El fútbol colombiano podría tener público en los estadios a final de año

Pese a que en principio se acordó que el fútbol colombiano volverá a puerta cerrada por todo lo que resta del 2020, existe una mínima posibilidad de que a final de año el público pueda volver a los estadios del país. Por otro lado, el costo del regreso de la liga rondaría en los 10 mil millones de pesos.

Aunque no hay una fecha oficial para el regreso de la liga en Colombia, la segunda semana de septiembre estará de regreso el fútbol profesional colombiano, tras cinco meses de cese de competencias por consecuencia del coronavirus.

El presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo aseguró, en entrevista con Antena 2, que están trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para que el fútbol regrese lo más pronto posible, aunque el temor por más casos de covid-19 en jugadores o personal de los clubes es una realidad.

“Ese es un tema que nos preocupa mucho, lo que ha ocurrido en Perú, Brasil y algunos países de Europa, si eso pasa nos suspenden el campeonato. Trabajaremos eso con las autoridades locales, con la policía y con los mismos hinchas para que sean conscientes que eso podría afectar al fútbol”, señaló el directivo.

Bucaramanga, Patriotas y Deportes Quindío han sido los últimos equipos que han confirmado casos positivos en sus clubes. Todos son asintomáticos y cumplen con el aislamiento obligatorio en casa.

Hinchas del Deportivo Independiente Medellín. Foto: El Colombiano

Regreso de los hinchas

Otro de los puntos importantes que mencionó el directivo en la entrevista fue el del posible regreso de los hinchas a los estadios a final de año. Jaramillo aseguró que es un tema complejo, aunque en Dimayor aspiran a que sea un hecho. “Yo sinceramente lo veo difícil, esperemos que esto evolucione positivamente y que a final de año podamos tener un aforo de 20-30 % en los estadios, eso sería fabuloso”.

Además, hay que tener en cuenta que en Colombia el próximo año se desarrollarán dos importantes torneos Conmebol: El Sudamericano Sub. 20 en febrero (aún con sedes por definir) y la Copa América en el mes de junio. A ello hay que sumarle el comienzo de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022.

Uno de los ejemplos claros en el mundo es la Liga de Francia, la cuál permitió el regreso de la fanaticada a los estadios. En el inicio de la liga con todos los protocolos de bioseguridad se permite únicamente el acceso de 5.000 hinchas en los estadios.

Deportivo Cali Vs. América de Cali. Foto: El País de Cali

Costos

Por otro lado, el dirigente habló del costo del regreso de la liga de fútbol en Colombia. “Depende del campeonato que vayamos a jugar, pero estamos en cifras altas. Si se juega como estaba diseñada pasa por 10.000 millones de pesos. Debemos sentarnos con los clubes para jugar un campeonato muy ceñido a lo que teníamos planeado”, expresó.

Sin embargo, las mayores preocupaciones en Dimayor siguen siendo el tema de logística y de tiempos, los cuales se aprietan cada vez más.

“Nosotros apuntamos a que todo sea posible, pero es una tarea bien difícil. Si cualquier cosa llega a pasar, como aplazar un partido y demás, será imposible en tema logístico. No tenemos una normalidad y hoy no estoy seguro que podamos tener garantías en transporte aéreo y por eso debemos tener propuestas diferentes y en Dimayor estamos trabajando en esto, y en el torneo de la ‘B’ también se verán cambios”, agregó Jaramillo.

Así las cosas, se espera que en esta semana se den a conocer las fechas oficiales para el regreso de la liga. Aunque actualmente los aspectos que deben ser definidos con mayor urgencia son el formato del campeonato y dónde se jugará.

Se espera que la próxima semana la Dimayor se reúna con los dirigentes de los clubes y defina esos temas que aún están pendientes para armar el rompecabezas que dictará el retorno del fútbol profesional en el país.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: