El fútbol en Italia no desiste en su intención de reactivarse para terminar la temporada

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) reiteró este miércoles la voluntad que existe para reanudar y terminar la temporada que está en curso. Para ello anunció que contempla la posibilidad de adoptar planes alternativos. Por su parte, el cómite médico del gobierno de Italia dio el visto bueno al regreso a los entrenamientos grupales.

El organismo que maneja el fútbol italiano ha insistido este miércoles en que su prioridad es reanudar las competencias para poder finalizarlas. Luego de una reunión de la junta directiva federativa, el ente hizo énfasis en la preponderancia de jugar las 12 fechas que restan de la Serie A antes del 20 de agosto así como de terminar la temporada del fútbol de ascenso. “Será competencia la Junta directiva determinar, antes del comienzo de la actividad, los criterios de definición de las competiciones en el caso en el que debieran ser suspendidas de nuevo” informa el comunicado emitido luego de la reunión de la junta.

De esta reunión también se concluyó la intención de los entes del futbol italiano de insistir en su propuesta de regreso para el 13 de junio. Según La Gazzetta dello Sport, “la FIGC y la Liga confirman quieren trabajar para comenzar con la Serie A el sábado 13 de junio, siempre que el gobierno cambie la regla que prohíbe cualquier tipo de evento, incluso a puerta cerrada, hasta el domingo 14“.

Al respecto de esa decisión, se contemplan dos escenarios alternativos para finalizar la temporada. La FIGC dijo que se podría organizar un playoff (torneo con formato de eliminación directa con ida y vuelta) y un playout (torneo con emparejamiento de enfrenamientos directos por sorteo) para decidir en el juego al campeón 2019-2020 y decidir cuáles equipos descenderán a la Serie B. Lo mismo se aplicaría a las otras dos categorías inferiores profesionales, la Serie B (Segunda división) y la Serie C (Tercera).

Juventus regresó a entrenamientos tras 72 días de inactividad. Esta semana se autorizó a los clubes el regreso a los trabajos colectivos. Foto Twitter: @juventusfc

En caso de que los efectos del coronavirus obliguen a la definitiva suspensión del torneo, y como última medida, “la Junta directiva establecerá unos “coeficientes objetivos” para elegir igualmente al campeón de Italia y a los tres clubes que descenderán” informa la Vanguardia de España.

Asimismo, hoy el Comité Técnico Científico que asesora al gobierno italiano aprobó el regreso a los entrenamientos grupales de los equipos de todas de las categorías que conforman el fútbol de ese país. Para tomar una decisión definitiva sobre el regreso del fútbol, informa Vanguardia que “el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, convocó una reunión con Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, y el presidente de la Liga de la Serie A, Paolo Dal Pino, el próximo 28 de mayo, fecha en la que se decidirá “si y cuándo” se reanudará el campeonato liguero“. Entre tanto, la UEFA ha pedido que las federaciones comuniquen antes del 17 de junio (y ya no el 27 de mayo) el formato de la conclusión de los torneos.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: