El fútbol inglés cambia su normativa de fichajes extranjeros a causa del Brexit

Foto: AS

El Brexit ha trastocado el normal desarrollo de las actividades económicas en el Reino Unido. El fútbol no es ajeno a esta problemática. Esta semana, la Asociación de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que los clubes de la Premier League (Primera División) y la EFL (Segunda División) no podrán fichar jugadores menores de 18 años y todas las transferencias de futbolistas de países que hacen parte de la Unión Europea deberán contar con un permiso especial de trabajo. Se trata de un plan definido en conjunto por las tres entidades para hacer frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que busca, a su vez, promover el talento juvenil inglés.

La transformación del sistema de fichajes del fútbol inglés también estipula que los clubes de la Premier League no podrán contratar a más de tres jugadores extranjeros menores de 21 años en cualquier ventana de transferencia (verano o inverno) y no podrán contratar a más de seis, de esa edad, por temporada.

Con el objetivo de estimular la promoción de talentos jóvenes, naturales de Inglaterra, el plan contempla un sistema de puntos, similar al actual, determinados por estos criterios a través de los cuales se decidirá si se otorga el permiso laboral o no: apariciones internacionales senior y juvenil, calidad del club vendedor (basada en la liga en la que se encuentra, posición de la liga y progresión en la competencia continental) y las apariciones del jugador con su club, basada en la liga nacional y los minutos de competencia continental. Para obtener el permiso, los jugadores deberán sumar un total de 15 puntos en total.

Las tres máximas entidades del fútbol inglés llegaron al acuerdo para modificar la normativa de fichajes.

“Los jugadores que acumulen la cantidad requerida de puntos ganarán el permiso automáticamente, mientras que los jugadores que estén por debajo del umbral pueden ser considerados para un permiso por un panel de excepciones” explica un comunicado de la Premier.

Esta nueva normativa, que ya cuenta con la aprobación del Ministerio del Interior entrará en vigencia a partir del próximo 1 de enero de 2021, fecha en la que termina el período de transición del Reino Unido después de su salida de la Unión Europea. El plan Aprobación del Cuerpo Rector del Fútbol (GBE) fue entregado al gobierno en el mes de noviembre para su estudio y ahora ha sido avalado para su puesta en marcha en el próximo mercado de fichajes.

“El sistema cumple con los objetivos conjuntos de la Premier League y la FA permitiendo el acceso a los mejores jugadores y futuros talentos de los clubes, así como salvaguardando a los equipos de Inglaterra, asegurando oportunidades para los canteranos” asegura el comunicado.

“A pesar de tener diferentes perspectivas iniciales sobre cómo el Brexit debería impactar en el fútbol, ​​este es otro ejemplo de cómo las autoridades del fútbol pueden trabajar juntas de manera efectiva por el bien mayor del fútbol. Tenemos una sólida relación de trabajo tanto con la Premier League como con la EFL y supervisaremos este nuevo acuerdo juntos para asegurarnos de que evolucione para cumplir mejor con nuestros objetivos conjuntos a lo largo del tiempo. También discutiremos las mejoras en la trayectoria de los jugadores para el beneficio mutuo de los clubes de fútbol y el talento local en este país ” ha señalado Mark Bullingham, director ejecutivo de la FA.

Para el caso de los clubes femeninos, el sistema de puntos no tendrá en cuenta apariciones internacionales juveniles ni la progresión del club vendedor en las competiciones europeas.

“Continuar para poder reclutar a los mejores jugadores hará que la Premier League siga siendo competitiva y convincente y la solución complementará nuestra filosofía de desarrollo de jugadores del mejor talento extranjero junto con los mejores jugadores locales” dijo Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League.

El diario inglés The Guardian ha calificado este proyecto como “un movimiento controvertido que podría tener efectos sísmicos en el reciente dominio de los clubes ingleses sobre sus rivales europeos”.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: