 positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *