El fútbol inglés envía en conjunto un mensaje antirracismo

Desde los actores principales que son los futbolistas, hasta una línea de solidaridad por parte de los dirigentes, el fútbol inglés se suma al rechazo mundial al racismo, avivado por la conmoción que causó el asesinato de George Floyd a manos de un agente policial en Minneápolis, Estados Unidos. La FIFA y la EUFA respaldan.

Los planteles profesionales del Liverpool, Chelsea y Newcastle no titubearon y enviaron esta semana un simbólico mensaje condenatorio al racismo en el mundo. Lo expresaron, en medio de sus prácticas de entrenamiento, a través de la representación física de arrodillarse que hiciera famosa el exquarterback de la NFL, Colin Kaepernick, en el 2016 por problemas de brutalidad policial por temas raciales en su país.

El plantel del Liverpool expresó su rechazo al racismo en el estadio de Anfield. FOTO: Twitter @LFC

El gesto de inclinarse dejando una rodilla en el suelo ha adquirido una connotación social muy poderosa en el deporte y los clubes ingleses aprovecharon el momento para fijar su posición frente a esta problemática social y enviar un mensaje de condena.

Queremos usar nuestra posición para expresar que estamos viviendo en un mundo que debemos tratar de mejorar para el futuro, para que sea mejor: con más amor, sin odio. Hemos visto recientemente el resultado del racismo y vemos todos los días que ese tipo de odio tiene que ser erradicado de la sociedad, y tenemos que hacer nuestra parte” expresó el jugador español César Azpilicueta, defensor central del Chelsea.

El simbólico pronunciamiento del plantel del Chelsea, con una figura en forma de H, letra que alude a la humanidad. FOTO: Twitter Mason Mount @masonmount_10

Esta postura conjunta se realizó después de la exhortación del presidente de la organización Kick It Out, Sanjay Bhandari, a que los clubes ingleses se pronuncien en repudio al racismo que se vive en el mundo en las últimas horas. Bhandari ha sido enfático al sostener que no existe violación a las reglas sobre mensajes políticos por parte de los jugadores de fútbol al pronunciarse o tomar postura sobre esta problemática.

Al respecto, la Federación Inglesa, según informa The Guardian, ha expresado que adoptará “un enfoque de sentido común si los jugadores de la Premier League escuchan el llamado de Kick It Out para que se arrodillen en símbolo de protesta“.

Uno de los portavoces de la federación le explicó al diario británico que esta organización “condena enérgicamente cualquier tipo de discriminación y se ha esforzado por garantizar que el fútbol en Inglaterra sea diverso e inclusivo en los últimos años. Cuando haya que evaluar cualquier comportamiento o gesto en el campo que pueda constituir una violación de las Leyes del juego, se revisarán caso por caso con un enfoque de sentido común y la comprensión de su contexto“.

Sobre esta postura, el diario explica que es poco probable que los jugadores en Inglaterra se enfrenten a un castigo si se arrodillan, así como que enfrenten acciones retrospectivas si muestran mensajes de Justicia por George Floyd.

Más aún teniendo en cuenta los mensajes de la FIFA, que a través de su presidente Gianni Infantino, instó a las asociaciones nacionales de fútbol a ser más comprensivos con los mensajes y el contexto, y la UEFA que, por declaraciones de su máximo dirigente Aleksander Ceferin,  indicó que los jugadores podrán rendir homenaje a Floyd cuando se reanuden las competiciones europeas. “El fútbol es un deporte que fomenta la tolerancia, la inclusión y la justicia. Esos son los valores propuestos por aquellos que muestran esa solidaridad.” finalizó el mandatario.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: